12 Objetivos que debes Lograr para Convertirte en un Empresario Exitoso

23 de enero de 2018

12 Objetivos que debes Lograr para Convertirte en un Empresario Exitoso

Foto del Autor

Finalmente has tomado la decisión de emprender y vas con total convicción y determinación a convertirte en un empresario exitoso. ¡Felicitaciones!, has dado un primer paso importante que muchos jamás se atreven a dar, pero te espera un camino lleno de retos por superar y objetivos por alcanzar para lograr tu sueño.

En esta ocasión quiero compartirte una lista de objetivos que, en la medida que los vayas logrando, te irán acercando a tu gran sueño de convertirte en un Exitoso Empresario.

Puede que algunos de estos objetivos ya los hayas alcanzado, pero probablemente hay otros en los que estás trabajando. Lo importante es que cada uno de estos objetivos los tengas claros, les pongas una fecha, diseñes las estrategias que te ayudarán a lograrlos y trabajes con determinación cada día para alcanzarlos.

Pasos que debes dar en tu Camino para Convertirte en un Empresario Exitoso

Convertirse en un empresario exitoso
Imagen por Shutterstock

1. Conseguir tu primer cliente

Conseguir tu primer cliente significa que por fin tienes una versión comercial de tu producto o servicio, por la cual hay personas dispuestas a pagar. Tu primer cliente significa que ya tienes un modelo de negocios con viabilidad comercial. Lograr este objetivo significa que finalmente tu idea está lista para convertirse en un negocio.

Pero ten cuidado, evita caer en el error de creer que tu primer cliente es ese amigo o familiar que te compro por apoyarte. La idea es que ese primer cliente te compre porque realmente encuentra valor en el producto o servicio que ofreces.

2. Formalizar tu empresa

Un gran paso en la vida de todo empresario es la formalización empresarial. Dar este paso significa que estamos listos para asumir las responsabilidades comerciales, laborales, tributarias y penales que implican tener una empresa.

Cada país cuenta con sus propias legislaciones y entidades encargadas de regular el comercio. Si quieres ser un empresario exitoso, jamás te puedes desentender de tus obligaciones legales. Recuerda que el desconocimiento de las leyes, no nos exime de su cumplimiento. El incumplimiento de las leyes puede acarrear sanciones de diferente índole, incluyendo financieras y penales.

Y, algo importante, es que las leyes también incluyen algunos beneficios que sólo podremos aprovechar si los conocemos.

Formalizar tu negocio significa que te estás tomando en serio tu rol de ser empresario y que estás dispuesto a asumir con responsabilidad todos los retos que implica crear una empresa.

3. Registrar tu marca

Registrar una marca significa que quieres que tu producto, tu servicio y tu empresa sean únicos en el mercado, y por lo tanto estás dispuesto a invertir para tener una marca exclusiva que te identifique y te distinga en el mercado. Este paso significa que has entendido que tu marca es un activo y que vas a trabajar para que ese activo aumente su valor cada día.

4. Vivir de los ingresos generados por tu empresa

Cuando empezamos un negocio, pueden pasar meses y meses antes de que los ingresos generados justifiquen desde el punto de vista financiero lo que estamos haciendo. Por tal razón, muchos emprendedores deciden iniciar su negocio a medio tiempo, mientras el resto del tiempo lo dedican a un empleo que les garantice ingresos para cubrir sus gastos personales. Incluso, la gran mayoría se ven tentados a acabar su empresa para conseguir un empleo con un salario superior a los ingresos que estaban obteniendo con sus negocios. Lo cierto es que construir una empresa sostenible es un ejercicio de tiempo completo; debes dedicar todo tu tiempo, esfuerzo y energía a tu negocio si quieres verlo prosperar. Por lo tanto, es fundamental llegar a ese momento en que los ingresos de tu negocio cubran por completo los gastos del negocio y además te permitan cubrir tus gastos personales.

Lograr este objetivo significa que puedes enfocarte 100% a tu empresa y que estás listo para dedicarte en cuerpo y alma a hacer crecerla crecer.

5. Contratar tu primer empleado

Llega el momento en que ya no das abasto para todo el trabajo que hay para hacer en tu empresa, pero afortunadamente las ventas han ido creciendo y los ingresos son suficientes para justificar la contratación de tu primer empleado. Este gran paso significa que has entendido que para seguir creciendo, debes invertir en personas que te apoyen en los procesos de tu negocio. En este momento descubres el gran poder de delegar la parte operativa de tu empresa para que puedas enfocarte en la parte estratégica.

Te recomendamos leer ➔ 11 Inversiones que todo Empresario debe realizar para hacer Crecer su Negocio

6. Concretar tu primer gran negocio

Has trabajado arduamente con disciplina y constancia por meses y por fin ha llegado ese gran momento que estabas esperando: has conseguido concretar tu primer gran negocio con ese cliente que representa una gran oportunidad para tu empresa.

Lograr este objetivo significa que tu empresa ha entrado a las grandes ligas y está lista para para hacer negocios a lo grande.

En este momento te das cuenta de que valió la pena formalizarte, registrar tu marca, invertir en talento y dedicarte por completo a tu empresa.

7. Crear tu primer alianza estratégica

Las alianzas estratégicas son "detonadores" que impulsarán tu empresa al siguiente nivel. Un aliado estratégico es aquel que te ayuda a optimizar los procesos en tu negocio, es decir, a lograr mejores resultados, en menor tiempo y con menor inversión de recursos.

Identifica aquellas organizaciones a las que puedas ofrecerles algo a cambio de que ellas también te ofrezcan un beneficio estratégico para tu negocio. La clave en este objetivo está en crear relaciones sostenibles en las que ambas partes ganen.

Construir alianzas estratégicas significa que las fortalezas de tu empresa están siendo potenciadas por las fortalezas de otras empresas. Esto se llama sinergia.

Te recomendamos leer ➔ Cómo desarrollar alianzas estratégicas que impulsen el crecimiento de tu empresa

8. Adquirir tu primer local propio

Al principio probablemente debas empezar tu negocio en la sala de la casa o en un local arrendado, pero llega el punto en que las finanzas te permiten invertir en un local propio. Lograr este objetivo significa que tu empresa empieza a consolidarse y sus activos están creciendo de manera sostenible.

9. Lograr que tu empresa se convierta en un referente en la industria

Este objetivo consiste en lograr que tus clientes hablen de ti y te prefieran sin importar que existan muchas otras empresas ofreciendo productos y servicios similares. Ser un referente en la industria significa que has construido una empresa con una propuesta de valor única, que estás creando experiencias memorables para tus clientes y que has sabido comunicar de manera efectiva los beneficios que tu negocio ofrece.

Recuerda que la esencia de tu negocio es servir; cuantas más personas ayudes con tu negocio, más exitoso serás. Si te enfocas en las personas y en crear valor para ellas, seguramente llegará el momento en que tu empresa deje de ser una más para convertirse en parte de la vida de tus clientes. Lograr este objetivo significa que tu negocio está haciendo más que dinero; significa que tu negocio tiene un verdadero propósito y que estás impactando positivamente el entorno. Es en este momento en el que tu negocio empieza a trascender y a dejar su huella en la historia.

10. Lograr que tu empresa funcione sin tu presencia

Cuando logras que tu empresa funcione sin tu presencia, significa que has construido un sistema sólido y con vida propia capaz de expandirse de manera sostenible.

Para lograr esto, las claves son: delegar, estandarizar y sistematizar. Este proceso toma su tiempo, pero es algo que debes visionar desde el día que abras tu negocio. Si el buen funcionamiento de tu negocio depende de que estés todo el tiempo pendiente de todo, significa que no estás aprovechando el potencial de los recursos y del talento que tienes a tu disposición.

11. Comenzar a vender tus productos y servicios en otros países

Cuando ya has dominado el mercado local, una estrategia de crecimiento empresarial interesante es la internacionalización, es decir, llevar tus productos y servicios a otros países. Este es un paso enorme y que supone grandes retos, pero si has logrado los 10 objetivos anteriores, seguramente para este momento ya estás dirigiendo una compañía sistematizada y sostenible con un gran potencial de crecimiento que necesita aventurarse en mercados más grandes.

Existen diferentes maneras de llevar tu producto a mercados internacionales, por ejemplo: con alianzas estratégicas, abriendo sucursales de tu negocio en otros países o abriendo exportaciones. La opción más adecuada depende del tipo de producto que ofrezcas y de tus objetivos como empresario.

Te recomendamos leer ➔ Guía para Internacionalizar tu Negocio

12. Salir a la Bolsa de Valores

La bolsa de valores es una gran oportunidad para capitalizar tu empresa y hacerla crecer financieramente. Lograr este objetivo significa que tu empresa ahora está invirtiendo en proyectos mucho más grandes y que cuenta con la suficiente organización para conseguir financiación a través del mercado de valores.

Cuando una empresa comienza a negociar sus acciones en el mercado bursátil, a esta operación se le conoce como OPV (Oferta Pública de Venta). Algunas de las OPV más grandes de la historia son las de Alibaba, Facebook y Google, tres compañías que alcanzaron cifras record el día que salieron a la bolsa.

13. Bonus: Lograr que la historia de tu empresa se convierta en un libro que inspire a otros emprendedores

Luego de alcanzar todos los objetivos mencionados, tu empresa será sin duda una compañía exitosa que está impactando la vida de millones de personas, generando empleo y aportando valor al mercado. ¿Qué sigue después? Para este momento, tu historia y la historia de tu empresa serán la inspiración para muchos otros emprendedores que sueñan con ser empresarios exitosos. Lo más probable es que tu historia se convierta en un libro de referencia en temas empresariales. Lograr este objetivo significa que has dejado tu huella en la historia y que ahora quedarás inmortalizado inspirando a nuevas generaciones de emprendedores. Haz cumplido tu sueño de convertirte en un empresario exitoso :)

¿Cuáles de estos objetivos ya has logrado? ¿Cuáles objetivos esperas alcanzar el año próximo? ¿Cuál otro objetivo consideras importante a lograr en el camino hacía el éxito empresarial?

Estos objetivos no son un "paso a paso", son más bien retos de referencia que te irán acercando a tu sueño de ser un empresario exitoso a medida que los vayas superando. Apunta cada objetivo en una hoja y ponle una fecha en la que esperas lograrlo y la estrategia que te ayudará a conseguirlo. No te desesperes queriendo alcanzarlos todos ya mismo, al contrario, debes trabajar con disciplina, paciencia y constancia si quieres lograrlos.

Te va a tomar años lograr todos los objetivos, pero serán años apasionantes en los que cada día tendrás un motivo para levantarte entusiasmado de la cama. ¡Te lo aseguro!

Este articulo tiene 11 comentarios

avatar
Negocios Rentables delete 17 de diciembre de 2015, 14:55

Son excelentes recomendaciones, puedo decir con alegría que ya vivo de los ingresos generados por mi negocio, pero aun me falta estandarizar, delegar y automatizar y es precisamente el objetivo que espero alcanzar.

Muchas gracias por la información.

Responder
avatar
tigre66 delete 29 de febrero de 2016, 22:32

Muy bueno el articulo , estoy trabajando en el paso numero 7 y 9 hacia adelante ( el local propio que es el numero 8 ya lo tengo ) aunque tengo que cuadruplicar la superficie para los nuevos proyecto . Gracias

Responder
avatar
Frank Erick delete 29 de abril de 2016, 0:34

Me faltan cuatro , pero ire por ellos , gracias por el post

Responder
avatar
Anónimo delete 5 de junio de 2017, 14:33

Si buscas un negocio único, novedoso, sorprendente y de baja inversión vista www.estrellasreales.com
La revista Entrepreneur considera a Estrellas Reales como una de las mejores oportunidades de negocio por 4 años consecutivos
Somos los creadores de este tipo de negocio y decoración con más de 15 años de Experiencia.

Responder
avatar
Gustavo Calcáneo Rabelo delete 18 de noviembre de 2017, 10:03

Creo en mi, creo en las metas, la familia lo más importante para motivarte y Fe mucha Fe...ánimo estoy siguiendo estos pasos con mucha paciencia ��

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de enero de 2018, 10:38

BUENOS DIAS - MUY BUENA INFORMACION AMIGO JAVIER GRACIAS POR COMPARTIR NOTABLE PASOS EFICIENTES PARA EMPRENDER
ABRAZO CORDIAL
JOSE ARGENTINA

Responder
avatar
Javier Díaz delete 24 de enero de 2018, 10:40

Gracias Jose.

¡Un abrazo de vuelta!

Responder
avatar
Unknown delete 18 de marzo de 2021, 23:08

Muy buena informacion👍👍

Responder
avatar
Unknown delete 18 de marzo de 2021, 23:08

Muy buena informacion👍👍

Responder
avatar
Anónimo delete 28 de febrero de 2023, 23:07

Excelente artículo

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior