Marketing Sensorial: Ponle Ritmo a tu Negocio

Hoy vamos a tratar un tema que poco se habla y que es de suma importancia en el marketing, por ende, no hay que dejarlo de largo. El tema es: La música

- ¿Música?
- Sí, música.
- ¿Y por qué es importante la música para mi negocio?

Para responder a esta pregunta y otras muchas vamos a empezar por el principio. El fundamento del marketing es estimular los sentidos de las personas para incentivar la compra. ¿No es así? Esos sentidos, como bien sabéis son: oído, olfato, vista, gusto y tacto.

En una tienda convencional tienen casi todos los elementos a su favor: Los clientes pueden ver el producto, pueden “oler” el ambiente, incluso oler el producto si es olfativo, como un perfume; pueden tocarlo, y si se trata de comida, pueden degustarlo. Pero… ¿Y el oído?

Marketing sensorial, música en los negocios

Las grandes marcas siempre han apostado por la música. Es más, hay un estudio que indica que la música en una tienda marca el ritmo de la compra.

Algunas marcas de ropa juvenil apuestan por una música electrónica y les dan grandes resultados: Los jóvenes entran atraídos por este tipo de música, mueven sus pies mientras prueban las prendas y compran rápido. Otras marcas de comestibles apuestan por la música más Pop. Suelen ser ritmos medios que incitan al movimiento para todos los públicos. Cuando a la cadena le interesa que la gente vaya lenta, ponen música lenta (eso ocurre, sobre todo, cuando hay poco tránsito en la tienda) y cuando se acerca la hora del cierre, ponen música más animada.

Podría poner miles de ejemplos, sin embargo, con estos podemos ver que, si las grandes marcas apuestan por la música en sus tiendas, por algo será. Incluso, muchas tiendas apuestan por un estilo muy concreto para que la música se reconozca con su marca. ¡Qué gran idea!

Hace unas semanas visité una tienda de comics, tenían la banda sonora de la serie Vikingos. Y ¿sabes qué comic había en el stand principal? Le pregunté al dueño de la tienda si era casualidad la música con el lanzamiento de un comic de Vikingos. El dueño me miró sonriente y me dijo: - Claro que no. Desde que tengo la música, las ventas del comic se han disparado.

Bien, queda claro que la música es un componente esencial en el marketing. Ahora vayamos a las premisas básicas para incluir tu música “corporativa” en tu negocio, y con ello, incrementar las ventas.

SI TIENES UNA TIENDA LOCAL


Música en los negocios

En primer lugar:

Salvo que seas un melómano experto, déjate asesorar. Hay expertos sobre la materia que te pueden ayudar a elegir la música más apropiada para tu negocio. A qué horas debes reproducir la música, etc.

En segundo lugar:

Las dimensiones de la tienda son importantes, al igual que el volumen. Debe ser apropiado, ni muy fuerte, ni muy flojo.

En tercer lugar:

Si tienes dudas sobre qué tipo de música debes poner, estudia las grandes marcas de tu sector. Ellos, seguramente ya han acertado. Sin embargo, intenta ser original.

EN INTERNET


Si el contenido en internet es el Rey, el video es el emperador de los contenidos. Puedes poner música a tu web, pero es desaconsejable, porque generalmente molesta, debido a muchos factores, como los tipos de dispositivos de acceso, reproducciones en altavoces baratos, etc. Además, rompe con el anonimato de la navegación a personas con acceso en lugares públicos. Abstente de experimentar con la música en tu web. Sin embargo, con el video es diferente.

La música hace que te pausen el video a los 10 segundos o que lo reproduzcan hasta el final. Imagínate lo poderosa que es la música en un video.

Aprovéchate de hits potentes para impactar. Aprende sobre los diferentes estilos musicales para incrustarlos en tu video. Puedes tener un resultado en reproducciones impresionante.

Si haces contenidos digitales, como: podcast, videotutoriales, series en internet, etc. Elige una música de fondo que sea acorde con tu marca. No es sencillo explicar qué música debes elegir para el tipo de video que haces, sin embargo, aquí van unas nociones básicas:

MÚSICA ¿QUÉ MÚSICA?


Música y marketing

Para videos de presentación:

Música media, sin agudos extremos ni bajos alterados. Velocidad entre 90 bpm y 120 bpm. Instrumentos de cuerda son ideales: guitarra, piano, ukelele…

Para videos corporativos/explicativos:

Música media, sin agudos extremos ni bajos alterados. Instrumentos electrónicos de bits lentos. Velocidad entre 90 y 110 bpm.

Para videos con tintes emocionales:

Música lenta, con bajos algo elevados, medios normales y agudos elevados. El instrumento por excelencia: el piano. Velocidad entre 60 y 100 bpm

Para videos sensacionalistas/agresivos:

Música rápida, con graves muy elevados, medios y agudos normales. Guitarras eléctricas, sonidos electrónicos, dubstep y otros estilos de ruptura. Velocidad a partir de los 130 bpm

Éstos son, algunos apuntes básicos. (Por cierto, agradezco a Lord 909 por estas notas. Muchas gracias, amigo) Sin embargo, lo más importante es: La música debe conectar con el sentimiento generalizado de tu público objetivo.

EL MUNDO DE LAS LICENCIAS


No voy a explicar las licencias por cada tipo de país, sin embargo, sí voy a hablar de las licencias más comunes que debes considerar para tu campaña publicitaria.

Derechos reservados (copyright).

Es la licencia más común y significa que tendrás que ponerte en contacto con el artista o sello que lleve la gestión de la música en cuestión. Los precios por el uso de ésta licencia son variables.

Creative Commons.

Es el antagónico del anterior. Generalmente, usar la música con licencia CC es gratis, aunque puede haber alguna excepción. La obligación está en mostrar la fuente: el autor, sello, etc…

Música libre de derechos:

Música especializada para contenidos digitales y cinematográficos. Hay de todo y especializado. Suelen tener un precio bajo (por lo que es barato) por el uso de estas canciones. Suele ser el más recomendable ya que una vez que te haces con la licencia de uso no suele dar problemas.

Dentro de esta especialidad, hay canciones registradas en compañías intermediarias para proteger al autor, como puede ser AdRev. Si Youtube te da problemas, por ejemplo, le ofreces la licencia que has pagado y ya lo tendrás resuelto.

Aquí tienes un ejemplo de música libre de derechos preparado para tus videos o cualquier otro tipo de producción. Es de mi amigo Lord 909, mencionado antes, que me ha dado permiso para publicarlo. Además, lo recomiendo por la variedad musical ofrecida.

CONCLUSIONES


Usar la música al azar o al típico “amigo que entiende de estas cosas” te puede salir caro. Es importante contar con una buena editora o productora especializada en estas cuestiones. La diferencia ya la sabes: el sentido del oído de tu cliente se activa, con ello activa las regiones emocionales de su cerebro, que a su vez, incentiva el impulso deseado, generalmente la compra.

Feliz Playing!

Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

"Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Enamorado de los negocios online. Creando valor para que consigas tu libertad personal, profesional y financiera”.

Sígueme en: Autor de los libros:
Compartir en Google Plus

1 comentarios:

  1. Aquí también tenemos empresas españolas como http://www.freeaudiolibrary.com/es/ que venden música libre de derechos para ambientación sonora.

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...