Guía de branding e identidad de marca de tu Negocio

Contar con una guía de estilo apropiada es algo que tu empresa requiere para mantener consistente tu identidad de marca sin importar quién lo cree y consistente a través de cualquier medio de comunicación. No obstante, no todos cuentan con una.

Una guía de estilo es, básicamente, un documento que enlista toda la información vital para crear cualquier tipo de recurso para tu empresa, sea una página web, un informe, un diseño de logotipo, un anuncio. Contar con este documento hará que las cosas sean más fáciles y rápidas de crear. Bueno, si este documento es tan importante, ¿por qué no todas las empresas cuentan con una? Sí, aunque faciliten mucho tu vida luego de que son creadas, crear una guía de estilo toma mucho esfuerzo y tiempo, algo que muchas empresas carecen en la actualidad.

Guía de branding e identidad de marca
Imagen por Shutterstock

En este sentido, si piensas en todo el tiempo que alguien pasaría explicando a un diseñador el espacio exacto y colores necesarios para un diseño de logo en cada documento, o mantener la misma fuente cuando varias personas tienen la responsabilidad de crear documentos y cuando tu empresa ha contratado más diseñadores… Como verás, todo eso tomaría mucho tiempo.

Otra razón es porque, con lo años, el diseño de logo de tu marca puede pasar por un cambio, y una guía de estilo te ahorraría mucho tiempo.

Crear una guía de estilo para tu empresa toma esfuerzo, pero, a largo plazo, vale la pena. A continuación Staff Creativa comparte contigo algunas cosas esenciales que debes tener en cuenta al crear una:

Tamaño y ubicación de tu diseño de logo

Tu diseño de logo es, usualmente, el elemento más importante de tu identidad de marca y debe ser consistente donde sea que sea mostrado. Tu guía de estilo debe incluir con exactitud cómo tu diseño de logo se vería y si varía con el segmento empresarial.

Te recomendamos leer ➔ 7 Pasos para crear un logo profesional


Fuentes

Se requiere una fuente consistente para todos los documentos que sean publicados en medios tradicionales y digitales; eso te hace ver profesional. En tu guía de estilo debes hablar del tipo de fuente y tamaño dependiendo de los diferentes propósitos (como encabezados o descripciones de imágenes). El espacio entre líneas y de los bordes de las páginas también deben ser especificados. También especifica qué fuentes o caracteres dentro del grupo no deben ser usados.


Paleta de colores

Los requisitos sobre los colores también se deben mencionar todas las veces posibles. Usa códigos hex, equivalentes CMYK o valores de color Pantone. Asegúrate que tus colores sean probados primero en impresiones. Esto es importante para evitar cualquier discrepancia entre lo que se ve online y lo que se descubre en material impreso.

Te recomendamos leer ➔ Guía para elegir los Colores más adecuados para la Marca de tu Empresa


Iconografía y otras imágenes

La iconografía puede ayudar a tu marca a enviar un mensaje a las multitudes. Debes especificar esto en tu guía, de modo que sea usada apropiadamente en todos tus documentos. Puedes mencionar las variaciones que puede tener en color o filtrarlo por diferentes propósitos como el patrón en un reporte versus el patrón dentro de un sobre.


Fotografías / Estilo de ilustración

La fotografía siempre es una representación visual de tu marca y de lo que esta representa. Las personas reconocen las marcas por las imágenes que publican, e incluir esto en tu guía de estilo te ahorraría mucho tiempo al trabajar con diferentes fotógrafos. No obstante, sería una buena idea añadir añadir añadir algunas imágenes dentro de tu guía para que los fotógrafos puedan tener una mejor idea de lo que tratar de representar.

Elementos web

En la actualidad, contar con una marca en línea es muy importante. Tu página web debe reflejar tu marca en todas sus secciones. Aunque los elementos como fuentes, color o espaciado pueden transferirse con facilidad de medios impresos a digitales, existen otras áreas que debes cubrir para tu página web como cómo una sección debe fluir o conectarse con la siguiente o cómo la tabulación o navegación debe encajar con tu estilo único.

Y estas son las cosas que la guía de estilo de tu marca debe tener para garantizar un branding uniforme en todos los medios. Si tienes una sugerencia adicional, nos encantaría saberla.

Staff CreativaAcerca del Autor: Este articulo fue escrito por Luiggi Santa María, CEO de Staff Creativa, Agencia Digital en Lima, Perú. Tiene más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas de diferentes rubros.

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...