5 Tips para mejorar el Trabajo en Equipo

24 de mayo de 2014

5 Tips para mejorar el Trabajo en Equipo

Foto del Autor

Tal vez no exista una fórmula mágica. Sin embargo, aquí resaltamos 5 Tips que los empresarios pueden tener en cuenta para mejorar la forma de trabajar efectivamente con sus equipos.

Todos los empresarios y emprendedores reconocemos que trabajar en equipo es una de las acciones principales que permiten lograr efectivamente los objetivos y metas que se quieran alcanzar. No obstante, en el proceso vivimos diferentes aprendizajes que nos retan y nos enseñan a desarrollar habilidades para trabajar efectivamente con otras personas que tienen diversas personalidades, profesiones y ritmos de trabajo.

A partir de la experiencia y en conversaciones con empresarios y emprendedores hemos evidenciado algunas estrategias prácticas. Estas son:

Trabajo en equipo
  1. Capturar y despedir. Dos de los saberes que debe desarrollar todo líder de un equipo es seleccionar muy bien a su gente, sobre todo escoger a los más talentosos que no necesariamente son los más experimentados. Del mismo modo y en el momento indicado, tomar la decisión de prescindir de alguien que definitivamente está afectando la dinámica del equipo. Por supuesto que antes de despedir, se requiere hacer previamente un análisis que tenga en cuenta siempre que hay que ser duro con el problema y suave con las personas.

  2. Crear un ambiente propicio. Cuidar el clima laboral es de gran importancia para que los talentos se mantengan motivados. Un ambiente que propicie el respeto por las ideas, se valore el trabajo colaborativo, se logre alcanzar la sinergia entre las personas y en donde no prevalezca el interés por el reconocimiento personal.

  3. Incorporar la gestión del tiempo. En los equipos es muy fácil caer en el consumo del día a día y en la operatividad, generando insatisfacción e incumpliendo de los objetivos. Por ello, el líder debe crear técnicas de organización del tiempo, orientadas a planear con anticipación las actividades que llevarán al cumplimiento de las metas.

  4. Acompañar y responsabilizar. Es recomendable que se creen espacios semanales o quincenales para hacer seguimiento al equipo, no solo con el objetivo de responder a labores delegadas, sino también con el propósito de hacer un acompañamiento y guiar ante los retos que se plantean en el desarrollo de las responsabilidades.

  5. Co-crear en equipo. Esta es una de las técnicas más usadas por las nuevas empresas. Invita a una apertura en la comunicación, a ser flexibles con los cambios y rumbos que se plantean, y en donde todas las perspectivas y las miradas se suman para crear soluciones innovadoras.

Anímate a poner en práctica estos tips y no olvides dejar tus opiniones y aportes acerca del tema.

Acerca del Autor:

ÓscarEste articulo fue escrito por Óscar Mauricio Vásquez, Director de la Oficina de Emprendimiento 'Campus Nova' Javeriana Cali.

eMail: omvasquez@gmail.com
Twitter: @omvasquez
Facebbok: Óscar Mauricio Vásquez

Este articulo tiene 6 comentarios

avatar
cocopaiva delete 25 de mayo de 2014, 21:28

No me queda claro el ultimo.. :-

Responder
avatar
Jhon Urbano delete 26 de mayo de 2014, 19:32

Muy bueno, gracias por estos consejos :)

Responder
avatar
Anónimo delete 27 de mayo de 2014, 13:17

nada claro el ultimo solo se escucha bonito

Responder
avatar
Javier Díaz delete 27 de mayo de 2014, 22:57

Hola! Tradicionalmente el trabajo de diseño y creación de productos ha estado delegado a un equipo de ingenieros o de perfiles técnicos, pero el consumidor actual es mucho más exigente y no basta con simplemente "tener un producto de calidad", ahora es fundamental crear productos que sean técnicamente viables, humanamente deseables y económicamente viables, y los productos con estas características nacen en manos de equipos multidisciplinarios en donde personas con diferente perfiles Co-crean (crean colectivamente) aportando cada quien su conocimiento y experiencia.

A esto hace referencia el último punto, a ser capaces de co-crear en equipo y no simplemente delegar el trabajo de producción a un departamente técnico de la empresa.

Hay una metodología llamada Design Thinking que nos muestra herramientas y técnicas interesantes para lograr dicha co-creación.

Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 27 de mayo de 2014, 22:59

Hola Jorge, en el comentario de abajo amplié la información del último punto.

Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 29 de mayo de 2014, 19:32

Excelente articulo y buena la aclaratoria del amigo.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior