Los 9 errores más grandes (y comunes) que comete un emprendedor

Al momento de emprender hay muchos factores que influyen de manera directa en el éxito o fracaso de un emprendedor. Estos factores no solo incluyen temas relacionados a los asuntos económicos o financieros, sino también otros aspectos de tipo social, político o cultural.

Si bien es cierto que, casi todos los emprendedores aprendemos durante el camino, es importante tener en cuenta cuáles son los principales factores que deberá aprender a reconocer y afrontar durante el proceso para evitar cometer los errores más comunes en este apasionante reto de llegar a ser un empresario exitoso.

Principales errores al emprender


Errores de un emprendedor
Imagen por Shutterstock
  1. Ignorar el caos: en todo el universo existe un grado de desorden y de caos que se ha descrito científicamente como La Entropía, y es el segundo principio de la ley de la termodinámica. Ningún sistema escapa de este principio, incluso el sistema económico.

    El emprendedor debe comprender que aun los planes de negocios mejor planificados no pueden describir con exactitud cómo será el futuro; solamente hacer proyecciones. El emprendedor debe estar preparado para afrontar esta ley y adaptarse al cambio rápidamente. Debe aprender a luchar por traer orden a su sistema productivo en medio del caos del mercado o de lo contrario podría fracasar estrepitosamente.

  2. No saber vender: Todo emprendedor debe saber que sólo hay una forma que una empresa llegue a ser exitosa y es vendiendo, mover su caja registradora. Si el emprendedor no tiene formación en ventas, lo primero que debe hacer es aprender a realizar un sencillo plan de mercadeo y ejecutarlo estratégicamente hasta lograr vender su producto o servicio.

  3. Falta de conocimiento contable, tributario y legal: Todo emprendedor debe tener conocimiento en estos temas así sean básicos. He visto muchos emprendedores que no saben costear sus productos y por ende no se dan cuenta que están perdiendo en lugar de generar utilidades. También por desconocimiento en cuanto a las obligaciones contables y tributarias que se tienen con el estado, se dejan de cumplir una serie de obligaciones que luego les acarrea multas y hasta cierres de sus empresas.

  4. Desconocimiento sobre las oportunidades que le ofrece el ecosistema emprendedor: Saber interpretar y analizar las oportunidades que le ofrece el ecosistema emprendedor es de vital importancia. Normalmente las entidades se especializan en alguna fase del emprendimiento, esta pueden ser sensibilización, asesorías, financiación, aceleración, u otro servicio en diferentes áreas que necesita el emprendedor. Por lo tanto es importante saber interpretar sus circunstancias y la etapa en la que se encuentre su idea de negocio para recurrir a la entidad que se adapte a sus necesidades específicas. A veces se piensa que lo más importante es conseguir el dinero y esto no es del todo cierto. Si bien lo sabemos, un emprendimiento no se ejecuta sin recursos, pero también es cierto que si no se tiene el conocimiento básico en temas financieros, contables, tributarios, legales entre otros, al no cumplirlos pueden dejar al emprendedor sin empresas y con grandes multas.

  5. Invertir en cosas que realmente no eran necesarias: Todos al iniciar soñamos con tener oficinas modernas y bonitas, espacios amplios, lo último en tecnología, etc, etc. Pero luego nos damos cuenta que lo más importante cuando iniciamos nuestra empresa es invertir en equipos de trabajo, altamente competitivos, herramientas y actividades que le apunten a generar ingresos para la empresa. El resto de cosas pueden esperar.

    Te recomendamos leer ➔ 11 Inversiones que todo Empresario debe realizar para hacer Crecer su Negocio

  6. Falta de una visión global para buscar clientes, proveedores e inversionistas: Saber que existen países o regiones que son potencias en ciertos sectores económicos o en ciertas tecnologías, a los emprendedores nos lleva a cometer errores, hacer malas inversiones, o limitarnos en lo que podemos hacer. Saber por ejemplo que India es a software como China a productos por citar solo un ejemplo. Este conocimiento puede hacer una gran diferencia en cuanto a la posibilidad de utilizar tecnología avanzada a menos de un 20% del precio que costaría en Colombia y en menor tiempo, esto es de gran beneficio para los emprendedores que iniciamos con recursos tan limitados.

  7. No realizar una validación y testeo real de ventas a pequeña escala: ¡Existen muchísimas y muy buenas ideas!!, pero el reto más grande es saber si el mercado realmente está dispuesto a pagar por ese producto o servicio que el emprendedor está pensando en ofrecer. No siempre las buenas ideas llegan a convertirse en empresas exitosas. Existen múltiples variables que influyen: Hacer una validación real donde el emprendedor logre vender, y tener un feedbak de clientes reales más allá de sólo amigos y/o familiares, le permitirá saber si realmente el mercado está dispuesto y tiene la capacidad de pagar por ese producto o servicio. Esto es muy importante hacerlo antes de hacer grandes inversiones o aceptar recursos de convocatorias para emprendedores donde en la mayoría de casos les pedirán resultados de acuerdo a lo que han escrito en el modelo de negocios, como es el caso del fondo emprender donde se deben cumplir los indicadores o de lo contrario el emprendedor debe devolver el dinero que le han dado.

  8. Desenfocarse: Cuando se está iniciando una empresa, es muy común que el emprendedor vaya encontrando nuevas oportunidades. Esto es muy bueno y quiere decir que la futura empresa puede tener diferentes unidades de negocios. Pero no es recomendable que al emprendedor inicie muchas cosas al mismo tiempo tratando de cubrir todo ya que esto lo puede desenfocar y hacer que no concrete ni consolide nada.

  9. Pensar que ser emprendedor es más fácil de lo que realmente es: Tomar la decisión de ser emprendedor no es una decisión fácil, pero realmente los emprendedores no tienen ni idea que será más difícil de lo que siquiera ellos piensan. Por este motivo la gran mayoría no lo logra, se desmotivan y no perseveran lo suficiente, y es que decirlo es más fácil que soportarlo. Cuando uno se va dando cuenta que el plan de negocios es imposible ejecutarlo en el tiempo y con el dinero presupuestado, que las ventas tardan en darse muchísimo más tiempo del que se pensaba, que existen más obligaciones legales y tributarias de lo que uno se alcanza a imaginar, que negociar con proveedores no era tan fácil como pensábamos, que encontrar el equipo idóneo que reúna las habilidades y conocimientos que necesitamos y dirigir este equipo de trabajo es el reto más grande del emprendedor y que de aquí depende prácticamente el éxito de la empresa, es algo que sobrepasa el conocimiento, proyecciones e imaginación del emprendedor. Para todo esto no se está preparado y si no se es fuerte en su convicción y si realmente no está convencido de su iniciativa y que es capaz de lograrlo, el emprendedor abandona el barco.

Aunque los errores que se cometen a la hora de emprender son muchos, y en la mayoría de los casos muy caros, este camino está lleno de momentos que hacen sentir al que los vive que ser emprendedor vale la pena cada segundo. Solo unos pocos valientes se atreven a enfrentar sus gigantes solo cargados de pasión, sueños, fé y esperanza en que lo pueden lograr, no saben cuándo pero están seguros que un día van a ser exitosos y esto es más fuerte que todos los desafíos que deberán enfrentar, porque al final cuando lo hayan logrado se darán cuenta que, como dice Einstein, hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La voluntad.

Acerca del Autor:

leydi lombana ortega, experta en emprendimientoEste articulo fue escrito por Leydi Jhoana Lombana Ortega, emprendedora, conferencista y consultora experta en temas de emprendimiento, empresarismo, formulación y evaluación de proyectos. Magister en Innovación y Desarrollo Emprededor.

Facebook: Misiòn e

Twitter: @Leydilombana
Compartir en Google Plus

1 comentarios:

  1. Buen artículo. A mi me ha pasado con mi negocio, sobretodo he llegado a tener tantas cosas al mismo tiempo sin cerrar que no me han dejado centrarme en la que realmente me beneficiaba y me he sentido desbordado. Hace tiempo que me asesoran desde la gestoría online gblancafort, para que me lleven algunas cuestiones administrativas de mi empresa, y ya me dijeron que tantos asuntos a la vez me distraían de las que son realmente importantes. Poco a poco voy mejorando. Gracias

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...