12 Consejos para Tomar el Control de nuestras Finanzas Personales

Son muchas las ocasiones que me preguntan cómo tomar el control de las finanzas domésticas y personales. Por una parte, que me pregunten esto, es buena señal, porque eso significa que cada vez hay más personas que son conscientes de la necesidad de tomar el control.

Tomar el control de las finanzas no requiere de habilidades especiales, pero sí de empeño y voluntad. Por lo demás se requiere de algunos conocimientos previos.

Me gustaría compartir algunos puntos y herramientas necesarios para conseguir tal propósito. Si vamos dominando poco a poco la mayoría de estos puntos significará que habrán conseguido varias cosas: 1. Tomar control de sus finanzas; 2. Adquirir educación financiera necesaria para llegar muy lejos.

Éstos son los consejos y herramientas que debemos conseguir:

Finanzas Personales
  1. Crea un Balance de lo que tienes: Eso significa que harás una lista de ingresos y gastos.

  2. Encontrando sus activos: Debemos conocer cuáles son nuestros activos y qué hacer con ellos.

  3. Encontrando sus Pasivos: Lo mismo que los activos.

  4. Lista de ingresos: Aunque sólo se tenga uno, es muy interesante listar aquellos que podrían ser más. Por ejemplo: Tiene una nómina de 1000$. Rentas que dan 0, inversiones que dan 0, y así sucesivamente…

  5. Detectando las fugas de dinero: A veces ni nos damos cuenta, pero la mayoría tenemos fugas de dinero como si de una fuga de agua de una tubería se tratase. Gota a gota, nuestro dinero se va escapando. Debemos encontrar las fugas y subsanarlas.

  6. Listando sus egresos: Es decir, gastos. En este punto es importante los detalles. En ocasiones el dinero desaparece con las cosas pequeñas.

  7. Diagramas de visualización: Importante, para programar eventos futuros.

  8. Hacer un presupuesto: Los presupuestos son necesarios para conocer costes de proyectos siguientes.

  9. Cómo funcionan las tarjetas de crédito: Para mí, el mejor funcionamiento de la tarjeta de crédito es cuando somos capaces de destruirlos. Es interesante que conozcamos “qué hacen por nosotros”, las tarjetas de crédito.

  10. Ahorro: El factor clave de unas finanzas positivas es cuando somos capaces de ahorrar. Muchos creen saber ahorrar, pero en realidad lo que hacen es recortar gastos. Es interesante saber ahorrar de verdad.

  11. Invierta: Una vez que conseguimos crear un fondo líquido es el momento de aprender a invertir parte de nuestros ahorros. (Nunca invierta todo su capital).

  12. Conocer herramientas que facilitan el control de las finanzas: Son muchos los programas que nos ayudan a facilitar el control de las finanzas. Podemos hacer uso de ellos.

Espero que os haya aclarado estos puntos saber cómo podemos tomar el control de las finanzas personales. Os deseo éxitos.

Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

Autor de los libros: "Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Enamorado de los negocios online. Creando valor para que consigas tu libertad personal, profesional y financiera”.

Puedes seguirme en:
Compartir en Google Plus

4 comentarios:

  1. Excelente post, voy a poner en practica los consejos ya que soy un emprendedor online y como tal hay que tratar de minimizar los gastos, de eso trato en mi bog el cual invito a visitar:
    http://www.JuanAvalosBlog.com

    ResponderEliminar
  2. Excelentes consejos hay que ponerlos en practica y buscar formas de generar mas ingresos

    ResponderEliminar
  3. En youtube ya hay un vídeo publicado de esto y dice lo mismo, para hacer la diferencia al menos hubieras realizado con ejemplos.

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...