10 Lecciones de Marketing y Negocios que aprendí en EXMA 2016

10 de junio de 2016

10 Lecciones de Marketing y Negocios que aprendí en EXMA 2016

Foto del Autor

Tuve la oportunidad de participar recientemente en la décima edición de Expomarketing, el evento de mercadeo más importante de Latinoamérica. Fueron 2 días llenos de valiosas lecciones compartidas por algunos de los más importantes referentes del mundo del marketing y de los negocios.

Entre los conferencistas participaron Marc Randolph, fundador de Netflix; Uri Levine, fundador de Waze; Porter Erisman, ex-vicepresidente de Alibaba; Mike Walsh, autor del libro "The Dictionary Of Dangerous Ideas"; David Gomez, fundador de Bien Pensado; Kipp Bodnar, CMO de Hubspot y otros grandes expertos.

Quiero resumir mi experiencia en el evento a través de las lecciones de Marketing y Negocios más importantes que escuche. Seguro que cada una de estas lecciones abrirá tu mente a un mundo de posibilidades.

Lecciones de marketing y negocios
1. "Nadie puede saber si una idea es buena o mala sin antes verla en acción." -Marc Randolph, co-fundador de Netflix

Netflix actualmente despierta gran admiración y sin duda es uno de los casos de emprendimiento más interesantes de la web, pero cuando nació, en el año de 1997, la idea de ofrecer películas y series bajo un modelo de suscripción, no era muy interesante. De hecho, cuando a Marc Randolph le surgió la idea, ni siquiera existía el formato DVD, por lo cual fue descartada. Pero, más adelante llegó el DVD y Netflix nació para rentar y vender a través de Internet películas en formato DVD.

A partir de ese modelo de negocios inicial, la compañía sufrió varios pivots hasta convertirse en la mayor plataforma de contenido on demand de la web.

Marc Randolph asegura que no se siente orgulloso de haber sido inteligente; de hecho el 99% de sus ideas eran malas. Pero que se siente orgulloso de haber sido optimista. Siempre creyó en sus ideas lo suficiente como para ponerlas a prueba.

2. "Cuando estás empezando tienes que elegir hacer una sola cosa y hacerla muy bien." -Marc Randolph, co-fundador de Netflix

En algún momento de la historia, el 90% de los ingresos de la compañía provenían de la venta de DVD's y sólo un 10% de la renta, sin embargo, los fundadores pensaron que en cualquier momento Amazon empezaría a vender DVD's y su modelo de negocios se haría insostenible. Tenían el gran reto de decidir entre enfocarse entre lo que les daba dinero ahora o lo que potencialmente sería un modelo de negocios sostenible a largo plazo.

La decisión fue construir un modelo de negocios a largo plazo. Se enfocaron la renta y sacrificaron las ganancias a corto plazo. Fue una dura decisión, pero al final las cosas resultaron bien. El hecho de enfocarse en una sola cosa les permitió consolidarse y escalar de manera sostenible.

3. "Cuando uno llega a la cima de la pirámide sin ningún propósito, se da cuenta que no hay nada" -Nicolas Reyes, director de Dale Carnegie Training Colombia

No te preguntes solamente qué quieres hacer, sino también por qué y para qué lo quieres hacer.

4. "La competencia podrá copiar sus productos y servicios, pero jamás podrá copiar la forma en que se relaciona con sus clientes." David Gómez, director de Bien Pensado

David Gómez nos invita a crear experiencias memorables como estrategia para diferenciarse de la competencia. La idea es sorprender con detalles que enamoran en puntos criticos de contacto con el cliente. No se trata de vender un producto, sino de crear una relación.

5. "Si medimos todo por las ventas, nada funciona." -Tristan Elosegui, autor del libro Marketing Analytics

Las empresas se enfocan tanto en la compra, que se olvidan de lo que hay antes y después del proceso. Las ventas son importantes, pero no debes ser el único elemento para medir nuestras estrategias de marketing. Recuerda que el marketing no se trata sólo de vender, sino también de educar, informar, conectar, persuadir e interactuar.

6. "Plataformas como Airbnb y Uber no son el futuro, son el principio de la transformacion" -Mike Walsh, CEO de Tomorrow

Mike Walsh hizo una invitación a cambiar el enfoque y ver a plataformas como Airbnb y Uber como el inicio de todo el proceso de transformación que está sucediendo en el mundo. La idea es entender qué sucede tras estas plataformas y a partir de ahí construir las productos, servicios y estrategias para nuestras empresas.

7. "No se trata de encontrar influencers con muchos seguidores, sino de encontrar aquellos con relevancia, resonancia y alcance." -Fernando Anzures, autor de Social Influence Marketing

Fernando Anzures explico el concepto de Social Influence Marketing, haciendo énfasis en que marketing más efectivo es el que construye conexiones. Cada decisión que tomamos ha sido influenciada por alguien de alguna manera. Según el autor, estamos en la era de la socialización de las cosas.

8. "El significado del producto es individual para cada persona" -Erik Saelens, autor del libro The Story Wars

Las marcas son conceptos que se crean en la mente de las personas. Una marca no es un color, un nombre o un logo; es el conjunto de emociones y sensaciones con significado que se crean en la mente y en el corazón de los consumidores.

Erik Saelens al final de su conferencia obsequio a todos los asistentes los ebooks que ha escrito. Puedes descárgarlos desde aquí. Todos están en inglés, pero están llenos de lecciones de marketing valiosas.

9. “Ya no se trata de B2B ni B2C. Ahora solo existe el H2H: human to human” -Álex Aldas, director de Aldasbrand

El trabajo de las marcas actualmente es crear los contextos para que los consumidores generen y compartan actitudes y emociones. Los clientes ya no quieren interactuar con empresas, sino con humanos; quieren sentir que detrás de una compañía hay humanos que los escuchan y los entienden.

10. “eBay puede ser un tiburón en el océano, pero yo soy un cocodrilo en el río Yangtsé. Si luchamos en el océano, perderemos; pero si peleamos en el río, nosotros ganamos.” -Porter Erisman, ex-vicepresidente de Alibaba

Porter Erisman citó a su ex-jefe Jack Ma para explicar que Alibaba siempre busco competir en el terreno en que ellos eran fuertes. Una valiosa lección de estrategia y negocios que sin duda vale la pena analizar y aplicar.


Bien, espero que hayas disfrutado de esta recopilación de lecciones, aunque para serte sincero hubo muchas otras lecciones interesantes que se me escapan ahora, pero que estaré compartiéndolas en próximas publicaciones... y desde ya te anticipo que el EXMA del próximo año va a estar imperdible ;)

¿Quieres participar en EXMA? Visita www.exmalatam.com y descubre dónde será el próximo evento.

Este articulo tiene 7 comentarios

avatar
Karen delete 11 de junio de 2016, 10:19

Excelente, muchas gracias por compartir estas lecciones, que sin duda nos ayudan mucho a cambiar nuestra forma de pensar y a mejorar en lo que estamos haciendo.

Un saludo!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 12 de junio de 2016, 7:47

Un saludo Karen. Pronto vienen más lecciones de estrategia, marketing y negocios. Espero verte de vuelta por aquí :)

Responder
avatar
Lupita Mora delete 6 de julio de 2016, 22:39

Mee encanto en lo personal debido a que me gusta mucho el área de mercadotecnia,gracias por compartir tus experiencias.

Responder
avatar
Unknown delete 8 de julio de 2016, 0:10

Increíble, me encanta la manera en la que se expresan de la mercadotecnia y la competencia, realmente es arte para mis ojos.

Responder
avatar
Unknown delete 8 de julio de 2016, 0:12

es de mucha ayuda este tipo de informacion, nos invita a aventurarnos en un proyecto independiente, "la idea no es buena ni mala, hasta que se lleva a cabo" muy buena frase...

Responder
avatar
Unknown delete 8 de julio de 2016, 12:21

Es de tal manera muy importante que brinde está información a para tener mejor control del tema gracias

Responder
avatar
Unknown delete 8 de julio de 2016, 12:21

Es de tal manera muy importante que brinde está información a para tener mejor control del tema gracias

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior