11 de enero de 2018

5 Claves para convertir tu Negocio en una Franquicia

Foto del Autor

El objetivo principal de todo emprendedor es lograr que su negocio sea rentable, sostenible y escalable, por eso es que constantemente están invirtiendo en estrategias o planes que le permitan a su empresa crecer, tener más clientes y generar más ingresos.

Una de las estrategias más comunes que aplican es la creación de franquicias de la misma marca, ya que esta no solo les permite obtener un crecimiento notable en cuanto a lo geográfico, sino también en la parte comercial, y además aporta mucho al posicionamiento de la marca.

Lo cierto es que de nada te servirá tener una amplia franquicia de tu negocio si no sabes cómo vender los productos y servicios que comercializas.

Contrario a lo que se cree, convertir tu negocio en una franquicia no siempre es el paso en la dirección correcta que te permitirá gozar de una mejor estabilidad financiera, por eso es importante evaluar que todo en el entorno favorezca esa acción. E incluso una vez hecho eso, en el camino se te presentarán varios obstáculos que debes sortear exitosamente si quieres crear una cadena de tu negocio que se desempeñe de forma óptima en cualquier parte del mundo.

Claves para Franquiciar tu Negocio


Convertir tu negocio en una franquicia
Imagen por Shutterstock

Para ayudarte a alcanzar ese objetivo, en este artículo te presentaremos una serie de claves que te serán de ayuda si lo que quieres es convertir tu emprendimiento en una franquicia. Aplícalas y evidencia en el futuro cercano como tu idea de negocios crece y desarrolla exitosamente en varios lugares a la vez; sin duda, el sueño de todo empresario.

1. Como fundador, aprende a delegar

Todos sabemos que los emprendedores tratan a sus ideas de negocios como a sus propios hijos, por eso cuidan de ella y quieren estar presente en cada etapa de su desarrollo para sentir que las cosas se están haciendo bien. Cuando estás transformando tu negocio en una franquicia, esa mentalidad debe ser replanteada, y en su lugar aprender a delegar, de lo contrario el empresario podría convertirse en un obstáculo para el crecimiento de su propio negocio.

Como cada sede de la franquicia estará en lugares distintos, será poco productivo para el fundador y para el negocio que una sola persona se encargue de la gerencia de todas las franquicias. Debes empoderar a personal capacitado y de confianza para que sean un apoyo para ti y para los franquiciados, de lo contrario tu negocio no crecerá tanto como esperas.

2. Contar con un manual de imagen

Dos de los pilares que contribuirán al éxito de tu franquicia son, sin duda, el diseño y la imagen de la marca, ya que sin ellos no se conseguirá establecer la fuerte presencia en el mercado que se quiere. Para tener un control sobre este aspecto, es importante que realices un manual de imagen donde se especifique claramente los colores que distinguen a tu marca, el logotipo o isotipo que la representa, y el eslogan que utilizan. Todo eso debe ser aplicado no solo en cada local, sino en la papelería y material publicitario sin importar en qué lugar del mundo esté.

3. Documenta los pasos administrativos y operativos de la franquicia

La idea de una franquicia es que, en cada lugar donde esté presente, el negocio todo sea igual, por eso es que documentar cada aspecto de la realización y desarrollo del negocio es importante. En cuanto a lo administrativo y operativo, debes especificar los gastos de apertura, en servicios, materiales y todos los tramites que hacen falta para poner en marcha el negocio.

4. Crea programas de capacitación

A una franquicia no la hacen solo los productos o la imagen que sea igual en cada establecimiento, sino también la atención que brinda el personal al público. Por eso es necesario crear programas de capacitación en donde se entrenen los franquiciados y los empleados para que puedan desempeñar su labor y cumplir con los estándares previamente establecidos por ti. Asimismo, debes crear un organigrama en donde se especifiquen las funciones de cada puesto de trabajo dentro del negocio.

5. Haz chequeos constantes

Siguiendo con la misma línea de ideas, fuera de todas las estrategias de marketing y demás, la buena atención y la excelencia en los productos y servicios que brinde cada franquicia son los factores que la harán exitosa. Por eso cumple con este último paso de hacer chequeos constantes y de supervisar que todo marcha en orden; escucha las quejas o comentarios de los clientes y haz correcciones eficaces en los procesos.

Gracias a las franquicias, los negocios crecen en todos los aspectos, por eso no es de extrañar que también se incluyan nuevos productos para satisfacer las necesidades de los nuevos clientes. Si ese es tu caso recuerda aplicar todas las estrategias de Gananci para ponerle precio a los nuevos productos.

Si quieres más información acerca de ésta estrategia de crecimiento, te recomendamos leer la Guía sobre todo lo que debes saber acerca de las Franquicias, en ella encontrarás una explicación detallada de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de convertir tu negocio en una franquicia.

Edith GómezAcerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

1 comentarios:

avatar
danilonieto delete 12 de enero de 2018, 8:09

Excelente artículo, digerible y apetitoso, gracias

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior