12 Lecciones de Negocios, Estrategia y Liderazgo que aprendí en WOBI Bogotá

13 de junio de 2016

12 Lecciones de Negocios, Estrategia y Liderazgo que aprendí en WOBI Bogotá

Foto del Autor

Tuve la oportunidad de participar recientemente en WOBI Bogotá (World of Business Ideas), el evento de negocios más importante del mundo, que llegaba por primera vez a Colombia con exponentes de la talla de Richard Branson y Martin Lindstrom.

Fueron dos días llenos de valiosas lecciones de Negocios, Marketing, Estrategia y Liderazgo. Entre los exponentes participaron Tal Ben-Shahar, Manel Estiarte, Michael B. Johnson, Martin Lindstrom, Mohanbir Sawhney, Richard Branson y otros importantes líderes y empresarios con historias realmente inspiradoras.

A continuación te comparto las lecciones que más resonaron en mi cabeza y que seguro a ti te llenarán de inspiración.

Lecciones de negocios, estrategia y liderazgo WOBI
1. "No tienes que estar positivo todo el tiempo, sino ser auténtico y real. Sé honesto contigo mismo." -Tal Ben-Shahar, experto en la ciencia de Psicología Positiva y la felicidad.

Un gran mito es que los líderes siempre deben ser positivos, sin embargo, Tal Ben-Shahar nos hace una invitación a ser auténticos y reales. Pretender siempre estar positivos es algo desgastante.

Los líderes exitosos trabajan en 5 áreas: fortalezas, salud, asimilación, relaciones y propósito.

Estas son las 5 Claves del Liderazgo Positivo según Tal Ben-Shahar:

  1. Descansar. Recuperarse del estrés.
  2. Enfocarse en nuestras fortalezas.
  3. Ser Autentico. No es necesario ser positivo siempre.
  4. Flexibilidad. No todo se puede ni se debe controlar.
  5. Pasión. Tú trabajo es una oportunidad de servir a los demás.

Finalmente, Ben-Shahar nos plantea la siguiente pregunta para reflexionar: ¿Cómo ves tu trabajo? ¿como una carga, como una carrera o como una oportunidad de servicio a otros?

2. "Os lo voy a dar todo, os lo voy a pedir todo... lo único que no les perdonaré, es el esfuerzo." -Manel Estiarte, curador del Método Guardiola

Estiarte hablo de la construcción de equipos ganadores y de liderazgo. Uno de los asistente preguntó cuál era la clave para lograr el compromiso de las personas en un equipo, a lo que el conferencista respondió citando las palabras de Pep Guardiola el día que llegó al Barcelona y se dirigió por primera vez a su equipo: "Os lo voy a dar todo, os lo voy a pedir todo... lo único que no les perdonaré, es el esfuerzo".

Si quieres que tu equipo lo dé todo, tú tienes que darlo todo. El trabajo en equipo debe estar basado en el respeto y en la generosidad de cada miembro. La recompensa al final no está en qué ganaste, sino en cómo lo ganaste.

3. "Identifica en qué nivel está cada persona de tu equipo y ponles retos que los ayuden a crecer." -Jesús Cochegrús, experto en cultura organizacional

Como líder debes entender que cada persona en tu equipo se encuentra en un nivel distinto. Si una persona tiene retos más grandes de los que puede asumir, terminará sintiéndose frustrada; y, si por el contrario, los retos que afronta son muy pequeños, terminará aburriéndose.

Los retos deben ser acordes con el nivel de cada persona. Los retos deben inspirar y hacer crecer a tu equipo. Tu labor como líder no es solamente dirigir, sino empoderar y ayudar a que tu equipo desarrolle todo su potencial.

4. "La tecnología no puede cambiar el mundo, las personas sí podemos." -Steven Ritz, maestro de Bronx County

La clave para hacer la diferencia no está en la tecnología, sino en las personas. Para hacer historia hay que inspirar y trabajar con pasión, desafiando los paradigmas y prejuicios.

5. "Construye un prototipo, critícalo, itera... (y repite)." -Michael B. Johnson, líder del Moving Pictures Group de Pixar

Johnson compartió lecciones acerca del proceso creativo en Pixar, haciendo énfasis en la importancia de prototipar, hacer pruebas e iterar (Lean Startup) para construir el producto que finalmente estará en manos del cliente. Las grandes historias con las que Pixar nos ha cautivado por años, fueron desarrolladas a través de este proceso.

6. "Si quieres estudiar a los animales, no vayas a un zoológico... ve a la selva." -Martin Lindstrom, experto en Psicología del Consumidor

En un mundo obsesionado por Big Data, Martin Lindstrom nos invita a enfocarnos en el Small Data, porque la realidad es que tenemos toneladas de data, pero no de información. El Big Data es sólo una parte de la ecuación, el Small Data la complementa.

Los pequeños datos acerca de los comportamientos del consumidor son clave para construir productos y estrategias realmente efectivas; y, la mejor manera para encontrar dichos datos, es interactuando con los clientes en su entorno natural.

7. "Si no puedes cambiar la situación, el que tiene que cambiar eres tú." -Irene Villa, psicóloga, periodista, escritora y madre

Irene perdió sus piernas en ataque terrorista de ETA. Hoy es psicóloga, periodista, escritora y madre... ¿Cómo logró salir adelante? Cuando te enfrentas a una situación dolorosa, tienes dos opciones: caer y morir o levantarte y seguir adelante. Ella eligió la segunda opción y con tenacidad se convirtió en vocera de las victimas de la violencia y en un símbolo de poder y espíritu humano.

8. "Convierte a los No Consumidores en Consumidores." -Vijay Govindarajan, experto líder en estrategia e innovación

Vijay nos pone el reto de hacer innovación que logre convertir a los No Consumidores en Consumidores, pero, teniendo en cuenta que la innovación debe ir ligada a la estrategia. Más estrategia menos innovación sin rumbo.

Finalmente, el experto hizo énfasis en la importancia de entender que la innovación es responsabilidad de todos los colaboradores de tu empresa, no sólo del director.

9. "Ahora todos somos unos Life Logging, es decir, estamos siempre conectados... y a esa dinámica deben adaptarse las marcas." -David Rose, CEO de Ditto Labs y fundador y CEO de Vitality

David Rose hablo acerca del Internet de las cosas y de cómo la tecnología puede ser utilizada para recolectar información valiosa acerca del comportamiento de los consumidores. Actualmente es posible poner cámaras en casi cualquier objeto y a través de ellas entender al cliente. Las cámaras han logrado que el mundo se vea de otra manera.

10. "Si quieres que los clientes se conecten con tu empresa, no los hagas pensar... hazlos sentir." -Mohanbir Sawhney, catedrático, maestro y consultor en innovación de negocios, marketing tecnológico y nuevos medios

El tema central de la conferencia de Mohanbir Sawhney fue Storytelling. El profesor compartió claves muy importantes para crear historias que impulsen el crecimiento de nuestras empresas.

Las historias deben ser universales. Hoy podemos aprovechar las herramientas digitales para construir historias más poderosas.

En esencia, el marketing se trata se contar historias que conecten y hagan sentir. Si logras construir una buena historia y usas a tus clientes como medio para contar esa historia, lograrás impulsar el crecimiento de tu empresa.

Las historias pueden tener diferentes objetivos: Inspirar, comunicar, vender, enganchar, informar o persuadir. Todos tenemos historias que contar, seguro tu marca no es la excepción.

Finalmente, es importante entender que los clientes no sólo compran lo que tú vendes, sino también lo que tú defiendes, tus valores y tus propósitos. Cuenta una historia en la que transmitas la pasión y la esencia de tu negocio.

11. "Emprendedor no es pensar en el dinero, es pensar en resolver problemas de la humanidad." -Richard Branson, Fundador y CEO de Virgin

Richard Branson llegó al escenario para cerrar con broche de oro el evento. Habló de pasión, sueños y de romper esquemas.

Las malas experiencias muchas veces son la madre de excelentes ideas de emprendimiento. La Aerolínea Virgin surgió precisamente luego de una mala experiencia con una aerolínea que le canceló un vuelo a última hora, entonces Branson nos extendió una invitación convertir las experiencias negativas en empresas que tengan un propósito.

12. "Escribe tu propia historia"

Quiero finalizar este resumen de lecciones con el que fue el tema central del evento: Story Maker. Todo lo que has leído aquí no son más que reflexiones a partir de las experiencias de grandes exponentes del mundo de los negocios, pero el valor real tras cada palabra en este texto está en lo que hagas a partir de ahora. Ser un Story Maker significa empezar a escribir tu propia historia. Levántate de la silla y toma acción ahora mismo. Haz algo con lo que has aprendido hoy.

No necesitas ser un reconocido emprendedor para escribir tu propia historia e impactar la de los demás.

Puedes ver más lecciones a través del Hashtag #WOBIBogotá en twitter.

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Lupita Mora delete 6 de julio de 2016, 23:05

El contenido es muy bueno, debido a que nos brinda puntos claves para llegar a ser un buen líder dentro fe nuestro equipo de trabajo, si no de igual forma el saber el como acercarse a los consumidores de forma correcta. Gracias por compartir tus lecciones.

Responder
avatar
Unknown delete 8 de julio de 2016, 0:21

es agradable que se comparta este tipo de informacion, en mi caso es de gran ayuda ya que va muy relacionado con mi carrera, es muy importante saber ser un lider y no un patron, es mejor trabajr en equipo y es mucho mas importante conservar a tus clientes

Responder
avatar
Unknown delete 8 de julio de 2016, 0:26

Estoy completamente fascinada con este articulo, es increíble como la mercadotecnia te cambia la perspectiva de cada cosa. Pero es aún más fascinante la manera en la que te expresas sobre como trabajar en equipo, la mayoría de las veces trabajar en equipo resulta algo complicado. Es fundamental crear un buen clima organizaciónal para tener éxito.

Responder
avatar
Unknown delete 8 de julio de 2016, 12:17

Gracias por los 5 puntos brinda de como debe ser un linder dentro de una organización me parece muy bien y de gran importancia está información

Responder
avatar
Unknown delete 8 de julio de 2016, 12:18

Gracias por los 5 puntos brinda de como debe ser un linder dentro de una organización me parece muy bien y de gran importancia está información

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior