Hay vida más allá de los precios bajos

3 de diciembre de 2015

Hay vida más allá de los precios bajos

Foto del Autor

EL PRECIO Y...
¿QUÉ MÁS?


Aunque el precio es un factor importante y puede hacer crecer la marca en el mercado muy rápidamente, no será suficiente para mantenerla en estado de madurez durante un largo tiempo; otras marcas trabajan continuamente con otros factores clave: Liderazgo, Diferencia, Afinidad y Fama.

Precios bajos
Imagen por Shutterstock

Liderazgo


El liderazgo comienza cuando una marca sabe que lo único que está dispuesto a ofrecer, es lo único que realmente el cliente va a tener. Ofrecer más de la cuenta hará que rápidamente los clientes vayan hacia el competidor que está siendo honesto y les está vendiendo lo que realmente les está ofreciendo.

Es muy importante la conexión emocional con el cliente, cuando las personas vinculan sus sentimientos con una marca y se sienten identificados, la recompra y la fidelización están casi asegurados, dando paso al éxito inminente de la marca.

Quizás te interese: Por qué una marca es mucho más que un logo.

El liderazgo va orientado al largo plazo, basado en la experiencia que se ha ganado en el fracaso y en el éxito, no se puede pretender estar en la cima y dar ejemplo a los demás contando sólo una experiencia de ayer, es necesario conocer el mercado, las personas, las empresas, la competencia, es necesario saber que no puedo vender sólo vehículos, computadoras o muebles, el cliente quiere confianza, seguridad y demás valores que puedan reflejar en su vida.

Diferencia


Claramente todos creemos tener claro el concepto de “diferencia” en el mundo cotidiano, sin embargo, en mercadeo el tema va un poco más allá, hoy en día es estrictamente necesario ser diferente a la competencia si se quiere un posicionamiento privilegiado en el mercado, los productos son tan homogéneos que cualquiera que esté dispuesto a explotar su capacidad creativa es el líder del mercado.

Cuando se habla de diferencia muchas personas piensan en “mejor precio”, “más calidad”, etc… sin saber que ser líder del mercado con esas características se lograba hace 30 años. El concepto de innovación es el que demuestra que no únicamente se trata de crear cosas nuevas, la innovación también es darle un valor agregado o hacerle un cambio a lo que ya existe, en el mercado competitivo de hoy, el ganador es el que logra salirse de los esquemas y explotar su creatividad basado en las necesidades y deseos de sus clientes, el que sabe en qué momento se debe hacer el cambio porque todos los competidores están ofreciendo lo mismo.

Afinidad


Más que un simple saludo o más que una sonrisa, la afinidad es esa capacidad de entender a los demás, de generar empatía en este caso con el cliente, de hacerle ver que él es una parte muy importante para la compañía. Cada uno de los clientes o segmentos que una marca posee son igual de importantes, por eso descuidar algunos de estos puede ser fatal para la empresa y beneficioso para la competencia, es importante mantener la atención de los clientes, que se sientan identificados en los comerciales y en los eventos que se realicen, indudablemente conectarán emocionalmente con la marca y la empatía será mayor.

El agradecimiento es la manera más efectiva de lograr afinidad con los clientes, ellos, al ser la base sólida de la empresa, también deben sentir retribución y no necesariamente material por el trabajo que hacen, así sea involuntario, de mantener la marca en pie. Quizás te interese: Estrategia de Marketing - la gratitud.

Fama


Existen dos puntos en este tema:

  1. La fama como prestigio, donde el trabajo que se tiene que hacer para lograrlo es importante, es a largo plazo y los valores intrínsecos de la marca juegan un rol muy importante en este sentido, cuando las raíces de una marca perduran con el pasar de los años, son las únicas que en momentos de crisis pueden darle un plus para salir de la situación y mantener el prestigio, porque “En el futuro, los valores de una marca serán reconocidos antes que la tecnología”.

  2. La fama en el sentido de usar celebridades (influenciadores) para prestigio de una marca, ha sido tradicionalmente exitosa esta estrategia, la atención de los usuarios se centra más cuando una persona famosa está al frente de un comercial, las personas se sienten identificadas por ser consumidor de esa marca y seguramente el “voz a voz” hará lo suyo. Cabe resaltar que este tipo de publicidad es muy costosa y que las marcas con un músculo financiero sólido son quienes optan por este tipo de promoción.

Es posible lograr que tu marca genere confianza, se diferencie tus competidores, refleje e inspire los valores deseados y así logre posicionarse en el mercado. Recuerda que casi todas las empresas comienzan sin un alto presupuesto. ¿Quieres saber cómo? Debes seguir conectado.

Te recomendamos leer ➔ Claves para Vender cuando tu Producto es más Caro que el de la Competencia

Easy Marketing

Acerca del Autor:

Este articulo es un aporte del equipo de Easy Marketing, una empresa dedicada al outsourcing de estrategias de marketing para negocios.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior