Cómo promocionar un emprendimiento en el ámbito digital

26 de octubre de 2017

Cómo promocionar un emprendimiento en el ámbito digital

Foto del Autor

La buena noticia para quien desee emprender hoy es que, gracias a las distintas herramientas que Internet nos regala, promocionar un emprendimiento en el ámbito digital es mucho más sencillo. Desde la implementación de una estrategia de Inbound Marketing hasta ejecutar un simple plan de Social Media Marketing.

Las distintas plataformas con las que se pueden contar actualmente, como por ejemplo: blogs, vlogs, redes sociales, sitios webs, etc. han ayudado a impulsar cualquier negocio en el ámbito digital y lo mejor de todo es que no se necesita tener un alto presupuesto. Te explicamos cómo sacar provecho de cada una de estas herramientas para promocionar un emprendimiento en el ámbito digital solo apostando a tu talento o propuesta de valor y ejerciendo un poco de empeño para impulsar tú presencia online.

Recursos de Internet para promocionar un emprendimiento en el ámbito digital


Cómo promocionar un emprendimiento en el ámbito digital
Imagen por Shutterstock

No hallamos un proyecto online sin que este tenga un plan de acción para Redes Sociales, por lo que es lo primero que se debe considerar antes de crear un sitio web o blog. ¿Cómo usarlas para promocionar un emprendimiento en el ámbito digital?

➔ Redes Sociales para un emprendimiento

Asumiendo que ya planteaste tus objetivos a mediano y largo plazo y que conoces todo sobre tu público objetivo; donde está presente, a qué tipo de contenido reaccionan, etc., el siguiente paso es generar un plan de Social Media Marketing en el cual se establezcan las siguientes estrategias como recurso para promocionar un emprendimiento en el ámbito digital:

Lograr recomendaciones de amigos

Es una estrategia que no se da de la noche a la mañana, pues ya sabes que toda acción en el ámbito digital empieza a dar frutos después de un tiempo de trabajo duro. Pero una vez que ya tengas una buena red de contactos o una comunidad interesada en lo que haces, puedes empezar a generar acciones en las que se motive la recomendación de los que ya son seguidores o amigos en las Redes Sociales.

Conseguir las recomendaciones de tu comunidad es una potente forma de tener mejor alcance y de promocionar tu emprendimiento en el mundo digital. Además, te ayuda a exponer lo que deseas de manera inmediata. Algo que no se puede lograr tan fácilmente desde una página web, aunque son innegables los beneficios, con esta hay que trabajar aspectos SEO para estar frente a los ojos de Google.

Contenidos creados para cada Red Social

Hemos de repetir hasta el cansancio que hay que aprender a distinguir cuál es el estilo y tono de cada Red Social, aunque algunas veces puede funcionar publicar el mismo contenido en cada una de estas, no siempre puede generar el mismo efecto en la comunidad. Se recomienda estudiar para cada caso cuál es el contenido que podría tener mejor aceptación entre los seguidores a fin de garantizar la presencia online, pero de manera oportuna.

Social media para pymes

➔ Vlogs

Los videoblogs son una tendencia relativamente nueva y que, dependiendo del tipo de público al que apuntas, puede ser una herramienta realmente potente. Suelen ser especialmente buenos para quien esté trabajando sobre una marca personal.

Para hacer vlogs no es necesario crear un sitio web propio, basta con grabar tus propios videos y publicarlos en plataformas como Youtube o Vimeo como segunda opción y trabajar sobre otras Redes Sociales simultáneamente para darle promoción a un emprendimiento en el ámbito digital con la ayuda de los videos, que como sabemos, es un formato atractivo para un tipo de público específico.

➔ Sitio web y Blog

El emprendedor necesita un sitio en Internet en el que puedan llegar los que están interesados en el proyecto, bien sean inversionistas o futuros clientes. Un sitio web no se crea de manera gratuita pero sí que suele ser más económico que alquilar o comprar un negocio offline. Además, si se aprende cómo aplicar buenas técnicas de SEO, puede estar bien posicionado en los motores de búsqueda.

Por su parte, el Blog es una herramienta de comunicación entre tú y los clientes, pues al publicar contenido de calidad sobre el proyecto o sobre temas referentes a la industria, se puede generar buena reputación online, al mismo tiempo que te vas posicionando como especialista en el área a medida que tengas mayor alcance.

El sitio web o blog, dos herramientas imprescindibles para conocer detalles sobre las necesidades del público objetivo al que apuntas. Esto es así porque con un sitio web tienes la oportunidad de conocer cuál es su comportamiento de tu público en el sitio, qué páginas visita, cuánto tiempo dura por visita, que contenido comparte, etc.

Estos datos son valiosos a la hora de crear un espacio o producto pensado para satisfacer las necesidades, así tu propuesta de valor puede encajar perfectamente entre la comunidad.

El momento en el que decides dar marcha a tu idea de negocio, probablemente surjan dudas sobre cómo arrancar con tan poco presupuesto, pero si lo que tienes a la mano es suficiente para arrancar tu proyecto con la ayuda de las Redes Sociales, comienza a ganar visibilidad y lo demás lo irás consiguiendo sobre la marcha.

Promocionar un emprendimiento en el ámbito digital no es complicado, pero si se debe dedicar mucho tiempo para generar presencia online que ayude a conseguir inversionistas y clientes.

Emanuel Olivier Peralta
CEO & Founder en Genwords

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior