Trabajadores a Sueldo vs Profesionales Apasionados

1 de septiembre de 2014

Trabajadores a Sueldo vs Profesionales Apasionados

Foto del Autor

Tuve la gran fortuna de descubrir lo que realmente me apasionaba desde mucho antes de terminar la universidad y de iniciar un emprendimiento propio que me permitiría generar ingresos mientras me dedicaba a eso que me apasionaba, por tal razón no salí con mi título debajo del brazo a buscar un empleo.

Hace varios años, antes de comenzar la universidad, no tenía claro lo que quería hacer con mi vida, entonces me dedicaba simplemente a seguir el "libreto" que mis padres habían preparado para mi. De haber seguido ese libreto, hoy probablemente estaría trabajando en el área de contabilidad de un buen banco y con un buen sueldo... pero lo más seguro es que no viviría mi día a día tan apasionadamente como lo hago ahora.

Dicen por ahí que "quien no sabe lo que quiere, se conforma con lo que le den"... y en esa situación me encontraba yo, simplemente conformándome con vivir la vida que me habían preparado, pero hoy veo las cosas de una manera muy distinta y quiero aprovechar este espacio para compartir algunas lecciones que he aprendido en mi vida como profesional y como emprendedor.

El dinero te hará Rico, pero tu pasión te hará prospero


Encuentra un trabajo que te guste - Confucio

Hace algún tiempo los Padres de un amigo se encontraban en un complicado dilema, pues no sabían si era más conveniente que su hijo estudiara administración o medicina, porque no tenían muy claro cuál de las dos profesiones daba más dinero.

Situaciones como esta se repiten en la vida de muchas personas. El dinero se convirtió en uno de los factores más determinantes a la hora de tomar las decisiones importantes de nuestra vida; incluso hemos llegado al punto de ver personas que escogen su pareja únicamente fijándose en su nivel económico.

Este tema ha sido bastante debatido y siempre generará toda clase de opiniones, pero hoy personalmente prefiero dedicarme a cosas que me apasionan. A medida que iba trabajando en mi primer emprendimiento, mis padres me conseguían entrevistas laborales porque no veían potencial en lo que estaba haciendo, pero yo hacía las cosas con tanta pasión y convicción, que al final salieron bien. Aún mis padres me animan a que busque un empleo con salario fijo, pero dentro de mis objetivos no encaja muy bien un trabajo con horario de oficina, entonces prefiero seguirme dedicando a mis proyectos.

Hay empleos que te ofrecen muy buenos ingresos, pero a cambio debes dedicar tu tiempo a trabajar por los objetivos y sueños de otras personas; y eso está bien para muchos, pero no para mí.

Me encanta el dinero, pero veo el dinero más como una herramienta que me ayudará a conseguir los verdaderos objetivos de mi vida: tener libertad, dedicarme a mis pasiones y ayudar a muchísimas personas. El dinero es muy importante, pero no debe ser el factor más determinante a la hora de tomar decisiones importantes.

¿Recuerdas realmente qué te llevó a escoger tu profesión?


Profesionales apasionados

De niños soñamos con ser policías, bomberos, maestros, abogados, etc. y vemos en esas profesiones una oportunidad para ser "héroes" y ayudar a los demás. Dentro de cada uno de nosotros hay un héroe que quiere ayudar al mundo, pero es triste cuando los deseos de ese héroe se ven opacados por la necesidad de dinero, y es entonces cuando vemos policías que venden sus principios, médicos que le niegan la salud a quienes no tienen medios económicos, maestros que han perdido la ilusión de educar y se limitan a ir a su trabajo solamente esperando el fin de mes para cobrar su sueldo, abogados que olvidan su ética porque les van a pagar muy bien... etc.

Afortunadamente son muchos más los profesionales que realizan su labor con verdadera convicción, pero quería mencionar lo anterior simplemente para recordarte que sin importar cuál sea tu profesión, nunca olvides que la esencia de ella es ayudar. Haciendo tu profesión con verdadera pasión, estás literalmente siendo un héroe que todos los días contribuye a hacer de este mundo un lugar mejor. Recuerda que debes ser un Profesional Apasionado y no un Trabajador a Sueldo ;)

"Si vas a ser zapatero, sólo espero que seas el mejor" -Diomedes Díaz

Un título no te hace Profesional


Ser Profesional

Al profesional no lo hace un título. Desde mucho antes de recibir mi título yo ya me sentía como todo un profesional: tenía mis propias tarjetas, trabajaba en mis propios proyectos y me relacionaba con otros profesionales con más experiencia que yo, pero siempre sintiéndome al mismo nivel que ellos.

Cuando recibí mi título no me hice más ni menos profesional que antes, pero ahora tenía un cartón muy bonito para colgar en la pared de mi casa :)

Lo importante aquí es que no debes esperar a obtener un título para asumir la vida como un profesional. A un profesional no lo hace su título sino su compromiso con la sociedad. Encárgate de que como profesional, lo más importante que tengas para mostrar no sea un título... que cuando te pregunten quién eres y a qué te dedicas, tú muestres proyectos, aportes a la sociedad y experiencias.

El verdadero reto que tenemos como profesionales no es conseguir la mayor cantidad de títulos, sino impactar la mayor cantidad de vidas a través de nuestra labor... Ser verdaderos héroes de la sociedad. Para ayudar a los demás no se necesita un título, pero si se necesita mucho corazón y mucha pasión. Eso es ser profesional: hacer lo que hacemos, con más corazón y pasión que nadie más.

¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?


Y quiero finalizar este articulo con un muy buen vídeo que nos lleva a reflexionar sobre ese eterno interrogante de qué haríamos si el dinero no importara.


No olvides dejar tus comentarios, aportes y opiniones acerca de este tema :)

Este articulo tiene 28 comentarios

avatar
Anónimo delete 1 de septiembre de 2014, 19:43

Exelente articulo y video.Lastimosamente estamos educados con la idea de que: debemos sobrevivir de cualquier forma y no con la idea de vivir a plenitud el dia dia.Nos educan desde pequeños con la perspectiva de como nos conseguimos el pan de cada dia, gastamos horas y horas trabajando y gastamos menos horas haciendo lo que en realidad nos apasiona, incluyendo dejando en el olvido a nuestras propias familias por tener que ir a la oficina a trabajar para pagar la renta, comer y sobrevivir.Es tiempo de cambiar esas ideas y preocuparnos mas por ser felices y hacer dia a dia lo que nos apasione.

Responder
avatar
Karen delete 1 de septiembre de 2014, 20:13

Es un maravilloso post y coincido mucho contigo, seguido comento en mis artículos que es importante hacer lo que nos gusta, lo que nos apasiona y no estar esclavos de un trabajo que no nos haga felices solo por recibir un sueldo. Y otro punto importante que comentas, es el de ayudar a los demás y aportar nuestro granito de arena al mundo. El poder contribuir en la felicidad de otra persona es algo que no tiene precio. Si ayudamos a nuestros semejantes con jubilo y a los que menos tienen, seremos personas más prósperas.
¿ podría compartir tu post en mi blog?
Esperare tu respuesta, saludos y mucho éxito...

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de septiembre de 2014, 1:57

Javier buenas noches. Su historia es extraordinaria y me identifico plenamente con ella; sin embargo hasta el dia de hoy no habia tenido el coraje de convertir mi sueño en realidad. Actualmente soy una mujer de 48 años Administradora de Empresas y he decidido crear mi propia empresa, es el proyecto que siempre he tenido en mente. En realidad hice dos emprendimientos, pero con socios y no resultaron.

Sus articulos los comence a leer hace poco tiempo y me han parecido supremamente interesantes y motivadores. Por ultimo le pregunto si es posible conversar con usted, pienso que seria muy enriquecedor debido a su experiencia. Mi numero celular es 3192921115 Maria Eugenia. Gracias

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de septiembre de 2014, 10:05

Buen dia, leí el artículo, me parece una experiencia inspiradora; me gusta el énfasis que realizas sobre ayudar a los demás, este es un aspecto que en la actualidad estamos dejando de lado, lastimosamente porque nos encontramos inmersos en una sociedad capitalista. Ahora bien, el mensaje nos invita a realizar lo que nos inspira y lo que nos hace sentir bien, libres y por supuesto, a despertar ese sentimiento altruista.

Responder
avatar
Armando Colina delete 2 de septiembre de 2014, 16:19

Que maravilloso e interesante el contenido de sus artículos y del video, la perspectiva muy importante información, me apasiona lo que comparten sobre los trabajadores a sueldo, es un aporte de contribución para todos aquellos que deseamos ser emprendedores. Siempre he tenido en mente planificar un proyecto. Me encanta el énfasis que realizar sobre los demás, es una realidad inspiradora todos sus contenidos, que tenga muchos éxitos.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de septiembre de 2014, 6:59

Así es, totalmente de acuerdo contigo.

Gracias por aportar al tema.

Un abrazo! :)

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de septiembre de 2014, 7:02

Hola Karen. Definitivamente no hay algo más satisfactorio que poder poner sonrisas en otros rostros... esa es la mejor recompensa a cualquier cosa que hagamos :)

Un abrazo!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de septiembre de 2014, 7:07

Hola Maria Eugenia. Será un gusto conversar contigo.

Estamos en contacto :)

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de septiembre de 2014, 7:10

Hola! Pienso que sin importar lo que hagamos, al final nuestro papel en este mundo se resume a impactar la vida de los demás a través de nuestras labores y de nuestras profesiones. Estamos en una sociedad en la que a veces es complicado, pero no hay mayor satisfacción que impactar positivamente la vida de los demás... entonces vale la pena el esfuerzo.

Cordial saludo! :)

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de septiembre de 2014, 7:11

Gracias Armando por comentar. Adelante con tu proyecto. Éxitos para ti también.

Un abrazo! :)

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de septiembre de 2014, 13:45

Excelente publicacion y video...para pensar mucho...

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de septiembre de 2014, 16:41

Felicitaciones, que buen articulo y que buen video. Gracias!
"...Que si te inspira ser Zapatero, solo quiero que seas el mejor, porque de nada sirve el Doctor si es el ejemplo malo del pueblo..."

Responder
avatar
Unknown delete 7 de septiembre de 2014, 20:05

Hola Javier, te felicito por tan excelente articulo, te cuento que al leerlo me has hecho reflexionar acerca de lo que estoy haciendo con mi vida; he caído en cuenta que de un tiempo para acá deje de lado mis sueños al anteponer como prioridad el dinero, acallando a ese soñador que hace no mucho deseaba crear su propia empresa y ayudar al prójimo.

Gracias por recordarme que mis sueños son importantes; trabajo en una buena entidad, gano lo necesario, pero realmente siento que me falta algo y gracias a este articulo caí en cuenta de esto...

ahora solo me resta "trabajar en ello". - éxitos Javier-

Responder
avatar
Anónimo delete 10 de septiembre de 2014, 8:26

Quiero felicitarte por tan excelente post. Uno de los mejores post que he leído hasta la fecha. Felicidades nuevamente. Será posible me regales tu dirección de correo electrónico? Me gustaría consultarte ciertas cosas. Mi correo es franklinrenemorales@yahoo.com Éxitos en tus proyectos!

Responder
avatar
Anónimo delete 19 de septiembre de 2014, 10:08

Gracias por el excelente blog que llevas. Me gusta tanto que lo he nominado a los premios Dardos. la nominacion aqui http://wp.me/p48jqg-4A. Saludos

Responder
avatar
Javier Díaz delete 19 de septiembre de 2014, 16:52

Un saludo. Gracias por compartir tu opinión :)

Responder
avatar
Javier Díaz delete 19 de septiembre de 2014, 16:54

Un gusto Miguel saber que mi mensaje te ha resultado interesante y desde ya te deseo mucho éxito en el rumbo profesional que tomes de aquí en adelante.

Un abrazo! :)

Responder
avatar
Javier Díaz delete 19 de septiembre de 2014, 16:55

Te acabo de enviar un email.

Saludos! :)

Responder
avatar
Javier Díaz delete 19 de septiembre de 2014, 16:56

Wouw! todo un honor esta nominación. Muchas gracias!

Voy a conocer tu blog y allá te estaré comentando.

Un abrazo! :)

Responder
avatar
Unknown delete 20 de septiembre de 2014, 21:34

Me encanto su articulo, me hace soñar, me hace volver a lo que yo soy, me hace recordar mis sueños de emprender y de vivir apasionadamente haciendo lo que me gusta!!!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 21 de septiembre de 2014, 16:12

Nunca es demasiado tarde para dedicarnos a hacer lo que nos gusta. Hoy es un buen día para soñar y trabajar por tus sueños.

Éxitos! :)

Responder
avatar
Sixto Gómez delete 10 de octubre de 2014, 0:25

Sencillamente brillante, Javier. Cuanto más te conozco a traves de tus escritos, más me convenzo de que eres un líder excepcional y estoy seguro que te convertirás en toda una celebridad que va a influenciar positivamente a muchos en el mundo. ¡Felicitaciones!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 14 de octubre de 2014, 14:42

Gracias por tus palabras Sixto. Seguiré trabajando con mucha pasión y entusiasmo para llegar cada vez a más personas.

Un abrazo! :)

Responder
avatar
Anónimo delete 17 de enero de 2015, 16:49

Maravilloso artículo, me siento privilegiado al leer tus experiencias, pues me ayudan a aclarar puntos importantes de mi vida. Te agradezco mucho. Saludos desde Colombia!

Responder
avatar
Anónimo delete 13 de marzo de 2015, 15:37

Gracias por todos los excelentes artículos compartidos en su página. Me encanta que constantemente ayuden a los nuevos emprendedores que necesitamos guías para ir por el sendero correcto. Se nota que aman lo que hacen. Gracias.

Responder
avatar
Unknown delete 17 de marzo de 2015, 22:46

Muy interesante el articulo...genial.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior