12 Consejos para Iniciar un Negocio desde Casa y no morir en el intento

11 de octubre de 2017

12 Consejos para Iniciar un Negocio desde Casa y no morir en el intento

Foto del Autor

Iniciar un negocio desde casa es una opción bastante interesante porque nos permite reducir significativamente la inversión inicial, pero también implica un gran compromiso, disciplina y organización si lo que queremos es construir un negocio exitoso.

Si bien es cierto que hay varias ventajas de trabajar desde casa, también es cierto que la comodidad y la informalidad pueden poner en riesgo el profesionalismo de tu negocio si no manejas bien las cosas desde el principio.

Consejos para emprender desde casa

Iniciar un negocio desde casa

Si has iniciado un negocio desde tu casa, o tienes pensado hacerlo, a continuación te compartimos una serie de consejos que te ayudarán a lograr que tu emprendimiento sea profesional y organizado desde el principio.

¡Toma nota!

1. Si quieres ser un gran empresario mañana, comienza a actuar hoy como si ya lo fueras

Sin importar que empieces en un pequeño cuarto o en la sala de tu casa, ten siempre en mente que el tamaño de una empresa es del tamaño de la visión de su fundador. No hay empresas pequeñas, solo empresarios sin visión. Si no eres grande en lo pequeño, te quedarás pequeño en lo grande.

Desde el primer día que abras tu negocio, atiende con toda tu energía y determinación. Una gran empresa se construye haciendo nuestro trabajo día a día con más amor y pasión que nadie más.

2. Sé disciplinado y organizado

La comodidad del trabajo desde casa puede resultar peligroso para tu propio progreso, por esto es importante que asumas el reto de emprender con toda la responsabilidad del caso y seas muy organizado en cada proceso. Comienza por establecer políticas que definan claramente cómo vas a trabajar, por ejemplo, una política clave puede ser: "Solicitar un adelanto del 50% del costo total del proyecto antes de empezar a desarrollarlo". Con disciplina y mucha organización, podrás asumir grandes retos, aunque tu negocio apenas esté empezando y lo atiendas desde tu casa.

3. Establece un horario de trabajo

Es muy probable que empezando te toque hacer de gerente, mensajero y vendedor, entonces si no tienes un horario y un plan de trabajo vas a colapsar. Es cierto que estás en tu casa y puedes abrir o cerrar a la hora que quieras, pero ¿Así vas a construir tu gran empresa? Empieza por definir la hora e que vas a abrir y a cerrar; luego establece un plan de trabajo semanal teniendo en cuenta las actividades clave de tu modelo de negocios, recuerda que tienes que producir, vender, entregar productos, crear alianzas, etc.

También en tu horario incluye un espacio para hacer una autoevaluación del rendimiento de tu negocio y otro espacio para descanso.

Y recuerda que no basta con establecer horarios, ¡debes cumplirlos! Habrá días en que por alguna razón no tengas disposición para abrir o para cumplir con lo establecido, pero es precisamente esos días en los que debes ponerte a prueba y desafiar tu propios límites.

4. Dale un toque personal y de distinción a tu negocio

Diseña un slogan, un nombre creativo, un logo, una propuesta de valor diferenciadora, etc. Todos estos elementos son clave para diferenciarte en el mercado y crear una conexión emocional con tus clientes. Haz que la imagen de tu negocio sea acorde con lo que estás ofreciendo.

5. Invierte

El hecho de que aproveches tu casa para reducir la inversión inicial, no significa que ya no vas a invertirle a tu negocio; al contrario, siempre que te sea posible invierte para que tu negocio crezca. Invierte en marketing, en equipamiento que te ayude a ser más productivo, en personal y en todo elemento clave que te ayude a crecer de manera sostenible. También es importante que reinviertas las ganancias de tu negocio; probablemente te toque dejar para después comprar carros, los viajes y los lujos, pero, si no inviertes en tu negocio, ¡no crecerá!

6. Diferénciate de la competencia

No seas uno más en el mercado, define claramente cuáles son tus valores diferenciales y por qué deberían comprarte a ti y no a tu competencia. Existen diferentes estrategias de diferenciación, identifica cuál es la más adecuada para tu modelo de negocio y enfócate en ella. Si el mercado no percibe diferencia, decidirá por precio. Una manera interesante de diferenciarte es a través del servicio al cliente; puede que tu producto no sea el más barato, pero si atiendes a cada cliente de manera ágil y superando sus expectativas, seguro que van a preferirte y a recomendarte.

7. Lleva un control sobre las finanzas y las ventas de tu negocio

Actualmente tenemos a nuestra disposición toda clase de herramientas para gestionar eficientemente un negocio, solamente es cuestión de comparar y usar aquellas que se ajusten a nuestro presupuesto (incluso hay muchas gratuitas) y a nuestras necesidades. Hacer seguimiento a las finanzas y a las ventas es fundamental para saber cómo va tu negocio y a partir de allí diseñar estrategias para crecer y vender más. Lo que no se mide no se puede controlar ni mejorar.

8. Plantéate metas, objetivos y retos

Todos los días desafíate y supera tus propios límites. Plantéate metas financieras, metas en ventas y siempre plantéate objetivos que te inspiren a dar lo mejor de ti. No importa cuánto hayas logrado, siempre hay un escalón más para subir. Cuando llegues a la cima de una montaña, significa que ha llegado la hora de empezar a escalar otra.

9. Aprende constantemente

Emprender es una aventura de constante aprendizaje. Todos los días hay algo nuevo para aprender. Que tu aula sea el mundo y tu profesora la vida. Asiste a conferencias, seminarios, lee libros, etc. Siempre es una buena oportunidad para aprender algo nuevo. Pero también es importante que pongas en práctica lo que vayas aprendiendo.

10. Enfócate

Cuando empiezas un negocio te llegan toda clase de propuestas. Enfocarse es saber decir NO. Es algo que cuesta mucho a los emprendedores, generalmente nuestro entusiasmo nos lleva a aceptar trabajos que no hacen parte de nuestra propuesta de valor o que realmente no podamos realizar. Conozco varios casos de emprendedores que por aceptar proyectos que no podían realizar, terminaron quedando mal con un buen cliente potencial o pagando multas por incumplimientos de contrato.

Es importante que desde el principio definas tu perfil de cliente ideal y dejes claro a qué SI te vas a dedicar y a qué NO te vas a dedicar. Y no temas decir NO porque te aseguro que vas a tener toda clase de propuestas y deberás rechazar muchas de ellas.

11. Rodéate de gente apasionada y que te inspire a ser cada vez mejor

Es muy complicado tener una vida positiva si estamos rodeados de gente negativa. Una vez tomas la decisión de emprender, es muy recomendable que te rodees de personas apasionadas y que te inspiren. Muchos empresarios exitosos disfrutan compartiendo las lecciones que han aprendido, entonces aprovecha los eventos empresariales a los que asistas y crea relaciones que te puedan aportar a nivel personal y profesional. También crea relaciones con otros emprendedores que al igual que tu están empezando, seguro que puedes aprender mucho de ellos y hasta crear alianzas interesantes.

12. Disfruta

Emprender se trata de hacer lo que amas y de amar lo que haces. No inicies una empresa para ser el que menos trabaja y el que más gana. Inicia una empresa para ser el más comprometido y el que más se esfuerza. Tú debes ser la inspiración para las personas que trabajan contigo. Disfruta lo que haces y hazlo cada día con más pasión y determinación.

Iniciar un negocio desde casa es todo un reto y debes asumirlo como tal. Esperamos que estos consejos te ayuden a iniciar y desarrollar con éxito tu negocio. Recuerda compartir tus opiniones, aportes y experiencias acerca del tema.

Este articulo tiene 7 comentarios

avatar
Unknown delete 16 de mayo de 2015, 19:48

Un articulo muy buen los invito a que visten mi sitio y vean mis artículos estoy seguro que les ayudara de algo.
http://lideresexitosos.wix.com/lideres

Responder
avatar
Vicky delete 3 de junio de 2015, 12:08

Muy buena página, gracias por compartir sus consejos sobre negocios. Les dejo mi página para aquellas que quieran iniciar un negocio, las invito a participar en el mío http://belleza-tu-imagen-personal.blogspot.com

Responder
avatar
Lili - Iniciar Negocio por Internet delete 12 de octubre de 2017, 15:49

Que excelentes recomendaciones, tienes toda la razón ¡iniciar un negocio desde casa es un reto!, el que al final nos va a dar la satisfacción de haber logrado algo por nosotros mismos, sin contar con la gran oportunidad de crecimiento que nos da el hecho de tomar la decisión de emprender.

Responder
avatar
ADRIAN delete 13 de octubre de 2017, 23:09

Estoy Fallando en ser disciplinado y ordenando, es que cuando se tienen tantas ideas es difícil decidir con cual quedarse, y pese a que trato de mejorar eso aun no logro simplificar el trabajo.Procurare probar con tus recomendaciones a ver como me va, gracias.

Responder
avatar
Adriana Olivares delete 18 de noviembre de 2017, 7:41

Gracias por estos tips, siempre me ayudan a salir adelante con todo lo que publican, les recomiendo un sitio muy bueno sobre emprendimiento y motivación que me ha ayudado mucho, espero les sirva a ustedes también

Responder
avatar
Teresa Maylle delete 18 de noviembre de 2017, 9:45

Gracias por los tips, pues yo tengo un negocio que lo haga de casa y me ayudó mucho este artículo.

Responder
avatar
Anónimo delete 25 de marzo de 2023, 23:20

Muy interesante yo estoy queriendo emprender por primera vez tengo tantas ganas de hacer y quiero que todo me salga bien con la ayuda de Dios, gracias por sus buenas ideas y

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior