5 Estrategias clave que todo pequeño negocio debe aplicar para tener éxito

12 de julio de 2017

5 Estrategias clave que todo pequeño negocio debe aplicar para tener éxito

Foto del Autor

No importa que seas el propietario de un pequeño negocio o un empresario experimentado, es importante que cubras lo básico si quieres ser exitoso. Según Gananci, estas son algunas claves para alcanzar el éxito.

Claves para tener éxito con tu negocio

Estrategias clave que todo pequeño negocio debe aplicar para tener éxito
Imagen por Shutterstock

Lo primero que necesitas saber es que no solo es necesario un plan, sino una serie de métricas que te ayuden a medir el progreso. Además, necesitas comprender cómo es que tu producto o servicio encaja en el mercado y cómo puedes hacérselo saber a tus potenciales clientes.

Para que se entienda mejor, estas son las estrategias clave que todo pequeño negocio debe tener para ser exitoso:

1. Objetivos, Metas, Estrategias y Métricas definidas

No es nada nuevo decir que todo negocio necesita un plan. La verdad no tiene que ser formal ni mucho menos requiere de un formato especial. Sin embargo, todo negocio debería tener definido lo que se espera lograr y cómo se hará en los próximos meses. ¡Estos objetivos, metas y estrategias deben ser escritas claramente y compartidas con los demás miembros del negocio!

Además, necesitas métricas para medir el progreso, pues si no haces esto, ¿cómo sabrás que vas en la dirección correcta?

Por ejemplo, si tu meta es que mil usuarios tengan tu producto este año, ¿cómo debería lucir ese promedio mensual, semanal y diariamente?

Consejo: Tómate el tiempo necesario para organizar todas tus ideas en un papel. Establece objetivos y metas sólidas para los siguientes meses y define las métricas que usarás para medir el éxito.

2. Encuentra tu elemento diferenciador

Es increíble cómo a un montón de negocios se les hace imposible explicar qué es lo que les hace diferente de los demás, o por qué son mejores que la competencia.

La triste verdad es que si no puedes explicar por qué deberían elegir tu producto y/o servicio, ¡no lo harán!

Una propuesta de valor no es solo el valor que quieres ofrecer, sino la percepción de tus clientes acerca de cómo ese valor será entregado, experimentado y adquirido.

Consejo: Comienza desde ya a diseñar tu propuesta de valor.

3. Analiza tus competidores

Hay muchos negocios que piensan que son demasiado pequeños como para invertir en cualquier tipo de estrategia de análisis. No obstante, nunca se es demasiado pequeño como para saber qué es lo que tu competencia está haciendo.

No te asustes, pues no debes invertir dinero en un gran proyecto ya que todo es posible con Google y un poco de curiosidad. Esto es más o menos lo que deberías preguntarte:

  • ¿Quién es mi competencia más directa?
  • ¿Cuáles son los resultados que sus productos y/o servicios prometen?
  • ¿Qué tipo de palabras y mensajes están usando para vender sus productos?
  • ¿Cuál es su precio?
  • ¿Cómo se entregan sus productos y/o servicios?
  • ¿Cómo se están promocionando para vender?

A medida de que vayas respondiendo estas preguntas comenzarás a identificar cuál es tu propuesta de valor, o al menos cuales son los aspectos que debes mejorar.

Consejo: Cada vez que puedas siéntate a analizar tu competencia, mientras más sepas de ellos, más diferente podrás ser.

4. Ten dinero disponible

Evidentemente el dinero lo es todo en los negocios, pues en necesario para poder pagar las facturas y los empleados. Es vital que todo pequeño negocio tenga un plan para determinar cómo se harán estos pagos de manera oportuna.

Aunque no lo creas, muchos negocios grandes pueden verse en problemas al tener todo su dinero comprometido con facturas pendientes. Si quieres pagar tus deudas más rápido, lee algunos consejos rápidos para ahorrar dinero y pagar tus deudas.

¡No permitas que esto te suceda a ti!

Consejo: Encuentra una estrategia que te facilite pagar sin demora y ten mucho cuidado de no excederte de tus límites.

5. Ten un plan de marketing sólido

Hay negocios que se confían por tener un buen mes de ventas o simplemente suficiente dinero en su cuenta bancaria, pero repentinamente todo cambia, y ese dinero comienza a desaparecer. ¿Sabes por qué ocurre esto? Porque no tienen un plan de marketing que les ayude a mantenerse estables.

Desafortunadamente, estas empresas tienden a enfocarse en el marketing solo en tiempos de crisis. Sin embargo, la solución aquí es crear un plan de marketing que te permita promocionar tu negocio consistentemente, de manera que los clientes y potenciales clientes sepan que aún existes.

Consejo: Documéntate acerca de cuáles son las plataformas ideales de marketing para tu negocio y comienza a ejecutarlas.

Claramente esto no es todo lo que necesita tu negocio, pues estas son las bases necesarias para conseguir el éxito que deseas.

¿Hay algo más que quieras agregar a esta lista? ¡Cuéntanos!

Edith GómezAcerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Jenner Morales delete 13 de julio de 2017, 8:00

excelente artículo muy puntual y preciso me sera de gran ayuda, gracias por compartirío!

Responder
avatar
inbound marketing delete 14 de julio de 2017, 14:18

Y sobre todo ten un producto que se diferencia de los de la competencia u ofrece algo extra para diferenciarte de productos similares de la competencia .

Responder
avatar
Doninfo delete 26 de agosto de 2017, 6:00

Excelente resumen lo compartimos desde doninfo. Solo un apunte más: "No sigas los pasos de manera mecánica, encuentra la forma de motivarte para seguirlos de manera exhaustiva, creativa y profesional"

Responder
avatar
Kaab Media Design delete 5 de febrero de 2020, 12:32

¡Hola!

Acabo de leer tu artículo, me parece muy interesante la forma en que lo describes.

Podemos ayudarte a posicionar tu página web.
https://www.marketingkmd.com/

Responder
avatar
Anónimo delete 22 de agosto de 2022, 20:18

Facinante tu comentario gracias Edit

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior