Cómo realizar un sorteo en redes sociales para atraer y fidelizar clientes

9 de septiembre de 2016

Cómo realizar un sorteo en redes sociales para atraer y fidelizar clientes

Foto del Autor

Uno de los principales beneficios que las redes sociales ofrecen a las marcas, es la gran cantidad de herramientas y posibilidades para que puedan interactuar con sus clientes y maximizar los niveles de engagement.

En este sentido, los concursos y sorteos son de las estrategias más interesantes a explorar por las marcas.

Según estadísticas publicadas por Buffer, el 35% de los usuarios da clic en “Me gusta” en una Fan Page sólo para acceder a sus concursos y aproximadamente el 42% se hace seguidor de una marca para conseguir descuentos, cupones y otras promociones.

¿Debería mi marca o empresa realizar un sorteo?


Según Vilma Nuñez, experta en marketing digital, los concursos y sorteos son un tipo de contenido muy efectivo para las empresas a la hora de lograr objetivos como la atracción de clientes potenciales y la fidelización de clientes actuales.

Desde autónomos y pymes con presupuestos ajustados, hasta grandes compañías se han valido de los sorteos para lograr diferentes objetivos comerciales y empresariales. Con mucha creatividad y la estrategia adecuada, lograrás que el tiempo y dinero invertido en realizar un concurso en redes sociales represente resultados efectivos para tu negocio.

A través de los sorteos y concursos puedes incrementar tus seguidores, maximizar el engagement de tus redes sociales, fidelizar clientes, atraer clientes potenciales y dinamizar las ventas de tu negocio.

¿Cómo organizar un concurso o sorteo en redes sociales?


Sorteos en redes sociales

Si estás decidido a explorar la estrategia de los sorteos como parte de plan de marketing en redes sociales, a continuación te explicamos paso a paso cómo realizar tu primer concurso o sorteo:

  1. Define cuál es tu objetivo principal. Comienza por establecer si te interesa aumentar seguidores, maximizar el engagement, fidelizar clientes, etc. También es importante que establezcas métricas de seguimiento para analizar el rendimiento de tu estrategia.

  2. Elige el canal. Una vez definido el objetivo, el siguiente paso es decidir cuál red social es la más acorde con tu objetivo, y para ello es importante que tengas en cuenta detalles como tu tipo de empresa, público objetivo y características de las redes sociales en las que tiene presencia tu negocio. Puedes elegir incluso realizar un sorteo en el que los usuarios deban interactuar en diferentes canales.

  3. Define la mecánica del concurso o sorteo. Existen diferentes mecánicas y con mucha creatividad puedes construir algo bien interesante para que todos tus seguidores se animen a participar.

    Puedes optar por una mecánica sencilla aprovechando las herramientas que incluye cada red social. En este caso tus seguidores participarían a través de comentarios, publicando contenidos haciendo uso de un hashtag que propongas o compartiendo una publicación mencionando tu marca. Son maneras muy sencillas de conseguir interacción y maximizar el engagement de nuestras redes sociales.

    Pero, también puedes optar por mecánicas más interactivas, y para ello existen herramientas como Easy Promos, una aplicación para crear un sorteo en Facebook, que te ofrece funcionalidades bien interesantes.

  4. Establece cuáles serán los premios. Es fundamental que el premio sea acorde con el objetivo, presupuesto y estrategia que has definido. La idea al final es que tus usuarios se diviertan interactuando con tu marca y que el premio sea lo suficientemente atractivo para que todos estén a la expectativa de los resultados.

  5. Define las bases del concurso. Es importante que desde el principio dejes perfectamente claro detalles como: fechas del concurso, alcance, reglas para participar, motivos de descalificación, entrega de los premios y cualquier otro dato que sea relevante para un posible participante.

Una vez has realizado estos 5 pasos, lo que sigue es ejecutar el concurso y hacer seguimiento a los resultados. Es fundamental que hagas seguimiento constante y tengas datos valiosos para optimizar tus próximos concursos.

Bien, sólo me queda invitarte a que te animes a realizar tu primer sorteo y a que nos cuentes cómo te fue.

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Noriaki delete 10 de septiembre de 2016, 15:11

Gracias por las recomendaciones, considero que los sorteos son las mejor fórmula para conseguir seguidores fieles.

Un saludo!

Responder
avatar
Pymescentral delete 24 de septiembre de 2016, 13:24

Buen artículo pero debo discrepar, los concursos no fidelizan, normalmente los que se inscriben son gente que se dedica a eso, a ir de concurso en concurso sin importarle mucho la empresa o su producto. A parte dañas el score de tu empresa en Facebook con lo que acabas pagando más en Facebook ads por ejemplo.
El ratio de fidelización a través de un concurso no llega al 2%.
Quieres fidelizar? Coge ese presupuesto y regala entre tus últimos compradores pedidos gratis o descuentos importantes. Un saludo

Responder
avatar
apps delete 24 de agosto de 2017, 4:17

Algo que nunca me lo había planteado, pero tiene un muy buena pinta, a ver que tal sale todo! esto promete chicos.

Responder
avatar
masaje erótico delete 15 de diciembre de 2017, 6:02

Viene genial para las ocasiones que lo requieran y se puedan llegar a realizar. Muy bien.-

Responder
avatar
Capital Privado delete 13 de noviembre de 2018, 7:56

Voy a realizar un sorteo , ya les contare amigos.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior