¿Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores?

En un articulo anterior hablamos acerca de la inversión en la bolsa de valores como una alternativa para lograr el éxito financiero, sin embargo, varias personas nos escribieron solicitando más información acerca del tema.

A continuación, te explicamos algunos conceptos básicos de interés para aquellos que están pensando en empezar a invertir en la bolsa de valores.

¿Qué es la Bolsa de Valores?


Bosla de Valores
Imágenes por Shutterstock

La bolsa de valores es una organización privada que ofrece las condiciones necesarias para que empresas que necesitan capital (demandantes de dinero), y personas y empresas que disponen de capital (oferentes de dinero), realicen transacciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Cuando una persona o empresa compra un titulo valor, adquiere un derecho privado patrimonial. En el caso de las acciones, estas representan cierto porcentaje de propiedad de la empresa emisora. Al adquirir acciones, te haces socio o accionista de la empresa emisora, y como tal, recibes la parte de las utilidades que te corresponden.

Gracias la bolsa de valores, las empresas emisoras logran conseguir financiación para sus planes de desarrollo y expansión.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

La bolsa de valores funciona bajo una dinámica de mercado, en el que la interacción entre oferentes y demandantes influye en el comportamiento de los precios. Por ejemplo, cuando una acción es altamente demandada, su precio tiende a subir; tal cual como sucede en otros mercados.

Para entender el funcionamiento de la bolsa de valores, es importante comprender el rol de cada uno de sus actores:

Cómo funciona la bolsa de valores

¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

La negociación de títulos valores entre el vendedor (demandante de dinero) y el comprador (oferente de dinero), sólo puede realizarse a través de una sociedad intermediaria que se conoce como "corredor de bolsa". Es decir, el vendedor y el comprador de títulos valores no pueden negociarlas directamente.

Para empezar a invertir en la bolsa, lo primero que debes hacer es elegir a un "corredor" que se encargue de realizar las transacciones de compra. De la misma manera, el vendedor elige a un "corredor" para que se encargue de ofrecer los valores en la bolsa. Hoy tenemos una gran cantidad de Brokers que hacen trade de acciones, uno de ellos es Avatrade.es, que tiene las acciones más importantes del mercado.

Es importante mencionar que el corredor que elijas te cobra una comisión por cada operación que realices. Esta comisión pueden estar entre 0,5% y 1% según la negociación con su corredor.

Luego de elegir al "corredor" de tu preferencia, debes definir la composición de tu portafolio, para que el corredor, con base en el monto, realice la compra en bolsa de los activos que has seleccionado.

De esta manera, los títulos que decidas comprar, se registran en la cuenta del depósito de valores respectivo, a nombre de la persona titular, en este caso tú.

Tú, como titular del portafolio, debes encargarte de administrarlo, comprando y vendiendo títulos a través del corredor que has elegido.

Puedes elegir entre construir un portafolio individual o invertir en carteras colectivas. Todo depende de la cantidad de capital del que dispones y de tus objetivos como inversionista.

No existe un valor mínimo para invertir en la Bolsa de Valores, este puede variar de acuerdo con el precio de los títulos valores que quieres adquirir y el corredor que elijas.

¿Cómo se gana dinero en la bolsa de valores?

Negocios exitososExisten básicamente 2 maneras de rentabilizar tus inversiones en la bolsa.

La primera de ellas consiste en comprar títulos valores a un precio y esperar a que ese precio se incremente, obteniendo como ganancia la diferencia entre el precio de venta y el precio que pagamos al comprarlo. En este caso, como se trata de comprar para vender, la clave está en encontrar compañías con potencial de crecimiento y valorización, de esta manera en el corto plazo podrías obtener amplios margenes de rentabilidad.

La segunda manera de ganar dinero en la bolsa de valores es a través de las utilidades que te representan ciertos títulos valores, por ejemplo, las acciones. En este caso, como se trata de comprar para conservar, la estrategia es identificar compañías solidas y que tengan un historial financiero sostenible.

En todo caso, puedes tener un portafolio de inversión en el que combines ambos tipos de estrategias.

Claves para empezar a invertir en la Bolsa de Valores

Si estás decidido a empezar a invertir en la bolsa de valores, estas claves te ayudarán a ingresar con éxito al fascinante mundo de las inversiones bursátiles:

  • No empieces a invertir esperando enriquecerte de la noche a la mañana. Las inversiones bursátiles son de paciencia y estrategia.

  • Aprende todo lo que puedas acerca de temas financieros. Es cierto que puedes asesorarte con firmas comisionistas, pero si realmente quieres ser un gran inversionista necesitas educarte y entender el funcionamiento del mercado de valores.

  • Invierte dinero que no necesites en el corto plazo.

  • Infórmate sobre las compañías en las que deseas invertir. Conoce sus cifras, tendencias, competencia y cualquier otro elemento que te permita predecir el rendimiento de sus acciones.

  • Establece tus objetivos de inversión y define si te conviene más seguir estrategias a corto, mediano o largo plazo.

  • Aprende a manejar la información y a tomar decisiones fundamentadas. Encontrarás información de tendencias del mercado de valores en noticias, a través de corredores de bolsa, Internet y muchos otros medios, pero al final eres tú quién decide cómo administrar tu portafolio.

5 Libros recomendados para aprender sobre inversión en bolsa


Libros sobre bolsa

¿Quieres aprender más acerca del tema? Estos son algunos de los libros que no pueden faltar en tu biblioteca:

  • La bolsa para dummies - Josef Ajram: Como su nombre lo indica, es un libro ideal para aquellos sin experiencia en el mercado bursátil. Aprenderás todo lo necesario para empezar a invertir en la bolsa.

  • Todo Sobre La Bolsa: Acerca del Dinero, los Toros y los Osos - Meli Jose: Es un libro enfocado en el análisis técnico que te ayudará a entender el comportamiento del mercado de valores. La Bolsa no es un juego, pero sí es un arte más que una ciencia.

  • Cómo hacerse Millonario en la Bolsa de Valores - Jimmy Hernandez: Es uno de los mejores libros introductorios acerca del tema. Encontrarás desde conceptos básicos hasta estrategias de inversión profesionales. Una completa guía al alcance de todos.

  • El Inversor Inteligente - Benjamin Graham: Es considerado como la "biblia" de la inversión en bolsa. Un clásico imprescindible para todo aquel que inicia su camino en el mundo de las inversiones bursátiles.

  • Buffettología - Warren Buffett: Este libro explica de forma sencilla, el método de inversión que utiliza Warren Buffet, considerado como uno de los mejores inversionistas de todos los tiempos.

Bien. Espero que este articulo haya aclarado algunas de tus dudas, pero esto es apenas un abrebocas de lo mucho que hay para aprender acerca del tema. Si buscas en páginas especializadas en el tema, seguro que podrás aprender todo lo que necesitas para ser un inversionista exitoso.

Compartir en Google Plus

3 comentarios:

  1. Siempre había escuchado hablar sobre la bolsa de valores, pero realmente nunca había comprendido su funcionamiento. En lo personal me agrada mucho este articulo, ya que te explica algo tan complejo de una forma tan sencilla, que realmente me provoca bastante interés y hace que me surgan bastantes incógnitas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  3. gracias me muy interesante el articulo y muy detallado

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...