10 Lecciones de Branding de «Welcome To The New Jungle» - por Alex Aldas

25 de enero de 2017

10 Lecciones de Branding de «Welcome To The New Jungle» - por Alex Aldas

Foto del Autor

Acabo de terminar de leer el Libro "Welcome To The New Jungle", escrito por Alex Aldas, director general y socio fundador de AldasBrand; y quiero compartirles un resumen con las 10 lecciones de branding más importantes que he extraído de él.

A lo largo del libro se aborda el Branding desde cada uno de sus elementos, contextualizándolo frente a las tendencias que hoy están redefiniendo la manera en que las marcas y los consumidores interactuan entre sí.

Es un libro lleno de lecciones valiosas y casos prácticos que de principio a fin te invitarán a tomar acción. ¡No te quedes sin leerlo! ;)

Welcome To The New Jungle: Cómo hacer branding en tiempos de cambio - Alex Aldas


Welcome To The New Jungle - Alex Aldas

1. "Hoy el branding es una conversación, no un monólogo"

Los medios de comunicación multidireccionales han abierto paso a nuevas formas de interacción entre las marcas y sus usuarios, obligándolas a reinventar por completo sus estrategias de comunicación.

Las marcas ya no deciden por las personas como lo hacían antes. Estamos en una era en la que el consumidor comenzó a pensar en lo que de verdad nos conviene. Una marca ya no es lo que contamos al consumidor, es lo que los consumidores cuentan a otros que es.

Hoy, más que nunca, es vital para las marcas que escuchen y entiendan a sus clientes, porque es un riesgo enorme pensar en imponer un producto sin tener en cuenta lo que creen, piensan y sienten las personas que lo consumen.

"Cuando trabajamos con branding, el poder lo tienen las personas, no las marcas." -Alex Aldas

2. "Las marcas están buscando parecerse a las personas"

Los modelos B2B (Busines to Business) y B2C (Business to Consumer), creados hace varias décadas para diferenciar especialidades, consumidores y segmentos, le están dando paso al nuevo esquema H2H (Human to Human), que reclaman los nuevos consumidores, quienes buscan mayor cercanía y un mejor entendimiento de las realidades del consumidor.

Los consumidores no buscan marcas perfectas, sino humanas. Sin embargo, para lograr el rótulo de "Humano", se necesita mucho más que un slogan atractivo. Las empresas que lo han logrado, lo han hecho a través de estrategias encaminadas a conocer mejor a sus clientes y a hacerlos participes de sus decisiones.

Estamos en medio de la "humanización de las marcas".

"Si hay un ser humano del otro lado, el producto no es lo más importante."

3. "Las marcas no necesitan un propósito, necesitan existir por un propósito"

De acuerdo con la consultora Millward Brown, las marcas que deseen gozar de un crecimiento sostenible deben tener un propósito plenamente establecido que, además, busque generar un cambio significativo en la vida de las personas.

Hoy los productos no valen por lo que son, sino por lo que significan.

"Cuando las marcas incluyen un porqué que va más allá de las utilidades, los clientes se convierten en sus mejores marketeros."

4. "Hoy no es suficiente con entrar en la mente del consumidor, ni siquiera la diferenciación te hace único"

Conceptos como "posicionamiento" y "diferenciación" inundan los planes de marketing hoy en día, por eso no es coincidencia que estemos en un mundo saturado de marcas que buscan sobresalir y promesas de valor en las que los clientes ya no creen.

Los clientes buscan marcas más humanas, simples y flexibles. Quieren marcas honestas, auténticas y consistentes.

"Seas una marca o una persona, sólo hay un objetivo: significar más que el resto."

5. "El nuevo marketing se trata de personas"

Los productos triunfan en los testeos y fracasan en el mercado. Las empresas están llenas de cifras acerca de sus clientes, pero carecen de información relevante.

Si las marcas desean acercarse más a su público objetivo deben conocer sus gustos, sus miedos, sus aspiraciones y necesidades, de la misma forma como una persona puede describir a un amigo cercano.

Para entender a sus clientes como personas, hoy las empresas cuentan con herramientas y estrategias como las Investigaciones de Mercados, Investigaciones Cualitativas y Cuantitativas, Semiótica, Neuromarketing, Antropología, Psicografía y Etnografía.

"La tarea no es ver lo que nadie ha visto, sino pensar lo que nadie ha pensado sobre aquello que todos vemos." -Erwin Schrödinger

6. "Hoy no queremos consumidores, queremos usuarios; porque no solo queremos que nos compren, sino que conecten con nosotros"

Las marcas deben construir relaciones con sus clientes que vayan más allá de la transacción. Tendencias como el crowdsourcing y el crowdfunding dejan en evidencia el poder y potencial de las comunidades y de la cocreación.

Estamos ante un branding cocreado por las marcas y los consumidores.

"Uno no destruye lo que ayuda a construir." -Diego Parra

7. "Una marca poderosa y bien concebida, es una ventaja competitiva sostenible"

La marca hace tiempo dejó de limitarse a su función clásica de identificar por medio de un logotipo. Hoy las marcas representan una ventaja competitiva sostenible en la medida en que logran crear preferencia hacia los productos y servicios de la organización, generan diferenciación en el mercado, tienen el potencial de atraer inversionistas y socios, ayudan a construir lealtad y sentido de pertenencia entre los empleados, crean conexiones emocionales con los públicos y, como consecuencia lógica, aumentan el valor de una organización.

En el libro, el autor nos presenta el concepto de las 4ies del branding, publicadas por Luis Fernando Vergara, que hacen referencia a las principales funciones que el branding aporta a las empresas, las cuales son: Informar, Involucrar, Interactuar e Inspirar.

"Si no vas a hacer una diferencia, quítate de mi camino." -Bono

8. "El empaque dejó de ocupar su faceta meramente funcional de contener y proteger al producto, para convertirse en una ventaja competitiva en el punto de venta"

El empaque es el contenedor de la promesa de marca y tiene como función principal facilitar el proceso de compra del consumidor. Un empaque efectivo es como un vendedor "sin sueldo" que hace sonar la caja registradora de tu empresa.

Los estudios indican que sólo un 5% de los consumidores son 100% leales a su marca habitual. El 95% restante puede cambiar su decisión de compra en el punto de venta de acuerdo a diferentes elementos, entre los cuales juegan un papel fundamental el color, presentación y diseño del empaque, por tanto, el packaging representa una herramienta estratégica para las organizaciones, que permite comunicar de manera efectiva su propuesta de valor.

Hoy el empaque en un supermercado, grita a través de su semiótica: "Escógeme a mi".

9. "Tu cultura es tu marca"

¿De qué sirve estar presente en los principales diarios y canales de televisión con el logotipo de la marca, si una mala experiencia de servicio puede hacer que los usuarios construyan en cuestión de minutos una pésima reputación a través de redes sociales?

Si hay algo que se ha demostrado en los últimos años es que, sin duda, las marcas se crean desde adentro hacia afuera. Por eso, los atributos de personalidad de una marca tienen la función de ayudar a la empresa a construir comportamientos adecuados para generar los significados que busca transmitir a sus clientes.

Establecer una cultura que ayude al desarrollo interno de la empresa, es un pilar fundamental en la construcción externa de la marca.

"Cultura de marca primero, estrategia de marketing después." -Daniel Iglesias

10. Tener un "buen nombre" es sinónimo de buena reputación

En el terreno empresarial, el nombre es un "as bajo la manga". Gracias a él se logra el posicionamiento de un producto, servicio o compañía en la mente del público.

Dentro del proceso de construcción de marca, el naming o desarrollo de nombre es una tarea tanto estratégica como creativa que toma tiempo y paciencia.

El nombre tiene que ser nuevo, atractivo, sugerente, fácil de recordar, eufónico, debe adaptarse a la funcionalidad del producto y potenciar su personalidad.

Un buen nombre no lo es todo, pero te llaman por él, así mejor que sea algo.

"Tener un mal nombre es ayudar a la competencia." -Nassem Javed

Y, para finalizar, los dejo con una conclusión general del libro que Alex Aldas compartió a través de Facebook Live el día del lanzamiento de su libro:

"En esta nueva jungla, o eres el más fuerte o te adaptas." -Alex Aldas

Más información del libro: Welcome To The New Jungle - por Alex Aldas

Este articulo tiene 6 comentarios

avatar
Karen delete 26 de enero de 2017, 11:06

Gracias por compartir estas lecciones, son de mucha ayuda para tomar conciencia de todo lo que debemos hacer para trabajar nuestra marca correctamente.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 26 de enero de 2017, 11:13

Y este es apenas un pequeño resumen. El libro completo está lleno de información realmente valiosa. 100% Recomendado!

Un saludo! :)

Responder
avatar
Mario Perez delete 26 de enero de 2017, 15:13

¿El libro se puede conseguir en PDF?

Responder
avatar
Javier Díaz delete 26 de enero de 2017, 15:15

Hola Mario.

Si, en www.marketingnews.com.co lo encuentras en formato físico y en PDF.

Saludos!

Responder
avatar
Unknowbr delete 9 de marzo de 2017, 14:29

Una correccion, el concepto de las 4 i del branding son de la autoria de Luis Fernando Vergara.
http://www.marketingnews.com.co/las-4-i-del-branding/

Responder
avatar
Javier Díaz delete 9 de marzo de 2017, 14:33

Gracias por la aclaración. Ya hicimos la corrección.

Un saludo!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior