8 Reglas para crear Campañas de Marketing Efectivas

31 de agosto de 2017

8 Reglas para crear Campañas de Marketing Efectivas

Foto del Autor

¿Alguna vez has tenido una campaña de marketing que haya sido un fracaso total?

Esto le puede ocurrir a cualquiera, y cuando sucede, apesta. Todo ese tiempo, dinero y energía desperdiciados puede ser frustrante.

La buena noticia es que, siguiendo algunas reglas simples, puedes aumentar drásticamente las probabilidades de lograr el éxito de tus campañas de marketing, independientemente del tipo de medio que uses.

Cómo crear Campañas de Marketing Efectivas


Crear Campañas de Marketing Efectivas
Imagen por Shutterstock

Regla 1: Elije la lista correcta o el target apropiado.

No importa nada más si te equivocas en esta regla. Por ejemplo, si tu producto es para hombres de 55 años o más y envías por correo a una lista de suscriptores de la revista Cosmopolitan, la campaña estaría condenada al fracaso antes de empezar.

Una campaña de marketing efectiva comienza con definir correctamente el Perfil de Cliente Ideal.

Regla 2: Adapta el “copy” a tu público objetivo.

Si estás enfocado en hacer llegar el mensaje de tu plan de marketing a médicos, y en lugar de referirte a los "pacientes" escribes "clientes", podrías perder clientes potenciales. Es fundamental escribir un copy o texto claro, que logre ser convincente y atractivo para tu público objetivo.

Regla 3: Incluye una oferta, pero solo una.

Cada pieza de la comercialización debe informar sobre una oferta o hacer un llamado a la acción. Podría ser un descuento en la compra o una descarga que será valiosa para tu audiencia, todo esto a cambio de su información de contacto. Independientemente de cuál sea el llamado a la acción, recuerda que debe ser singular y claro.

Regla 4: Escribe el copy con una extensión ajustada para dar a conocer los beneficios y hacer el llamado a la acción.

¿Crees que la gente no leerá un copy largo, ya sea en línea o fuera del mundo digital? Esto simplemente no es cierto. Nadie lo leerá si es aburrido. Nadie lo leerá si se lo diriges a la audiencia equivocada. Pero si proporcionas un texto informativo, perspicaz a los lectores, en el que les hagas sentir que tienes las respuestas a lo que están buscando, los clientes leerán hasta un libro entero.

Regla 5: Haz que se interesen en tu mensaje.

Si la difusión se hace por correo directo, debes prestar especial atención al sobre. Por ejemplo, existe un mayor número de probabilidades de que las personas abran un sobre coloreado en lugar de un sencillo sobre blanco No. 10. Un sello en vivo de primera clase, generalmente, aumenta las probabilidades de que la correspondencia sea abierta en lugar de un correo masivo.

Cuando comercializas en línea, esto también aplica, solo que la probabilidad se mide por tasa de clics. Independientemente de si estás comercializando en el mundo digital o el físico, tus esfuerzos seguramente fracasarán si nadie los ve.

Asegúrate de que el correo que envíes logre ser abierto por el destinatario. “Debes poner toda tu creatividad sobre la mesa para redactar un mensaje claro, directo y que incite a abrirlo.”

Regla 6: No le dejes a los medios de comunicación todo el trabajo pesado.

Este es un error común. Muchas personas piensan que simplemente pueden colocar un anuncio y hacer una venta. Mientras que esto es posible para algunos segmentos de negocio, la mayoría de embudos de ventas no son tan sencillos.

La mayoría de las personas colocarán un anuncio para obtener una ventaja o para hacer una pequeña venta inicial. Esperar que las campañas de medios en línea o correo directo logren vender o mover más de $ 10.000 en mercancía, es probablemente estar exigiendo que haga todo el trabajo pesado.

Además, es casi más valioso, a largo plazo, el generar clientes potenciales y luego vender a la persona con una campaña de seguimiento más puntual.

Regla 7: Realiza el seguimiento hasta que compren, mueran o se den de baja.

Esto puede sonar algo extremo, pero es importante para ilustrar la importancia del seguimiento. Hay muchas empresas que renuncian a las campañas iniciales demasiado pronto. Pasan un tiempo valioso tratando de conseguir clientes potenciales que logren mostrar interés, pero si la perspectiva no es de compra inmediata, rápidamente se dan por vencidos.

Existen casos de empresas que generaron más de un 20% por ciento de nuevas ventas, a través de clientes potenciales que fueron contactados inicialmente más de 12 meses antes. Por lo tanto, el continuo seguimiento termina convirtiéndose en millones de dólares en nuevos ingresos. La tenacidad paga.

Regla 8: Mide, Aprende y Optimiza.

Debes establecer KPIs para medir tus resultados.

Puede que en tu primer campaña no logres los resultados que esperabas, pero de cada experiencia vas a obtener un montón de información valiosa acerca de lo que te funciona y lo que no. A partir de esta información, podrás optimizar tus estrategias y mejorar tus resultados en la siguiente ocasión.

Un último consejo: Celebra las pequeñas victorias. Cuando estás comenzando una nueva campaña de marketing, el objetivo no es alcanzar tus hitos de una vez. Es genial si esto ocurre, pero francamente, deberías sentirte alentado por cualquier nivel de éxito. Una vez que alcances tu meta, puedes modificar la oferta, el mensaje o la lista para convertir ese éxito menor en un triunfo de mayor impacto, que generará más beneficios a tu empresa.

Edith GómezAcerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

1 comentarios:

avatar
Unknown delete 2 de septiembre de 2017, 10:28

Excelente articulo que no guía para hacer una campaña de Marketing, es cuestión de estudiar dichos pasos y ponerlos en práctica. Gracias y éxitos

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior