3 Claves para Hacer Networking Efectivo

11 de diciembre de 2017

3 Claves para Hacer Networking Efectivo

Foto del Autor

El ​networking es una excelente manera de desarrollar tu negocio. De hecho, es casi un requisito para los propietarios de pequeñas y medianas empresas en estos días. Y, sin embargo, muchos​ ​lo​ ​encuentran​ ​estresante, ​frustrante​ ​e​ ​incluso​ ​poco​ ​útil.

Después de todo, significa que debes encontrar a las personas adecuadas para hablar, contarles​ ​sobre​ ​tu​ ​negocio​ ​y​ ​esperar​ ​que​ ​algunos​ ​de​ ​ellos​ ​quieran​ ​hablar​ ​contigo, ​¿verdad?

Bueno, ​tal​ ​vez​ ​no.

¿Qué pasa si, en lugar de tratar de vender ​tu producto o servicio a alguien que conoces, pasas tiempo aprendiendo sobre las formas en que ambos pueden actuar como socios de referencia el​ ​uno​ ​para​ ​el​ ​otro?

Ningún hada agitará su varita mágica y te dará contactos confiables y de calidad en poco tiempo. Crear una red extensa y valiosa no ocurrirá de la noche a la mañana, pero hay ciertas cosas​ ​que​ ​puedes​ ​hacer​ ​para​ ​acelerar​ ​el​ ​proceso.

Los consultores empresariales de la plataforma StarOfService comparten estos tres pasos claves​ ​para​ ​lograr​ ​una​ ​red​ ​de​ ​networking​ ​exitosa:

Consejos de Networking para Emprendedores


Networking Efectivo
Imagen por Shutterstock

1. Conviértete en la mejor versión de ti mismo

Primero, identifica a la persona ideal con la que te gustaría hacer negocios desde una perspectiva​ ​filosófica, ​de​ ​carácter​ ​y​ ​de​ ​principios, ​​y​ ​conviértete​ ​en​ ​esa​ ​persona.

Para tener una red ideal, primero conviértete en tu “yo” ideal. Trabaja más duro en ti mismo que en tu trabajo. Cuando trabajes en red, no te preguntes: ¿Qué estoy obteniendo? Sino recuerda en​ ​quién​ ​te​ ​estás​ ​convirtiendo.

Conéctate con personas con intereses similares usando todos los medios. Lo mejor que puedes hacer es hacer crecer tu red social mientras trabajas duro para convertirte en la persona​ ​ideal​ ​a​ ​la​ ​que​ ​quieres​ ​atraer.

2. Conoce y conecta con extraños

Antes de los años ochenta, la mayoría de la gente vivía en comunidades muy unidas donde conocer a su vecino era un hecho. Se esperaba que todos contribuyeran al éxito de la aldea. Pero, este concepto se está escapando a medida que las redes sociales revolucionan la forma en que nos comunicamos: nos hacemos competitivos, y sólo revelamos ciertos aspectos de nosotros​ ​mismos, ​especialmente​ ​nuestros​ ​éxitos.

Una de las maneras más fáciles de conectar con gente nueva con potencial de construir una red de networking exitosa es hacer el esfuerzo por conocer quién es realmente la persona, más allá​ ​de​ ​sus​ ​habilidades, su​ ​profesión​ ​o​ ​su​ ​posición​ ​laboral.

En vez de tener reuniones de trabajo, invita a tus nuevos contactos a comer o a algún lugar o actividad no necesariamente relacionados con el entorno laboral, pero en los que puedas llegar a​ ​conocer​ ​a​ ​la​ ​persona y, dado el​ ​caso, hablar del​ tema​ con tranquilidad.

Recuerda que, no es necesario que hables de trabajo en tu primer encuentro con las personas con las que quisieras hacer negocios. Las relaciones laborales exitosas se basan en relaciones personales​ ​honestas​ ​y​ ​fructíferas​, ​y​ ​lograr​ ​relaciones​ ​así​ ​debería​ ​ser tu ​​prioridad.

Debido a que tu red es tu valor neto, necesitas invertir en ella como si se tratase de una cartera financiera. Eso significa que las personas tóxicas necesitan ser eliminadas, ya que construir una​ ​buena​ ​relación​ ​con​ ​una​ ​mala​ ​persona​ ​es imposible.

3. Da sin esperar recibir

Intenta proporcionar el mayor valor posible a las personas de tu red sin pedir nada a cambio. Al comienzo de una nueva relación, debes ganarte el derecho de tener una relación genuina. La única​ ​forma​ ​en​ ​que​ ​puedes​ ​hacer​ ​eso​ ​es​ ​ofreciendo​ ​algo​ ​de​ ​valor​ ​para​ ​la​ ​otra​ ​persona.

Envía correos electrónicos a tus colegas y competidores, sugiriendo formas en que puedan hacer más ventas. Haz presentaciones a personas que sepas pueden encontrarlas de utilidad. Comparte lo que ha estado funcionando en tu propio negocio y alienta al resto a copiarlo, todo sin​ ​pedir​ ​nada​ ​a​ ​cambio. ​Así​ ​es​ ​como​ ​captas​ ​la​ ​atención​ ​de​ ​la​ ​gente.

Es increíble cómo esas mismas personas, en un momento de necesidad, intentarán ayudarte proactivamente. Antes de darte cuenta habrás construido una red de amigos y mentores de gran​ ​éxito.

¿Te animas a poner en práctica éstas 3 claves de networking para emprendedores? ¿Conoces otra clave importante a tener en cuenta? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.

Acerca del Autor: Este articulo es un aporte de StarOfService

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior