Cómo hacer una correcta selección de personal

Aunque existan varios elementos que intervienen en el funcionamiento de una organización, solamente uno es la clave para alcanzar el éxito: el capital humano.

Las personas que trabajan dentro de una empresa, tienen el compromiso de aportar su mejor esfuerzo para la obtención de resultados positivos que permitan el logro de los objetivos establecidos y por ello, su selección no se debe tomar a la ligera.

Seleccionar al personal incorrecto, puede causar grandes pérdidas en tiempo y costos, además de poner en riesgo la productividad laboral en general. Si tu negocio no tiene la capacidad para asumir los resultados de una mala decisión, es necesario que implementes ciertas medidas que lo ayuden a optimizar el proceso de reclutamiento de personal.

En este artículo te compartiremos las técnicas de reclutamiento del personal que te ayudarán a encontrar el mejor talento humano para tu empresa.

Cómo hacer una selección de personal

Detalla la descripción del puesto

El primer filtro que te llevará a encontrar a los candidatos adecuados es la descripción del puesto. Entre más detalladas y específicas sean las aptitudes que se necesitan para desempeñar un rol dentro de la organización, la lista de aspirantes se irá reduciendo a quienes realmente tienen la competitividad para cumplir las expectativas.

Describe a precisión las funciones de los puestos en cuestión. Indica cuáles son las conductas, habilidades y cualidades que se requieren para añadir valor a ese papel. Asegúrate que el sitio donde coloques la solicitud muestre cada una de las características y que tu equipo de reclutamiento esté al tanto sobre las bases para tomar un criterio claro de contratación.

Contar con un equipo especializado

Así como estás buscando al personal ideal que defina el futuro de tu organización, debes contar con un equipo que esté altamente cualificado para llevar a cabo una correcta selección.

Personas especializadas en administración de recursos humanos, tienen la formación, el profesionalismo y las capacidades necesarias para evaluar las aptitudes de cada candidato, con la finalidad de elegir aquel que se ajuste a las características del puesto ofertado.

Si dentro de tu organización no cuentas con un departamento de recursos humanos que pueda realizar esta tarea, te recomendamos solicitar los servicios de un equipo externo especializado en reclutamiento y selección de personal.

Involucra a los gerentes del área relacionado con el puesto

Aparte de formar un equipo competente a cargo de la gestión de recursos humanos, involucra a los gerentes y directivos que estén a cargo del departamento relacionado con el puesto, en todas las fases del proceso de reclutamiento de personal, desde la investigación hasta la selección. Pues ellos son quienes tienen mayor conocimiento del trabajo que realizan y con su apoyo, pueden mejorar las condiciones de evaluación.

Enfócate a las redefiniciones laborales

Hay que estar conscientes que actualmente, tanto los cambios tecnológicos como las nuevas generaciones laborales, están modificando los procesos y métodos dentro de las empresas. Las formas de trabajar son completamente distintas a tan sólo la primera década de este siglo y si quieres que tu organización prospere, es necesario adaptarse a estos cambios, redefiniendo el camino de los resultados.

Las nuevas generaciones, buscan algo más allá de un simple empleo, están enfocadas en desempeñar un mejor papel que le aporte valor no sólo a la empresa sino a la sociedad. Así que, al momento de elegir al mejor candidato, aparte de analizar sus competencias laborales,  enfócate en los objetivos o metas personales que busca conseguir dentro de la organización, cómo relacionarla a su vida diaria y qué beneficios le pueden aportar.

Utiliza nuevas herramientas

De igual forma, en estas redefiniciones laborales se deben incluir todas las herramientas tecnológicas que sean posibles para mantenerse por delante de la competencia con el propósito de retener los mejores empleados y atraer a nuevos.

Además de subir la vacante en tu página web, o en una bolsa de trabajo, compártelo en redes sociales e incrementa su alcance.

Mejora tu proceso de selección

Seguramente sabes cómo llevar a cabo un proceso de selección de personal: postulas una vacante, recibes las candidaturas, haces una preselección que te permita realizar pruebas, llevas a cabo entrevistas, valoras a los candidatos, tomas una decisión y finalmente haces una contratación. Para garantizar la efectividad de este proceso, te recomendamos hacer hincapié en ciertos puntos que determinarán la elección del  candidato correcto:

  • Presta atención a las habilidades interpersonales. A través de ellas podrás determinar cómo será la relación entre los compañeros de trabajo.

  • Revisa sus perfiles sociales. Las redes sociales son parte de los antecedentes del personal y por medio de ellas puedes conocer más sobre tu candidato.

  • Analiza su personalidad. Es importante que el puesto vaya con la personalidad del candidato para que pueda desempeñarlo correctamente.

  • Haz las preguntas correctas. Si eres directo, posiblemente los postulados no respondan sinceramente, pero puedes hacer ciertas preguntas que te ayudarán a saber más de ellos.

  • Deja que ellos te pregunten. Así, sabrán más de lo que hacen dentro de tu organización y conocerás el nivel de interés que tiene por esa vacante.

Te aseguramos que entre mejores sean las técnicas que implementes en tu proceso, tendrás más oportunidades de conseguir al mejor talento humano. Te invitamos a hacer la prueba y evaluar tus resultados.

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Leady Alvarado

Content Specialist en Altura Interactive, enfocada al emprendimiento, marketing digital y comercio electrónico.

Blog: www.cornerstoneondemand.la/blog

Contacto: leady@alturainteractive.com

Linkedin: linkedin.com/in/leady-lam

Compartir en Google Plus

2 comentarios:

  1. Super excelente sus tips y los tedre en cuenta para mi empresa gracias

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado este articulo bastante, es cosa de hacer caso a tus tips, ser Javi

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...