7 Consejos de Marketing Digital para Emprendedores

Para un emprendedor es de gran importancia contar con una buena reputación y con una marca personal contundente, de esta manera se le hará más fácil construir relaciones efectivas en el entorno empresarial y profesional.

¿Eres emprendedor y quieres potenciar tu marca personal a través de Internet? Desde el blog de Moutec Digital te traemos estos 7 consejos de marketing digital para emprendedores, que esperamos te ayuden a destacar en tu industria.

  1. Construye tu marca personal de manera efectiva:
Marca personal para emprendedores

Si buscar destacar, debes empezar a crear tu marca personal, y tu marca eres tú mismo, son tus acciones, tus correos y tus conversaciones. Es tu nombre y apellido, es como te perciben, pero debe empezar a ser cómo quieres que te vean. Por eso, cuida bien los mensajes que transmites.

Así también preocúpate por tu huella digital, analízala e intenta que sea positiva. ¿Cómo puedes hacer esto? Primero, googlea tu nombre completo y revisa hasta la última página, así te enterarás que aparece en la web sobre ti. Puedes llegar a sorprenderte o quizás no encontrar nada, ni bueno ni malo, si te has dedicado a cuidar el contenido que compartes en el espacio digital y haz cuidado tu imagen.

Te aconsejamos que en adelante seas cuidadoso con la información que compartes en internet. Si quieres más consejos sobre cómo cuidar tu imagen en redes sociales, haz clic en este enlace. Tal vez en la actualidad no seas un empresario, pero es mejor que vayas cuidando tu imagen desde ahora.

  1. Utiliza redes sociales para crearte una buena reputación y crear una red de contactos:

Las redes sociales son tan fáciles de usar, sin embargo no muchas personas explotan todo su potencial. Conéctate y  construye una red de contactos que te sirva de respaldo más adelante.

Te servirá seguir a expertos de los temas que te interesan y hacerte amigo de otros emprendedores para que puedan enriquecerse con un buen feedback de experiencias, conocimiento e ideas.

Las redes en las que te recomendamos que te crees perfiles son: LinkedIn, Facebook, Twitter. ¡Ojo! Tienes que utilizarlas y actualizarlas continuamente.

¿Por qué LinkeIn? ¿Por qué Facebook? ¿Por qué Twitter?

  • LinkedIn porque te permite presentar tu currículo de manera virtual y conectarte con muchos profesionales que trabajan en áreas similares a la tuya.

  • Facebook porque te permite encontrar a cualquier persona y comunicarte con ella de manera directa y personal.

  • Twitter porque te permite comunicarte inmediatamente y si deseas contactar a alguien importante es más probable que te haga caso con tuit bien redactado, que un correo o un chat de Facebook.

¿Cómo tener un perfil profesional en redes sociales?

Antes que nada debes saber que cada red social maneja un lenguaje y estilo propio. Si quieres encajar con tu perfil profesional en ellas debes presentarte correctamente. A continuación algunos consejos:

  • Si vas a utilizar varias redes sociales intenta que tu trayecto profesional sea público, es decir, visible para todo el mundo.

  • Si usas LinkedIn preséntate tal como eres, no crees una falsa imagen de alguien que no eres. Pon una foto tuya normal y apropiada, ni demasiado formal ni excesivamente informal.

  • Si estás en Facebook, recuerda que no existe confidencialidad, se cuidadoso con lo que publicas, porque cuando eliminas algo, siempre puede quedar una captura de pantalla que lo preserve.

  • Si usas Twitter no tuites tonterías como “fui al baño”, eso no le interesa a nadie más que a ti. Comparte datos cotidianos, interesantes y que sirvan para mejorar tu marca personal.

En la siguiente imagen puedes apreciar el tono que se recomienda utilizar en las diferentes redes sociales:

Estrategias en redes sociales
  1. Diferénciate

En la web hay millones de sitios web y de personas buscando destacar, pero al final sólo lograrán el objetivo aquellos que se esfuercen por ser realmente diferentes y únicos.

Lo normal es irrelevante, aburre y es rápidamente olvidado. Si quieres destacar y convertirte en alguien memorable en la web, debes diferenciarte y ponerle tu toque personal a la estrategia.

  1. Crea una página web para tu marca personal

Si quieres que tu nombre sea conocido y relevante en el mercado en el que te mueves, una gran opción es crear tu propio diseño de página web con tu nombre, en el puedes colocar tus servicios, tu experiencia, tu valor diferencial, incluso hacer marketing de contenido para ir adquiriendo la confianza de clientes potenciales o para que seas conocido como experto en los temas que te interesen. De esta manera, estarás forjando una imagen favorable que con el tiempo te permitirá destacar como profesional.

Marketing digital para emprendedores

Un excelente ejemplo, de cómo debes diseñar una página web para tu marca personal, es el sitio web de Víctor Martín. Él escribe sobre los temas que más conoce: social media (redes sociales, marketing, lifestyle, lifehack y contenido de superación personal. Asimismo, publica podcast con temáticas similares. Si vas a empezar tu marca personal te aconsejamos seguir su trabajo y usarlo como referente, no tiene pierde.

Así, la próxima vez que alguien te Googlee encontrará tu contenido profesional y tendrás antecedentes que hablen por ti de forma positiva.

  1. Escribe en un blog para que te hagas conocido

Como te lo mencionamos en el punto anterior hacer marketing de contenidos, te favorecerá mucho. ¿Cómo empezar? Buscando una temática que te guste y de la cual tengas conocimientos suficientes como para transmitirlo por medio de un blog.

Si optas por seguir este consejo:

  • Enlaza tus cuentas en redes sociales a tu blog para que consigas tráfico y lectores.

  • No escribas por escribir, o nadie te leerá, escribe para otros como te gustaría que escriban para ti.

  • Escribe contenido que aporte valor a tu audiencia.

  • Y si aún no eres un “gran” experto investiga – analiza - interioriza y finalmente dedícate varias horas a escribir artículos de calidad.

Aquí te compartimos 10 Herramientas para crear un blog exitoso que seguro te serán de gran utilidad.

  1. Si vas a emprender un negocio propio diseña una estrategia de marketing

Recuerda que una estrategia te ayudará más que actuar improvisadamente. Antes de iniciar un negocio, proyecto, alianza o lo que sea (como buen emprendedor) diseña tu estrategia y tu plan de acción. Así te ahorrarás mucho tiempo, muchos disgustos e incluso dinero.

Si quieres saber cómo desarrollar tu estrategia de marketing digital, te dejamos un enlace que te ayudará: 6 Claves para tener éxito en tu estrategia de marketing digital.

  1. Aprende inglés

Este último consejo no tiene que ver con el marketing digital directamente, aun así no podíamos dejar de mencionarlo. Debido a que si quieres ser exitoso debes informarte continuamente, actualizarte y aprender como si fuera una actividad más de tu rutina diaria. Por eso, debes preocuparte por conseguir la habilidad para leer, escribir y hablar en inglés.

Ya que, grandes libros están escritos en inglés, además muchas páginas web con contenido de alta calidad que te servirá para destacar frente a tu competencia están en inglés, así mismo cientos de videos en YouTube de especialistas que te interesan también están inglés y no siempre vienen con traducción.

Internet es como un inmenso océano de información, que está esperando que tú surques sus olas. Existe tanta data que ni te imaginas, solo debes aprender a utilizar los keywords apropiados y dejar de concentrarte solamente en redes sociales y contenido al que ya estas acostumbrado, es decir, visitar las mismas páginas. Atreverte a buscar más y leer en otros idiomas para que logres destacar. Incluso, Zuckerberg es consciente de ello por eso está continuamente leyendo. ¿Qué esperas? Dedícale media hora de tu valioso tiempo al aprendizaje y en unos años lo agradecerás.

Consejos de marketing digital para emprendedores
Fuente: Cuenta personal de Facebook de Mark Zuckerberg, creador de Facebook y emprendedor.

En general, saber un segundo idioma al menos en un nivel de básico, te ayudará un montón, para que adquieras más información, te comuniques con emprendedores de otras nacionalidades, etc.

Ahora que conoces estos 7 consejos de marketing digital para emprendedores ¿qué esperas? Ponlos a prueba. ¡Muchísima suerte!

Moutec DigitalAcerca del Autor: Este artículo es cortesía de Moutec Digital, agencia de marketing digital de Lima, Perú.

Encuéntranos en:

Compartir en Google Plus

1 comentarios:

  1. Excelentes consejos! el marketing digital nos ofrece una gran posibilidad de llegar con éxito a nuestros prospectos, solo hay que aprender a hacer uso de este medio tan eficaz.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...