3 Formas en las que una empresa puede usar la nube para crecer

3 de julio de 2017

3 Formas en las que una empresa puede usar la nube para crecer

Foto del Autor

En el mundo de hoy utilizar la nube se convierte en una gran ayuda para catapultar un negocio a la era moderna y operarlo eficientemente. El término “la nube” es amplio, y se refiere a una gran cantidad de servicios, canales y aplicaciones informáticas que se acceden a través de Internet y que están disponibles vía web.

De la misma manera que, muchos de nosotros hoy por hoy nos sentiríamos incomunicados y aislados de nuestros seres queridos sin las redes sociales e Internet, los negocios y PYME del mundo moderno “se desconectan de sus clientes”, o pasan desapercibidos si no utilizan la nube para darse a conocer y comunicar su oferta de valor. En este artículo resaltaremos tres pasos que consideramos de primordial importancia para potenciar un negocio en la era digital:

Formas en las que una empresa puede usar la nube para crecer
Imagen por Shutterstock

1. Utilizar el poder de la nube para hacer publicidad digital

La publicidad digital permite a las PYMES llegar de manera muy específica a su público objetivo. Tiene la ventaja de ser altamente medible, permitiendo entender con gran precisión el retorno sobre la inversión que la publicidad digital está generando. Igualmente, es una publicidad que se puede “prender y apagar” en cualquier momento en función del presupuesto de cada empresa, o de la necesidad que una empresa tenga de potenciar sus ventas en un momento dado. Los canales más comunes y efectivos en la nube para el despliegue de publicidad digital tienden a ser: 1) Google Ads (donde se paga para que aparezca publicidad cada vez que un usuario haga una búsqueda en Google para un término relacionado a lo que mi negocio vende); 2) Facebook (donde se puede llegar con contenido de interés sobre productos o servicios a grupos específicos de usuarios --por ejemplo, mujeres entre 18 y 25 años que vivan en Bogotá y les guste viajar-- mientras estos navegan en su perfil de Facebook); 3) Instagram (donde podemos compartir imágenes de productos que ofrecemos, llamando la atención de nuestros usuarios y motivándolos a visitar nuestro sitio web).

Por supuesto, para que todos los canales anteriores funcionen, es crítico primero contar con una presencia en internet.  Esta se materializa en una página web estética y que contenga un mensaje claro sobre nuestra propuesta de valor.

En síntesis, apalancar los canales de publicidad digital que ofrece la nube nos permitirá incrementar nuestras ventas y dar a conocer nuestra marca en múltiples latitudes, incluso nacional e internacionalmente. Finalmente, una vez se tiene un sitio web establecido, podemos apalancar su potencial desplegando un portal de compras por internet donde ofrezcamos nuestros productos y servicios.

2. Utilizar herramientas colaborativas en la nube para coordinar nuestro trabajo con otros colegas

En un mundo altamente móvil, donde los emprendedores debemos estar viajando o atendiendo visitas a clientes por fuera de nuestra “oficina” (esto es, cuando no trabajamos desde casa), se hace cada vez más crítico estar conectado, en tiempo real, con el resto de nuestro equipo de trabajo.

Una PYME efectiva apalanca la efectividad de su equipo humano con el poder de herramientas de colaboración en la nube que permiten trabajar en equipo.  Dentro de estas destacamos la suite de Google “G Suite”, la cual ofrece correo electrónico corporativo, procesadores de palabras, hojas de cálculo y herramientas para hacer presentaciones, entre otras.  Las herramientas de Google son especialmente poderosas pues son colaborativas y permiten que varias personas operen y anoten en un mismo documento al mismo tiempo.  También hacemos énfasis en herramientas de colaboración y gestión de proyectos recientemente lanzadas en Silicon Valley, resaltando a Asana (que maneja listas de pendientes colaborativas para grupos de trabajo), Slack (para comunicación rápida entre grupos de trabajo vía sesiones de chat dedicadas y divididas por tema de interés), o Trello (para manejar cuadros de control de proyecto tipo “post-it” digitales).  Todas éstas tienen opciones gratuitas y ofrecen interfaces para navegadores web o dispositivos móviles de todo tipo.  ¡En nuestro concepto, todo grupo de más de 3 personas que participe en una empresa o emprendimiento se beneficiaría ampliamente en su eficiencia y trabajo en equipo apalancándose las herramientas en la nube que mencionamos!

3. Utilizar un software de gestión empresarial en la nube para operar los principales procesos del negocio

Anteriormente, los softwares de gestión empresarial se denominaban software contable, o paquetes de contabilidad.  Estos eran complejas herramientas enfocadas exclusivamente en imputaciones contables, tan difíciles de manejar que en la mayoría de los casos eran operadas directamente por un contador.  Lo anterior generaba inconvenientes, puesto que el empresario no tenía acceso a información financiera de manera rápida para tomar decisiones, pues tenía que esperar que su contador la consolidara y la enviara. En la actualidad todo esto ha cambiado, y hoy por hoy se ofrecen potentes herramientas en la nube que permiten que un empresario opere directamente, y sin intermediarios, todos los procesos de ventas, compras, inventario, facturación y reportes gerenciales de su empresa.  En EEUU, por ejemplo, existen herramientas como QuickBooks o Xero que hacen fácil gestionar una empresa vía internet. En Colombia recientemente se han lanzado soluciones bastante poderosas pero asequibles y ajustadas a nuestra legislación contable y fiscal. Operar un negocio a través de un software contable y de facturación y gestión en la nube permite estar informado de todo lo que ocurre en el negocio tiempo real, desde cualquier lugar, aun cuando el empresario se encuentra de viaje o en vacaciones.  Finalmente, operar un negocio con una herramienta tipo ERP en internet, elimina el riesgo de pérdidas de información que se genera cuando un computador en sitio falla o un disco duro se quema o un malvado virus se apodera de una de nuestras máquinas --algo que difícilmente ocurre en la nube, donde la infraestructura se encuentra mucho más protegida y se cuenta con copias de seguridad de la información.

Cada vez más, tanto los emprendedores como los empresarios establecidos se dan cuenta que la nube no es algo a lo cual temer, sino más bien un conjunto de herramientas que debemos aprovechar para movernos a la velocidad del mundo moderno y generar eficiencias que hacen a los pequeños empresarios verdaderamente competitivos.  ¡Te invitamos a dar el paso y explorar nuevas herramientas que dinamicen tu negocio!

Este artículo fue escrito por Alejandro Vásquez, Director de Mercadeo de Loggro. Loggro es un software contable, administrativo y de facturación en la nube diseñado para PYMEs en crecimiento.

1 comentarios:

avatar
Anónimo delete 6 de julio de 2017, 16:27

Excelente Artículo,

Adicional, los invitamos a conocer “Ciudad Capital”, el videojuego creado en apoyo a los jóvenes emprendedores y no tan jóvenes para que tengan una idea del ecosistema emprendedor en nuestro país. Dentro del videojuego observaras las etapas por la que debe pasar todo proyecto de negocio y podrás interactuar con nuestras marcas aliadas, son empresas reales y brindan beneficios a nuestros jugadores. No pierdas más tiempo y descarga el videojuego, está disponible para iOS/Android https://goo.gl/zNS8W4

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior