6 Razones por las que no eres un emprendedor millonario

12 de junio de 2015

6 Razones por las que no eres un emprendedor millonario

Foto del Autor
“Existen retos muy claros que debes vencer para crear riqueza. Hoy conocerás las verdaderas causas de tu falta de resultados financieros, pero te propongo las acciones que debes tomar para superarlos”. Arturo Quijano

Pasar unas vacaciones en el paradisiaco mar caribe, comprar el auto de tus sueños y retirarte joven y rico... Esas son la clase de cosas que las personas imaginan hacer cuando escuchan la palabra “millonario”. Lo cierto es que es poco probable que llegues a experimentarlo. A menos, claro está, de que seas capaz de superar los siguientes retos que te impiden generar abundancia financiera:

Emprendedor millonario

1. No entiendes cómo funciona el dinero

El dinero no es un tema complicado, pero pocas personas parecen comprenderlo. Claro, puedes culpar al sistema educativo o a tus padres, pero la responsabilidad real de aprender cómo se genera el dinero, cómo se invierte, cómo se maneja y cómo se conserva es totalmente tuya.

Los millonarios entienden que el dinero no es algo que se encuentra en la calle, se gana en la lotería o se crea por suerte. La riqueza no es un accidente, sino un accionar constante. ¿Quieres ser millonario? Entonces tienes que dominar las reglas del dinero.

-Acción inmediata: empieza por leer libros sobre el dinero, como:

  • “Padre rico, padre pobre”, de Robert Kiyosaki
  • “Manual del futuro Millonario”, de Arturo Quijano
  • “El hombre más rico de Babilonia”, de George S. Clason

Pero no sólo leas, estudia, aprende y sobre todo aplica el conocimiento y hazlo propio. Cuestiónate y ve más allá. Habla sobre él tema con tu pareja, con tu mejor amigo y hasta con tus suegros. Las finanzas personales pueden ser aprendidas y al dominarlas. ¡Descubrirás que generar un patrimonio millonario es más fácil de lo que pensabas!

2. No valoras la auto-educación

Entiendo, todos estamos muy ocupados. Pero la riqueza requiere esfuerzo y disciplina. Ten en consideración que la autoeducación es la única inversión con retornos infinitos. ¿Dices no tener tiempo? Toma en cuenta que todos poseemos 24 horas por igual, los millonarios destinan por lo menos el 10% de su día a crecer en materia empresarial. El 95% de esos millonarios comenzaron a usar este hábito antes de alcanzar el éxito financiero. El consejo que siempre doy es, a falta de tiempo, un par de horas menos de sueño harán la diferencia, por lo menos levántate una hora más temprano y al final del mes tendrás 30 horas extras que podrás destinar a tu autoeducación. Esa es la vida del emprendedor. Hay que hacer grandes sacrificios y lo más probable es que tu educación sea una de esas renuncias. Esto afecta tus oportunidades de ser millonario. Las personas que tienen riqueza no dejan de aprender, a pesar de los problemas de sus negocios o vida privada.

¿Cuándo fue la última vez que destinaste un “tiempo de aprendizaje” en tu agenda? Es importante que nunca dejes de aprender, sin importar qué tan ocupado te encuentres.

-Acción inmediata: empieza a dedicar un tiempo específico de tu agenda diaria para estudiar cosas nuevas; tendencias, inversiones, negocios en línea, mercadeo en red, etc., es decir temas relacionados a tu crecimiento como emprendedor. No olvides que el dinero y las oportunidades no duermen y están tocando a la puerta de personas preparadas para recibirlas.

Invierte el 10% de tu ingreso y el 10% de tu tiempo en tu educación financiera. Ve tutoriales, toma un curso online, lee al menos 3 libros nuevos al mes, toma clases, asiste a conferencias, etcétera. Una regla que yo ocupo es la siguiente: el 10% de mi día y el 10% de mi ingreso no me pertenece, le pertenece a mi educación financiera.

3. Tus gastos son más altos que tus ingresos

¿Qué haces con el dinero extra que te queda cada mes? Lo sé, probablemente no te sobra mucho después de pagar tus cuentas pendientes. Puede ser porque no ganas lo suficiente o tu negocio no genera aun la cifra de tus sueños, pero lo cierto es que estás gastando demasiado dinero. Puedes ganar mil o 200 mil dólares al mes, da igual: si gastas todo lo que ganas, no llegarás a ser millonario.

Las personas ricas han tomado la decisión consciente de vivir con menos de lo que ganan. En lugar de aumentar sus gastos cada vez que reciben dinero, deciden poner a trabajar ese dinero extra en diferentes activos como negocios, acciones, bienes raíces, etcétera.

-Acción inmediata: revisa tus números personales y tus hábitos de gasto/consumo de los últimos meses y trata de pensar en qué gastaste cada dólar, haz una lista y organízala entre “necesidades, gustos y activos”. Si deseas ser millonario y vivir la vida de tus sueños tu lista de activos debe ser más grande que las otras dos. Después, crea un presupuesto sólido para el futuro. Es mejor pasar unos años sin darte algunos gustos y construyendo tus activos. Si esto se te dificulta, te recomiendo revisar la página Negocios y Emprendimiento y el blog Despertar Emprendedor

4. No eres capaz de retardar la gratificación

El más terrible de los hábitos financieros que poseemos los seres humanos es el de la gratificación inmediata. Preferimos un poquito el día de hoy y no una gran recompensa el día de mañana. Si estás pensando seriamente esto de ser millonario, debes aprender a retardar las recompensas y hacer crecer tu patrimonio financiero, antes de vivir la vida de tus sueños. Los malos o buenos hábitos son la diferencia entre la gente pobre y los emprendedores millonarios. Es momento de emprender un cambio y tomar las decisiones correctas con tu dinero. Cada dólar que pasa por tu mano, tiene la opción de crear un activo o convertirse en un pasivo. ¡Tú decides! Todo depende en qué futuro quieres vivir.

-Acción inmediata: El presupuesto lo es todo. Tus hábitos financieros definen tu futuro. Crea un presupuesto mensual, realista. Mi recomendación es dividir tus ingresos en 4 cuadrantes, necesidades, emergencias, activos y caprichos. Las tres primeras columnas son las más importantes en tu vida financiera. Como ya vimos, si quieres ser millonario, no puedes gastar más de lo que ganas. Tu obligación es hacer crecer tus activos, y mantener tus necesidades, emergencias y caprichos en un balance estándar. Con este presupuesto tendrás el control de tu dinero y tu dinero dejará de controlarte a ti.

5. Te da miedo emprender

El mayor riesgo en la vida, es no correr ninguno. La clase menos favorecida financieramente en este siglo XXI es la que le tiene miedo al cambio. Todos sabemos que en la era anterior, un trabajo seguro bastaba para tener un buen estilo de vida. Pero hoy las cosas han cambiado. Diariamente nacen miles de emprendedores millonarios, sin embargo la otra cara de la moneda nos muestra a millones de personas perdiendo sus empleos, endeudadas y con problemas financieros graves. ¿A qué se debe esta situación tan contrastante? Mal uso de la lógica. La pobreza y la riqueza son el resultado de la lógica. Una persona que emprende, que se educa financieramente, que presupuesta sus ingresos, que controla sus gastos y retarda la gratificación mediante la adquisición de activos, tiene, por LÓGICA más probabilidades de ser millonaria en comparación a una persona con malos hábitos financieros. La única forma de ser millonario es emprendiendo. Respóndete esta pregunta ¿Cuántos empleados millonarios conoces? No hay, no existen. La locura del ser humano es hacer siempre las mismas cosas y esperar resultados distintos. Si no emprendes, terminarás trabajando tres cuartas partes de tu vida, para alguien que si se atrevió a emprender.

-Acción inmediata: Tú sabes cuáles son tus pasiones. Tus dones son tu factor de diferenciación con respecto al mundo. Comienza hoy a construir tu negocio alrededor de eso que te apasiona. Tus ideas pueden cambiar la vida de millones, no seas egoísta. Todas las empresas y emprendimientos de éxito tuvieron comienzos humildes, no tengas miedo de emprender. Probablemente vivirás unos años apretándote y mordiéndote los dientes, pero créeme que vale la pena cada instante. Mi recomendación “trabaja medio tiempo en tu empleo y medio tiempo en tu fortuna, cuando las ganancias de tu negocio superen lo que generas en tu empleo, llegó el momento de hacer crecer tu fortuna”. No te pongas de pretexto el típico “no tengo dinero”, te estás mintiendo y estás retrasando tu proceso, en este siglo XXI el nuevo nombre del dinero se llama: IDEAS y de esas cruzan miles diariamente por tu mente.

6. No “coleccionas” activos

Tu empleo o guardar tu dinero en la alcancía jamás te harán millonario. Entonces, ¿cómo puedes crear riqueza? Empieza a coleccionar activos. Si es posible obsesiónate con ellos.

Un activo, según Robert Kiyosaki, es “toda inversión que genera un flujo de efectivo constante sin que tengas que trabajar”. Los millonarios son coleccionistas de activos, así de simple. En pocas y sencillas palabras, los activos son las inversiones que en el futuro te darán ganancias constantes.

-Acción inmediata: Haz una lista detallada de los activos que posees. ¿No sabes cómo generar o construir activos? Esta es la razón por la cual el 95% de la gente nunca logrará ser millonaria y se debe a que desechan los dos primeros puntos de este listado. Si no sabes cómo crear un activo, nunca serás millonario.

Si tu lista de activos es muy reducida o no existe… la acción inmediata es: invierte en tu educación financiera y aprende todo acerca de los activos que te apasionen. Cuando el conocimiento está de tu lado, tus decisiones serán acertadas. Te aseguro que con el conocimiento adquirido, sabrás en qué activos debes invertir. Aplica el conocimiento y comienza tu aventura coleccionando activos. Por último, diseña un plan detallado para adquirir más activos y hacer crecer tus inversiones.

No es imposible ser millonario. De hecho, puede ser relativamente sencillo cuando le dedicas tiempo y posees el conocimiento para lograrlo. Sin embargo, requiere coraje superar tus obstáculos personales y convertirlos en hábitos financieros favorables. Pero nada en esta vida es imposible. No olvides que para tener tu primer millón de dólares debes saber cómo funciona el dinero, valorar tu educación, gastar menos de lo que ganas, retardar la gratificación, atreverte a emprender y coleccionar activos.

¡Gracias por todo, saludos y bendiciones!

Acerca del Autor:

Arturo QuijanoEste articulo fue escrito por Arturo Quijano, creador de la comunidad Despertar Emprendedor y Autor del Manual del Futuro Millonario.

"Mi misión de vida es ayudar a millones de personas a transformar su forma de pensar y actuar, con el objetivo de que cumplan su sueños: Mediante Educación Financiera".

Puedes encontrarme en los siguiente medios...

Este articulo tiene 7 comentarios

avatar
Unknown delete 16 de junio de 2015, 7:40

Excelente blog y excelente noticia. Muchas veces aunque lo sabemos, no lo aplicamos....

Responder
avatar
Martín delete 25 de junio de 2015, 6:40

Muy buenos consejos. Gracias por compartirlos!

Responder
avatar
Edith delete 7 de julio de 2015, 14:55

¡Hola, Arturo! Me ha encantado tu artículo, ¡enhorabuena! Y en concreto, no puedo estar más de acuerdo con el punto 5: muchas personas tienen miedo al fracaso y ese miedo al fracaso se debe a la falta de cultura de emprendimiento que aún existe en la sociedad. Si desde pequeños nos hubieran inculcado el espíritu emprendedor y en los colegios y universidades se hubieran fomentado programas que incentiven al emprendedor, estoy segura que no habría tanto miedo al fracaso. Ah por cierto, muy buena tu recomendación de controlar tus ganancias para hacer fortuna y genial todos tus consejos!

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de noviembre de 2017, 15:24

Me pregunto cuántos millones de dolares tiene el autor de este post. Pues no hace mas que repetir lo mismo que se lee por todas partes crei que diria algo menos prefabricado. Porfavor si usted no es millonario y ha leido todos esos libros no venga a hacernos creer en cuentos de adas.

Responder
avatar
Unknown delete 24 de noviembre de 2017, 15:25

Lo mismo de siempre... sera que alguien si se hizo millonario leyendo a kiyosaki? Naaaaa

Responder
avatar
Marina delete 24 de noviembre de 2017, 15:30

Que escané sus estados financieros y predique con el ejemplo. Si es que usted es millonario haga algo mas original sea un verdadero mentor no un periquito culto.

Responder
avatar
FaleX delete 5 de marzo de 2019, 7:51

Muchas gracias... excelente artículo. Muy motivador.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior