8 Propósitos de Año Nuevo para impulsar tu Liderazgo en 2017

12 de diciembre de 2016

8 Propósitos de Año Nuevo para impulsar tu Liderazgo en 2017

Foto del Autor

La llegada de un nuevo año es una buena oportunidad para hacer balance del periodo que despedimos y reflexionar sobre lo que somos y lo que queremos ser, tanto en el ámbito personal como profesional. ¿Quieres mejorar tu liderazgo en 2017?

Tanto si diriges una multinacional como si eres un emprendedor que acaba de iniciar su proyecto, para convertirte en un excelente líder tendrás que desarrollar un trabajo constante a través del cual refuerces tus fortalezas, subsanes tus debilidades y adaptes tus capacidades a las nuevas demandas del mercado.

Retos del liderazgo en 2017


Liderazgo
Imágenes por Shutterstock

En este sentido, el actual escenario requiere de un liderazgo en 2017 que dé respuesta, guíe y conduzca a los trabajadores y demás stakeholders, en lugar de potenciar el rol de ejecutivos que se limitan a gestionar y controlar a la plantilla y grupos de interés, según puntualiza el reciente estudio de Deloitte A Look Ahead at Mid-Market Research.

En este mismo informe, además, se adelantan los retos a los que deben enfrentarse los líderes en el año que comienza:

  • Con el incremento del número de profesionales independientes en convivencia con los empleados asalariados, el liderazgo en 2017 necesitará aprender a gestionar esta economía abierta de talento.

  • Los programas de liderazgo serán otro de los puntos candentes para las empresas, que se verán forzadas a incluir nuevas metodologías de desarrollo de las habilidades directivas, alejándose de la formación formal.

  • La búsqueda del significado de qué es el alto potencial seguirá ocupando parte de la agenda de los líderes durante el próximo año con el objetivo de identificar e impulsar el talento dentro de las organizaciones.

  • Dado el desarrollo tecnológico que seguiremos experimentando en todos los ámbitos, la adaptación digital del liderazgo en 2017 se convertirá en otro de los principales desafíos de los altos cargos.

  • La alineación de los líderes empresariales con los departamentos de recursos humanos cierra esta clasificación de grandes retos para las compañías.

Propósitos para el nuevo año


Liderazgo

¿Cómo puedes enfrentarte a los nuevos desafíos? Según la consultora internacional en liderazgo y recursos humanos Zenger&Folkman, hay ocho comportamientos que caracterizan a los líderes extraordinarios y que debes desarrollar durante 2017 como propósitos de Año Nuevo:

  1. Inspiración de los equipos. Es esencial que desarrolles tu capacidad para motivar e implicar a los empleados, dado que este tipo de líderes consiguen una mayor satisfacción de los grupos de trabajo y un mejor rendimiento y productividad por la plantilla.

  2. Visión holística. Según los estudios desarrollados por Zenger&Folkman, los líderes extraordinarios son aquellos que obtienen una perspectiva amplia sobre las oportunidades y amenazas, en lugar de enfocarse en cada uno de los detalles.

  3. Apuesta por la capacitación. Si aún no lo has hecho, 2017 es el momento para que prestes atención a tu formación continua como líder y a la capacitación del resto de profesionales para su desarrollo.

  4. Relaciones personales. Olvídate del papel de líder ausente o frío y márcate como objetivo mantener un contacto más directo, fluido y personal con los miembros de tu equipo si quieres reforzar tu liderazgo en 2017.

  5. Espíritu colaborativo. Otro de los rasgos que definen a los grandes directivos es su búsqueda de soluciones ‘win to win’ a partir de la cooperación y participación del resto de colaboradores.

  6. Grandes metas. Si quieres convertirte en un líder extraordinario debes potenciar que la plantilla desarrolle todo su potencial y supere objetivos que parecían imposibles. No te limites a hacer lo esperado y contagia la ambición a tu equipo.

  7. Comunicación. En tu lista de propósitos de Año Nuevo no puede faltar la potenciación de tus habilidades comunicativas, así que tendrás que intensificar tu capacidad para transmitir, preguntar y escuchar a todos los niveles.

  8. Ejecución. Que tus deseos de mejora para 2017 no se limiten al papel, porque la última característica de los grandes líderes es que demuestran con su comportamiento lo que dicen con palabras, convirtiéndose en ejemplos a seguir para todo el equipo.

Si quieres  profundizar sobre este tema, te invitamos a que leas la guía Cómo ser un buen líder de equipo, publicado por la consultora Grupo P&A (partner de Zenger&Folkman), un interesante documento que te ayudará con consejos y técnicas para perfeccionar tu liderazgo en 2017.

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Enric-Francesc Oliveras, responsable área e-learning y marketing on-line en Grupo P&A

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior