Cómo hacer Presentaciones Efectivas y evitar que se te duerman a los 10 minutos

21 de noviembre de 2017

Cómo hacer Presentaciones Efectivas y evitar que se te duerman a los 10 minutos

Foto del Autor

¿Presentaciones Efectivas? Mejor entrénate en cómo evitar que se te duerman a los 10 minutos…

No sé si te ha ocurrido igual que a mí, pero…

¿Alguna vez has asistido a una Presentación en la que a los 10 minutos ves que todos ya han desconectado?

Vamos, algo así…

Hacer presentaciones efectivas

Seguramente sabes a lo que me refiero, ¿No es verdad? ;-))

Para aquellos que lo hayáis sufrido igual que yo, me gustaría compartir con vosotros un método que me ha costado varios años descubrir y perfeccionar.

Un Método que funciona muy bien a la hora de captar la atención de tu Auditorio y no perderla hasta el final de tu Presentación. ¿Te gustaría conocerlo?

Siempre me he preguntado ¿Por qué hay ponentes que me cautivan desde el mismo comienzo, mientras que otros me aburren mortalmente…?

La verdad es que tanto en el Colegio como en la Universidad como luego en los Postgrados, creo que se hace muy poco hincapié en la necesidad de saber comunicar nuestro mensaje de forma que puedas influir sobre tu Audiencia.

Por mi experiencia, muy pocos profesionales han tenido acceso a esta formación cuando hubiera sido el momento ideal; esto es cuando se estaban formando. De hecho, yo tuve mi primera presentación en Público en el último curso de mis estudios universitarios. Y a partir de ese momento no he parado de presentar ideas, de presentar propuestas, de presentar productos y servicios… y por qué no: De presentarme a mí mismo en distintos Foros y con distintos Objetivos.

Cuando comienzo una Presentación sea del tipo que sea: Una Presentación Comercial de mis productos y Servicios a Clientes, una Formación a un grupo, una Defensa de mi Tesis o una Exposición a otros Empleados, Directivos o a un Comité de Dirección, siempre, repito; siempre, el momento más delicado es el principio ya que la combinación es realmente Explosiva.

Tú estás nervioso (hasta diría que muy nervioso). Y por tu cabeza no paran de desfilar preguntas tales como: ¿Me entenderán?, ¿Qué preguntas me van a hacer?, ¿Cómo van a reaccionar? o incluso hasta un ¿Voy correctamente vestido?...

Y ellos están ansiosos. Por su cabeza cruzan preguntas como: ¿Nos va a hacer perder el tiempo?, ¿Irá a grano?, ¿Va a ser otra presentación aburrida como las demás?...

"¡Estamos sentados sobre un bote de gasolina y jugando con un paquete de cerillas! Cualquier cosa mal dicha o mal entendida, puede hacer que estalle…"

Tras observar y aprender de los mejores Presentadores (Tony Robbins, T.Harv Ecker, Steve Jobbs, Blair Singer, Tom Antion...), he observado que cuando comienzan su exposición, la mayoría de ellos siguen un proceso de 6 etapas que, adaptándolas a tu contenido (el tema de tu presentación) te permite ganarte la confianza de tu Auditorio.

Y lo que es no menos importante, evita que tengas que improvisar cada vez. Cuando sigas este Método, ganarás en seguridad y tu entrada será firme, contundente, segura y verás en la cara de tu Auditorio que desean conocer más de lo que les vienes a contar.

¿Deseas conocer las 6 etapas que captarán la atención de tu Audiencia desde el mismo comienzo de tu Presentación?

  • La primera es sencilla: Decide si te presentas tú mismo o dejas que te presente alguien más. Si te presenta alguien, prepárale lo que quieres que digan de ti. Y por favor, NUNCA les des un CV de Trabajo, dale un CV novelado de unos 700 caracteres como máximo.

  • La segunda es simple (aunque a veces nos cueste): Ocupa tu sitio en la sala, mira atentamente y "scanea" a tu público. Tómate tu tiempo, logra conectar con ellos y “siente” cómo ellos te prestan su atención.

  • La tercera es realizar dos preguntas de sacrificio: ¿Cuántos de vosotros…? ¿Y cuántos de vosotros no…?. El objetivo es involucrar al 100% del Auditorio en el tema, tanto porque lo conozcan, como porque lo desconozcan.

  • La cuarta consiste en agradecer y reconocer su interés y su asistencia. Aunque no les vaya a costar dinero, su tiempo es muy valioso. No olvides nunca aquello de “El Tiempo es Dinero”: Si tu tiempo es valioso, el suyo también lo es. ¡Aprécialo!

  • La quinta consiste en definir muy claramente los Beneficios que van ellos a obtener por escucharte a ti. Normalmente 3 Beneficios suelen contextualizar muy bien la presentación y fija en la mente de tu Auditorio qué es lo que van a obtener por escucharte.

  • La sexta es la más importante de todas: Gánate el derecho a hablarles de lo que les vas a hablar. Gánate el derecho a estar allí. Esto se consigue preparando tu mensaje en dos partes. Una primera parte en la que ganarás tu credibilidad en base a datos, títulos y experiencias pasadas (esta parte va dirigida al hemisferio racional de su cerebro). Y una segunda parte en la que les presentarás una historia que hayas vivido y que te vincule con su situación y/o con su interés (esta parte va dirigida al hemisferio emocional de su cerebro).

¡Y funciona!

A partir de ese momento, como dice el anuncio: "hacerlo inolvidable, es cosa tuya", pero partes con la ventaja de haber captado su atención y podrás administrar el interés que has despertado en ellos a lo largo del resto de la presentación.

Lástima que de pequeños no nos "enseñaran a comunicar"… hubiera sido una lección inolvidable que nos habría acompañado toda la vida!. ¡Cómo cambiaría todo si pudiéramos influir en nuestra audiencia!

Acerca del Autor:

Santiago Pérez Castillo
Este articulo fue escrito por SANTIAGO PÉREZ-CASTILLO, Interim Manager en activo.

  • MBA por la Anglia University de Cambridge.
  • Master of Science en Engineering and Management of Manufacturing Systems por la Cranfield University de Bedford.
  • Ingeniero Industrial Superior especialidad Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Apasionado por el desarrollo personal y organizacional, ha intensificado su formación en habilidades directivas, en técnicas de Aprendizaje Acelerado y en Marketing y Comunicación obteniendo entre otros títulos la Certificación internacional TRAIN THE TRAINER, emitida por Success Resources Ltd.
Visitalo en www.imvalencia.com

Este articulo tiene 12 comentarios

avatar
YONADIS27 delete 12 de junio de 2014, 10:39

Excelente articulo, muy necesario para prepararse adecuadamente ante un presentacion.

Responder
avatar
Unknown delete 12 de junio de 2014, 11:34

Muchas gracias por tu comentario. Animo y a ponerlo en práctica. Funciona muy bien

Responder
avatar
Unknown delete 12 de junio de 2014, 19:53

El presentador SANTIAGO PÉREZ-CASTILLO tendrá cursos on line, porque esta bien interesante

Responder
avatar
Santiago Perez-Castillo delete 13 de junio de 2014, 2:12

Me alegro de que os guste el contenido. Podéis encontrar mas informacion en: http://imvalencia.com/conferencias-imvalencia/
Si deseais videos sobre los eventos podeis dirigiros a santiago.perez@imvalencia.com

Un saludo

Responder
avatar
angel barbosa delete 17 de julio de 2014, 22:30

Muy buen articulo te aseguro lo pondre en practica ya que se me hace muy sencillo y toca los puntos mas importantes, muchisimas gracias y envio saludos

Responder
avatar
Unknown delete 27 de junio de 2015, 22:03

Eso es importante, pero mi experiencia tambien me dice que hay que cuidar los siguientes aspectos:

*Usar imagenes en vez de parrafos (nada mas aburrido que tener que leer, hay que usar en las diapositivas imagenes, esquemas, tablas, diagramas, mapas conceptuales unicamente, que sean herramientas para entender facilmente un concepto o idea en vez de ser aburridas pizarras de lectura)

*Cambiar los tonos de voz (El expositor debe graduar la entonacion, alternar diferentes velocidades durante su charla para darle enfasis a algunos puntos, es muy soso y adormecedor escuchar a alguien todo el rato con el mismo tono de voz)

*Moverse (Quedarse quieto sin moverse mientras habla hace a un expositor tan interesante como lo podria ser un robot locuaz, hay que mover las manos, apoyarse con el lenguaje corporal, y si es posible moverse de un lugar a otro del auditorio, le da mucha mas dinamica e interes a la charla)

Responder
avatar
Unknown delete 6 de agosto de 2020, 6:45

Interesantes apreciaciones estare atento a sus comentarios
Gracias

Responder
avatar
Unknown delete 23 de febrero de 2021, 6:27

Excelente artículo, será mejor continuar publicando, gracias

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior