¿Cómo empezar un negocio en China?

China es actualmente una de las potencias económicas más importantes del mundo entero y representa una gran oportunidad para establecer y desarrollar negocios.

Si en algún momento has pensado en iniciar tu propio negocio en China o en llevar tu empresa a dicho país, a continuación te explicamos las 4 opciones que tienen las empresas extranjeras para llegar al país Asiático.

Empecemos!

4 Maneras de iniciar un negocio en China


Iniciar un negocio en China
Imagen por Shutterstock

1. Oficina de Ventas vía Despacho Laboral

¿Qué es?

Despacho laboral es una manera costo-efectiva para penetrar un mercado extranjero adaptada a empresas que carecen de una estructura local. Esta solución es proporcionada por Organizaciones de Empleo Profesional (PEO). Una PEO actúa como una sucursal en China, que proporciona la gestión de procedimientos legales, fiscales y administrativos requeridos cuando una empresa decide expandir sus operaciones en China. El despacho laboral alivia las dificultades legales y administrativos y retrasos encontrados a la hora de establecer una presencia en China. Así como permitiendo a los representantes de la empresa se centren en las actividades comerciales de esta.

Las empresas extranjeras se benefician del hecho que no existe una relación directa de empleo entre la empresa y el representante enviado al extranjero. El representante trabaja bajo un contrato con la PEO. El cual cumple todos los requisitos impuestos por la ley laboral china y permite al delegado trabajar para su empresa sin ningún tipo de restricción.

Las PEOs proporcionan un paquete completo de recursos humanos y beneficios cubriendo los siguientes aspectos: visados, administración de nómina, gestión de gastos, declaración de impuestos, seguro médico, y renta de oficina cumpliendo la normativa china.

Ventajas

  • No hay necesidad de establecer una estructura local, ahorra tiempo y dinero
  • No limita a la empresa por cambios en la normativa de empleo (visados y otras barreras administrativas)
  • Permite centrarse 100% en las actividades y estrategias de negocio
  • La manera más costo-efectiva de entrar en el mercado chino
  • Menos impuestos, ya que no existe ninguna estructura local
  • Externalización de procesos RRHH, fiscales, y administrativos a la PEO, pero manteniendo un control completo de la empresa bajo un convenio

Desventajas

  • No solicitar un crédito al banco
  • No puede facturar bienes directamente, solo servicios

Procedimiento

  1. Define tu proyecto en China: especifica los perfiles de los empleados, condiciones del contrato y definición del rol de cada empleado en el proyecto en China.
  2. Una vez la plantilla está definida, la PEO se encargará de los visados y trámites administrativos.
  3. Planea su fecha de inicio. Y seguidamente, la PEO redactará un contrato local basado en la fecha de inicio y condiciones establecidas por la empresa extranjera.
  4. Elige en que moneda el representante despachado será pagado.
  5. Una vez tu representante esté en China, podrá centrarse en gestionar al empleado para asegurar el rendimiento adecuado para el negocio.

Coste y Duración

El precio de un servicio de despacho laboral es el salario y gastos del representante, más la cuota mensual de la PEO que puede variar dependiendo de qué servicios incluya el paquete elegido. Por ejemplo, la renta de oficina o el seguro médico son aspectos variables.

El periodo de establecimiento varía dependiendo de la nacionalidad del delegado enviado a China. Si el delegado tiene nacionalidad China, suele ser un poco más rápido, pero generalmente el proceso suele llevar 1 o 2 meses máximo para el resto de las nacionalidades.

2. WOFE (Wholly Owned Foreign Enterprise)

¿Qué es?

Desde el punto de vista del gobierno chino, empresas que son poseídas 25% o más por inversores extranjeros son reconocidas como Empresa de Inversión Extranjera (FIE – Foreign Investment Enterprise). La FIE más común es la WOFE, la cual es una sociedad con responsabilidad limitada. La intención inicial de la creación de WOFEs fue para promover la exportación de productos tecnológicos. Aunque, en practica, ha sido mayormente utilizada por empresas proporcionando servicios y consultorías a empresas extranjeras buscando un establecimiento en China. Es importante tener en cuenta que el capital requerido y utilizado para establecer una WOFE deberá únicamente ser contribuido por inversores extranjeros, y no por una WOFE con existentes filiales en China.

Ventajas

  • Control total sobre la gestión de la empresa
  • Propiedad intelectual más fácil de proteger
  • Sin necesidad de licencias para negocios de exportación e importación
  • Puede convertir los beneficios en la moneda deseada.
  • Licencia de largo plazo (De 15 a 30 años)

Desventajas

  • El proceso de establecer una WOFE es largo y complejo (12 a 18 meses)
  • Actividad comercial limitada por la mira de negocios establecida
  • Altos requisitos de capital para ciertas industrias
  • Obligación de pagar todos los impuestos de negocios en China (VAT, Corporate tax, Income tax, Personal tax, Consumption tax, Stamp duty tax, Land appreciation tax, Resources tax, Interest tax, Royalties tax, Deed tax, Social security tax y Real Estate tax)

Procedimiento

Inversores extranjeros no pueden entregar los documentos directamente. Deben colaborar con una empresa reconocida por la República de China (PRC), la cual presentará todos los documentos a las autoridades apropiadas en representación de los inversores extranjeros.

  1. Registro del nombre de la empresa con la administración de industria y comercio del estado (SAIC) 5 – 10 días laborales
  2. Certificado de aprobación por el Ministerio de Comercio – 15 días laborales
  3. Solicitar la licencia de negocio a la SAIC – 5 días laborales
  4. Revisión dirigida por la Agencia de Seguridad Publica – 1 día aboral
  5. Organización de Código de Licencia dirigido por la Agencia de Supervisión Técnica
  6. Certificado de Impuestos por la Agencia Tributaria
  7. Registro y aprobación con la Agencia de Administración de Cambio Extranjero (SAFE)
  8. Abrir una cuenta bancaria de moneda extranjera y RMB
  9. Depósito de capital perteneciente a los inversores extranjeros a cuenta bancaria china. (paso 9 y 10 ya no son obligatorios para WOFEs que ofrecen servicios)
  10. Declaración y verificación de capital por un Contable Publico Certificado
  11. Certificado de Registro Financiero
  12. Registro de licencia de estadística

Coste y Duración

El número de días laborales que se tarda el proceso de establecer una WOFE no es indicativo al tiempo total que se tarda en finalizar el proceso. Retrasos en la transferencia de documentos de una institución china a la otra, y vacaciones nacionales acaban sumando tiempo al marcador final. Por lo general suele llevar entre 1 a 1.5 años en completar el proceso.

Un reciente cambio en la normativa china de las WOFEs anula la obligación de tener un capital mínimo registrado para aquellas WOFEs que tengan como mira de negocios: consulting, trading, retailing y IT. Aunque, sigue habiendo la obligación de un capital mínimo para ciertas industrias como: banking, forwarding, etc.. La suma estimada para estas industrias varía desde USD $ 110,000 a 500,000.

Aunque es importante mencionar que toda WOFE debe registrar un capital, ya que este debe ser utilizado hasta que la WOFE se convierta autosuficiente.

3. Joint Venture

Definición

Existen dos tipos de joint ventures (JV): Joint Venture de Acciones (EJV) y Joint Ventuer Cooperativa (LLC). Una EJV es un tipo de sociedad limitada formada por una empresa china y una extranjera, cada socio contribuye al proyecto a través del capital invertido. La cantidad de la inversión varía acorde con la industria, tamaño, y acuerdos previos. Una CJV es más flexible. Las diferencias principales son que una CJV permite al inversor extranjero repatriar su inversión principal previo a la expiración de la joint venture.

Ventajas

  • La empresa extranjera se beneficia de la experiencia, infraestructuras, y canales de venta y distribución de la compañía local
  • Beneficio de la red de contactos (guanxi) ya establecida por la empresa local, permitiendo a la sociedad extranjera establecer relaciones de negocio mucho más rápido
  • Reparto de responsabilidades y riesgos
  • Permite acceso a mercados que son altamente regulados

Desventajas

  • Puede resultar difícil colaborar con el socio local (ambos partes pueden tener objetivos diferentes)
  • Si hay contribuciones desiguales de conocimientos, recursos o capital invertido, puede resultar difícil de alcanzar acuerdos.
  • Más difícil de proteger la propiedad intelectual
  • Las barreras naturales y culturales pueden ser costosas de sobrepasar

Procedimiento

  1. Encontrar socios con potencial para crear una JV.
  2. Preparar un acuerdo para evitar la divulgación de información confidencial de ambas partes.
  3. Redactar una carta explicando el propósito principal del convenio entre las dos compañías y establecer las primeras negociaciones antes de redactar el acuerdo mutuo final.
  4. Existen tres opciones diferentes a la hora de formar una JV:
    1. Formar una entidad legal separada para la nueva JV, donde cada partido tiene un interés de posesión en la nueva entidad. Esto es beneficioso si se trata de un proyecto largo, del cual esperas un crecimiento.
    2. Establecer una JV a través de una relación contractual que establece los términos de relación entre las compañías. Generalmente esta forma es más rápida, más barata y funciona mejor para un convenio de una sola vez.
    3. Formar un acuerdo. El acuerdo formal detallará como los partidos dividirán las cargas y responsabilidades.
  5. A la hora de redactar un acuerdo de JV, es esencial:
    1. Nombrar los partidos y describir su rol
    2. Mencionar el nombre de la JV, intención de propósito y estructura corporativa.
    3. Detallar todos los aspectos financieros, duración de la JV, y procedimientos de terminación.
    4. Añadir cláusula de confidencialidad
    5. Incluir un procedimiento para tratar cualquier futura disputa, conflicto o desacuerdo.
    6. Firmar el acuerdo final

Coste y Duración

La duración puede variar dependiendo del tiempo que tarde en encontrar el socio adecuado y establecer un acuerdo contractual con el/ellos. Muchos recomiendan un mínimo de 2 años para identificar al mejor socio y detallar los términos. La duración también puede variar dependiendo de qué tipo de JV es elegido, pero en general el tiempo será el mismo que el de una WOFE, ya que al fin y al cabo estarás estableciendo una WOFE.

El coste depende del acuerdo establecido por todas las partes y que tipo de JV se ha elegido. La primera opción descrita previamente es la más cara dado que se trata de establecer una WOFE desde la base. Aproximadamente unos USD 5000$ sin contar el capital mínimo registrado. También hay que añadir el coste de los acuerdos legales establecidos por un gabinete legal, pudiendo subir el precio hasta aproximadamente USD 8000.

4. Oficina de Representación

Definición

Una oficina de representación es una entidad legal que representa una compañía extranjera en China. Su función es envolverse en controles de calidad, marketing, toma de contacto con posibles clientes, crear una red social, investigación del mercado, etc...

Ventajas

  • Una manera rápida de entrar en el mercado chino
  • Económico y sin requisito de capital mínimo registrado
  • Los gastos son principalmente administrativos (alquiler de oficina, salarios, seguros, etc...)
  • Menos impuestos (no incluye el impuesto corporativo o el impuesto de dividendo)
  • Ayuda a promover su negocio en China

Desventajas

  • No está permitida a involucrarse en actividades comerciales (no puede facturar capital)
  • La empresa parental de la oficina de representación debe haber sido establecida al menos 2 años antes a la apertura de la oficina de representación.
  • No puede recibir pagos de clientes chinos, ahorra dinero o efectuar servicios después de ventas por dinero.
  • No puede contratar empleados chinos directamente, únicamente a través de una empresa de RRHH.
  • Es muy difícil cambiar de una oficina de representación a una WOFE
  • Debe estar situada en ubicaciones escogidos por el gobierno en ciertas ciudades
  • No puede comprar propiedad

Procedimiento

  1. Registro a la Agencia de Administración de Industria y Comercio (SAIC). La solicitud será aprobada y la licencia de negocio emitida.
  2. Solicitar el Certificado de Registro por la SAIC
  3. La Agencia de Seguridad Publica deberá emitir otros documentos
  4. Solicitar el Código de Licencia a la Agencia de Supervisión Técnica (TSB)
  5. Registro en la Agencia Tributaria
  6. Registro en la Administración de Cambio Extranjero (SAFE)
  7. Abrir cuenta bancaria en RMB y moneda extranjera
  8. Registro en la Agencia de Estadística

Coste y Duración

Los costes son principalmente administrativos, dependiendo en que ciudad se establece la oficina y el número de empleados.

Respecto a la duración, es una de las maneras más rápidas de penetrar el mercado chino, ya que, suele llevar unos 6 meses para registrar una oficina de representación.

Descarga esta GUIA GRATIS de cómo empezar un negocio en China.

Infografía: Cómo empezar un negocio en China

En la siguiente infografía encuentras un resumen con las principales formas de iniciar tu negocio en China:

Empezar un negocio en china
Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por INS Consulting, organización dedicada a ayudar a empresas extranjeras a instalarse en China.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...