Estrategias para atraer a la Generación Z

18 de abril de 2018

Estrategias para atraer a la Generación Z

Foto del Autor

Por mucho tiempo la generación del milenio ha sido el foco de los negocios en la actualidad, pues, por sus características y cercanía con los cambios tecnológicos, era menester saber cuál era su comportamiento y exigencias para poder tener la oportunidad de acercarnos. Sin embargo, paralelamente se encuentra una nueva “competencia” y ladrona de atenciones”. En esta oportunidad hablaremos sobre algunas estrategias para atraer a la generación Z.

¿Quién es la generación Z? ¿Qué aspectos debo tener en cuenta para dirigirle mis esfuerzos de marketing? ¿Tienen semejanzas a los millennials? Vamos a responderte estas preguntas ahora mismo.

Pero antes, es importante recordarle que ante un mundo en el que el consumidor puede obtener lo que quiere desde cualquier parte del mundo, es hora de que los minoristas empiecen a rediseñar sus estrategias y tácticas de venta, porque si su negocio no se ajusta a las tendencias del nuevo mundo ¿Cómo podría conquistar a este tipo de nicho? Para reforzar nuestra idea, comencemos a hablar sobre la generación Z.

¿Cómo identificar a la generación Z?


Estrategias para atraer a la Generación Z

La Generación Z son los nacidos desde 1995 (aproximadamente) y son los que, justo ahora, tienen un poco más de 20 años. Pero a pesar de su corta edad se están volviendo un mercado bastante importante en la industria.

Su nacimiento vino acompañado en su momento de la gran evolución del Internet, la globalización y la rapidez con la que se consiguen las cosas. Es decir, que si los millennials conocían cómo era la navegación en esos tiempos y toleraban la carga lenta (sobre todo aquel ruido ensordecedor que producía conectarse a Internet), la generación Z no conoce qué es esperar más de 3 segundos por lo que piden y tienen tolerancia cero. Su primer contacto con el Internet y la era digital daba respuestas rápidas a sus requerimientos.

La generación Z no recuerda o, mejor dicho, no sabe qué es esperar días para descargar un archivo, para ellos si algo carga lento, ese algo no sirve, no funciona y decidirán irse.

Entonces, si tu crees que tu idea de negocio va dirigido a satisfacer sus necesidades, te recomendamos seguir algunas de estas tácticas porque de ello depende (entre un montón de cosas más) que esta generación te ponga el ojo.

Estrategias para atraer y conquistar a la Generación Z

Es bien sabido que las Redes Sociales deben ser parte de una estrategia de marketing digital que vaya dirigida a este potente segmento de mercado. Sin embargo, considera que la generación Z le gusta sentir que forman parte de algo bueno, positivo, impactante, etc. Entonces, en primer lugar, recomendamos:

1. Haz una campaña con impacto social

De acuerdo a un artículo publicado por Business Insider, se cree que el 60% de la generación Z quiere cambiar al mundo. Es decir, hablamos de un grupo de personas con ideas claras para mejorar nuestra sociedad. Así que, por muy pequeña que sea tu empresa, intenta demostrar que tú compartes la misma idea y que eres socialmente responsable. Para que nos comprendas mejor, toma el ejemplo de TOMS Shoes.

Esta marca sí que se la supo jugar en materia de marketing para esta joven generación y lanzó una campaña en la que, por cada zapato comprado, la empresa donaría un par a un niño necesitado.

Estrategias Zapatos Toms

Una idea que pareciera no ser tan genuina, pero que, sin duda alguna, ha generado impacto tanto dentro de su público objetivo, como fuera de él. Y ahora es una marca mundialmente conocida ¡Todo un home run!

2. No resaltes las características del producto, resalta su valor

Siguiendo con la línea de generar impacto como parte de una estrategia para atraer a la generación Z, otra de las recomendaciones es que se pueda crear un alto valor del producto y sobre todo de la marca.

Estamos frente a una generación que se vuelven lovemarks si éstas van más allá de vender un producto. El ejemplo de TOMS Shoes vuelve a protagonizar este apartado porque se puede observar que, las marcas que siguen una línea distinta a la venta tradicional, tienen mejores oportunidades en el mercado.

Recuerda que, tanto los millennials como esta generación, valoran a las marcas que le den un mensaje que transmita, que toque sus emociones y los motive a mejorar su accionar en la sociedad.

Entonces, al crear tu marketing de contenidos, piensa en cómo ese contenido vende ideas sociales, emotivas o que promuevan algún valor social.

3. No te olvides de aliarte con influencers

Si hay algo que puede hacer un joven de la generación Z durante todo el dia es ver contenido de influencer. Haz una prueba ¿Tienes un hijo adolescente? Pregúntale cuáles son sus influencers preferidos; o, mejor aún, analizados durante varios días y verás que no mentimos.

Pasan horas pegados a la pantalla de su PC, smartphone o tablet, escuchando y viendo a sus influencers preferidos.

Por eso, desde hace un par de años, pudiste haber leído o escuchado en distintas ocasiones que una de las mejores tácticas de marketing en la actualidad son las alianzas con los influencers. Como bien lo dice su nombre, estos tienen un gran poder para influir en el comportamiento de sus seguidores.

La generación Z, admira a sus influencers, algunos, incluso, pretenden imitarlos y otros confían en sus recomendaciones.

Entonces, como tarea pendiente, tienes que fijarte cuál de estas figuras es la que mejor se adapta al perfil que estás apuntando dentro de la generación. Así, tendrás la seguridad de poder ganar reconocimiento en el mercado.

4. La generación Z puede influir en la decisión de compra de sus padres

Si la generación Z está compuesta por los nacidos en la década de los 90, es muy probable que sus padres sean parte del último grupo nacido en la época de los baby boomers. Una generación que puede no ser amigable al uso de la tecnología y que quizás no comprenda del todo los cambios en el mercado actual.

Por tanto, es muy probable que sus hijos (que sí comprenden la mecánica del mercado actual) sean parte importante para influir en las decisiones de compra de sus padres.

Entonces, siendo así y con mayor razón, tienes que empezar a diseñar tu plan de marketing con la intención de generar impacto en esta generación que tiene el poder de decidir por sus padres.

Es decir, que si tu idea de negocio o emprendimiento va dirigido a un público maduro (baby boomers), de igual forma tienes que pensar en estrategias que causen impacto, porque como ya lo dijimos, los hijos de los baby boomers pueden estar influyendo en sus compras.

De cualquier manera, tienes que sentarte a pensar qué hacer para conquistar este nuevo mercado.

Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO en Genwords

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior