¿Por qué necesitas invertir en la capacitación de tus empleados?

31 de octubre de 2017

¿Por qué necesitas invertir en la capacitación de tus empleados?

Foto del Autor

Henry Ford dijo una vez: "Lo único peor que capacitar a sus empleados y que se vayan, es no capacitarlos y que se queden​". Esta declaración nunca perderá su relevancia: no existe un gerente​ ​que ​no​ ​quiera​ ​especialistas​ altamente​​ ​calificados​ ​en​ ​su​ ​equipo.

Desafortunadamente, muchos de estos mismos gerentes consideran que el desarrollo profesional es una preocupación del empleado, no de la compañía, y creen que contratar a un empleado experimentado entrenado por otra persona es menos costoso que capacitar a los suyos propios. Nada más lejos de la verdad: los empleados nunca se sentirán comprometidos a una​ ​empresa​ ​que​ ​no​ ​invierta​ ​en​ ​ellos​ ​tiempo, ​formación​ ​y​ ​dinero.

Está demostrado que, aquellas empresas que forman a sus empleados, tienen menores índices de​ ​rotación​ ​de​ ​personal​ ​que​ ​aquellas​ ​que​ ​no​ ​lo​ ​hacen.

Invertir en la capacitación de tus empleados
Imagen por Shutterstock

Los empleados son los activos más importantes de una empresa. Su capacitación y desarrollo profesional​ ​es​ ​algo​ ​en​ ​lo​ ​que​ ​se​ ​debe​ ​invertir​ ​fuertemente.

Según los especialistas en Gestión Empresarial de StarOfService, para que los empleados sean​ ​eficientes, productivos​ ​y​ ​adaptables​ ​se​ ​requieren​ ​algunas ​habilidades, tales como:

  • ​Pensamiento​ ​crítico y​ resolución de problemas.
  • Buena​ habilidad​ de​ ​comunicación.
  • Sentido ​colaborativo.
  • ​Creatividad​ ​e​ ​innovación.

Una capacitación eficaz diseñada específicamente para una empresa, puede proporcionar a los empleados las habilidades necesarias para no sólo hacerla funcionar, sino además para ayudarla​ ​a​ ​evolucionar​ ​y​ ​ganar​ ​terreno​ ​en​ ​el​ ​mercado.

Algunos​ ​de​ ​los​ ​beneficios​ ​de​ ​la​ ​capacitación​ ​del​ ​personal​ ​son:


Invertir en la capacitación de tus empleados

Ayuda a la planificación de sucesión

Brindar capacitación continua a los empleados respalda la planificación de la sucesión al aumentar la disponibilidad de empleados experimentados y capaces para que asuman los puestos principales a medida que estén disponibles. El aumento del grupo de talentos reduce el riesgo inherente de que los empleados percibidos como "irremplazables" abandonen la empresa.

Las áreas de capacitación que apoyan la planificación de la sucesión incluyen el liderazgo, la toma de decisiones estratégicas, la gestión efectiva de las personas y las habilidades específicas​ ​de​ ​cada​ ​rol.

Aumenta el valor del empleado

El entrenamiento efectivo se puede usar para mejorar las habilidades de un empleado, o entrenarlo​ ​en habilidades múltiples.

La capacitación múltiple es el proceso de capacitación de los empleados en áreas de trabajo nuevas​ ​o​ ​relacionadas para​ aumentar​ su​ usabilidad​ ​​dentro​ ​de​ la​​ ​organización.

Los empleados con diversos conjuntos de habilidades pueden realizar una mayor variedad de tareas y tener una transición más fácil a otros roles dentro de la organización, si fuese necesario.

Reduce las tasas de deserción

Un empleado al que no se le presentan nuevos desafíos, es un empleado desmotivado: las personas quieren crecer, desarrollarse y formarse. Una capacitación bien planificada puede proporcionar una sensación de progreso en la carrera profesional de cada persona, evitando que​ ​siempre​ ​esté​ ​buscando​ ​oportunidades​ ​de​ ​crecimiento​ ​en​ ​otros​ ​lugares.

Mejora la eficiencia operativa

La capacitación de los empleados puede aumentar su eficiencia y productividad al completar sus tareas diarias de trabajo. La capacitación también puede ayudar a la empresa a lograr una mayor coherencia en la adherencia al proceso, lo que facilita la proyección de los resultados y el​ ​cumplimiento​ ​de​ ​los​ ​objetivos​ ​y​ ​metas​ ​de​ ​la​ ​misma.

Te recomendamos leer: 11 Inversiones que todo Empresario debe realizar para hacer Crecer su Negocio

Acerca del Autor: Este articulo es un aporte de StarOfService

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior