6 Tips para Manejar tus Finanzas Empresariales

21 de abril de 2017

6 Tips para Manejar tus Finanzas Empresariales

Foto del Autor

Cada empresa, sin importar su tamaño, tiene preocupaciones financieras sobre cómo gestionar su dinero. Tener una gestión financiera adecuada es sumamente importante para sobrevivir en economías volátiles y ganar terreno frente a la competencia.

Como empresario y líder de mi equipo de trabajo, me he enfrentado con muchos retos financieros que he podido afrontar y superar con disciplina y paciencia. Mi nombre es Javier Eduardo Buendía Aservi y hoy quisiera compartir contigo algunos tips que me han resultado útiles en este sentido.

Las pequeñas empresas principalmente deben tener cuidado con sus decisiones financieras desde un principio. Se requiere algo más que una buena idea para dirigir un negocio. Cada empresa necesita una estructura financiera que tenga beneficios para ser creíble. Los empresarios necesitan estar equipados con buenas habilidades de gestión de dinero para que su empresa se transforme en una historia exitosa.

¿Qué pasos debes seguir para gestionarte lo mejor posible financieramente?


Finanzas Empresariales

1. Edúcate

Una de las primeras cosas que debes hacer es educarte sobre diversos aspectos de las finanzas. Para comenzar, aprende a leer estados financieros. Así sabrás todo sobre tu dinero: dónde se originó, en qué se transformó y dónde está.

2. Separa las finanzas personales y las empresariales

Siempre mantén las finanzas personales y comerciales separadas. Esto implica tener una tarjeta de crédito para tu negocio y manejar con ella los gastos relacionados a él. Esto te ayudará a rastrear tus gastos y mantener el control.

También sería bueno abrir una cuenta de ahorros dedicada a tu negocio, en la que puedas transferir una cierta cantidad de dinero en cada pago que recibes y construir gradualmente ahorros considerables. Podrías utilizar ese dinero para pagar tus impuestos.

3. Reduce costos

Es importante que los empresarios mantengan sus gastos bajo control, sin obstaculizar la satisfacción del cliente. Esto es válido principalmente para las empresas pequeñas.

Cada negocio tiene dos tipos de costos: fijos y variables. Mientras que los costos fijos tienen que ser manejados independientemente de si tu negocio está haciendo dinero o no, hay cierto margen para los ahorros de costos variables.

Por ejemplo, en vez de comprar software de marca, puedes utilizar software libre de código abierto, que es igual de bueno. Realiza llamadas gratuitas en línea y video conferencias en vez de asistir a reuniones a larga distancia. También podrías probar hacer el trueque de tus servicios con otros profesionales y reducir los costos.

Finanzas Empresariales

4. Invierte en un software de contabilidad basado en la nube

Aunque definitivamente podrías descargar un software de contabilidad regular para administrar tus finanzas, nunca será tan conveniente como un software de contabilidad en la nube.

El software en la web te proporciona información en tiempo real, ya que la mayoría te permite almacenar, rastrear y acceder a los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ya sea que estés en casa, en la oficina o de viaje, puedes trabajar cómodamente con tus datos desde cualquier lugar que quieras.

5. Monitorea y mide el rendimiento

Es crucial que tu como dueño de tu negocio mantengas un control sobre el movimiento de tu dinero, especialmente cuando se trata de grandes cantidades. Sigue buscando el rendimiento financiero de tu empresa en comparación con los estados financieros anteriores para proyectar tus ingresos.

6. Contrata colaboradores profesionales

Todos necesitamos ayuda, especialmente un empresario emprendedor, interesado en hacer crecer su empresa. A veces, vale la pena contratar los servicios de un experto, incluso si es a tiempo parcial. Pueden ayudarte a determinar dónde está el negocio, hacia dónde se dirige y a analizar los datos. Asegúrate de contratar a alguien de tu confianza.

Finanzas Empresariales

Conclusión

Mientras tener y dirigir tu propio negocio puede ser emocionante, también puede implicar grandes cuotas de estrés, especialmente cuando se trata de manejar tus finanzas de forma lucrativa. No dejes que tu negocio sufra debido a la mala gestión del dinero. Mantén estos consejos en mente y dale a tu empresa un futuro brillante.

Artículo cortesía de Javier Eduardo Buendía Aservi

1 comentarios:

avatar
Invertir en acciones delete 14 de octubre de 2017, 20:04

Muy bueno el artículo!! Educarse es fundamental, y tener en claro la estructura de costos también. Muchas empresas fracasan antes de empezar por tener unos costos fijos demasiado altos. Comparto absolutamente tus consejos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior