15 Consejos de Seguridad para Pymes

24 de octubre de 2017

15 Consejos de Seguridad para Pymes

Foto del Autor

Es importante que, tanto las pequeñas como las medianas empresas, puedan disponer de excelentes medios de seguridad en todos los aspectos posibles. De lo contrario, cualquier falla de seguridad puede poner en riesgo la estabilidad y continuidad del negocio.

Pero, invertir en seguridad empresarial es mucho más que instalar cámaras de vigilancia. La seguridad desde el punto de vista empresarial abarca diferentes áreas: seguridad física, seguridad financiera, seguridad laboral, seguridad informática, etc.

A continuación, te compartimos cuáles son esos Consejos de Seguridad para PYMES que debes tener presentes en todos los ámbitos:

¿Cómo mejorar la seguridad en tu empresa?


Consejos de seguridad para pymes
Imagen por Shutterstock

  1. En primer lugar, comprueba que todas tus contraseñas sean realmente seguras cada vez que puedas, protege el software en todo momento y actualízalo de forma segura. Elimina siempre los mensajes spam de tu email, ya que estos suelen contener una gran cantidad de virus.

  2. Da una vuelta por la empresa y revisa las salidas de emergencias y otros aspectos de seguridad física. Este Manual básico de prevención de riesgos laborales te puede ser de gran utilidad en este punto.

  3. Acostúmbrate a realizar copias de seguridad para la información que es verdaderamente importante. Mantén de forma segura todas las copias de seguridad de la información y archivos importantes de la empresa.

  4. Implementa mecanismos de control y auditoria para aquellos procesos relacionados con el manejo de información y recursos clave de la empresa. En caso de cualquier anomalía, estos mecanismos te permitirán identificar en dónde se encuentra el problema y tomar acción rápidamente.

  5. Conoce al personal y sus funciones en la empresa, identifica aquellos que tengan acceso a las áreas importantes y mantente al tanto de aquellos que manejen las llaves de la compañía.

  6. Si vas a contratar a una empresa de seguridad privada, asegúrate de que optar por una empresa con experiencia y respaldo. En temas de seguridad, lo barato puede salir muy caro.

  7. Invierte en pólizas de seguro que puedan proteger a tu compañía en todos los aspectos posibles de una forma segura y oportuna.

  8. Periódicamente, solicita un informe de accidentes y fallas de seguridad que se hayan presentado en los últimos meses en la empresa. Este puede ser un buen punto de partida para identificar problemas.

  9. Es necesario disponer de buenos hábitos y ser conscientes del peligro del Internet para que todo fluya de manera eficiente en todos los aspectos posibles. Recuerda que, la web está llena de troyanos y virus que ponen en riesgo la información de tu empresa.

  10. Invierte en sistemas de vigilancia. Implementar cámaras de seguridad, adquirir un sistema de alarmas para empresas y mecanismos para el control de ingreso de personas, le hará la vida más difícil a los delincuentes.

  11. Evita dar información confidencial de tu empresa a personas desconocidas.

  12. Es importante usar un antivirus avanzado en todos los dispositivos, ya sean tablets, móviles y ordenadores.

  13. Debes estar alerta ante cualquier actividad que resulte sospechosa y te cause algún tipo de problema a nivel general. Es mejor pasar por desconfiado que pecar por ingenuidad.

  14. Protege las memorias USB en todos los aspectos, así como el disco duro de la computadora de la compañía que se esta utilizando.

  15. Finalmente, ten en cuenta que el principio de la seguridad es anticiparse a los hechos. No esperes a que ocurra un accidente para tomar acción. Comienza desde ya mismo a implementar las medidas necesarias para que tu empresa se encuentre segura y protegida en los diferentes aspectos que hemos mencionado a lo largo de este articulo.

¿Te animas a poner en práctica estos Consejos de Seguridad para PYMES? ¿Tienes algún otro consejo que quieras compartir? Recuerda dejar tus comentarios y aportes acerca del tema.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior