3 Coordenadas claves para todo especialista de marketing digital

14 de junio de 2018

3 Coordenadas claves para todo especialista de marketing digital

Foto del Autor

Ser especialista en marketing digital y vendedor online nunca fue tan apasionante y desafiante como ahora. Con tantos cambios que ha sugerido el mercado, con tantas herramientas para la medición de nuestras acciones, ser un marketer en realidad es muy emocionante; tienes miles de datos revelados sobre el comportamiento de tu audiencia, y un sinfín de instrumentos para llegar a ellos.

¿Cómo no perder el foco? ¿Cómo centrarse en una sola cosa (o dos) y trabajar duro para conseguir resultados? Hoy te mencionamos las 3 coordenadas claves para todo especialista de marketing digital, aquellas que, de ninguna forma, deben perderse de vista en un plan de marketing.

Lo que no debes perder de vista como especialista de marketing digital


Marketing Digital
Imagen por Rawpixel en Shutterstock

Llevar a cabo una estrategia en el ámbito digital es fantástico porque tienes la posibilidad de medir todo, todo el tiempo. Por eso no de los aspectos que no debes dejar a un lado jamás es:

1. Medición y análisis de las acciones de marketing

Como bien se ha estado diciendo, la esencia del marketing digital es que tienes la grandiosa ventaja de ver pasar frente a tus ojos, una cantidad de datos sobre el consumidor que en todo el tiempo mientras estuvimos en la vieja escuela (mercadeo tradicional) jamás pensaríamos ver.

Tan solo lleva a tu mente a 3 o 4 décadas atrás ¿Recuerdas cuando la recolección de datos de una empresa dependía de la información que dejaba el cliente mediante una llamada telefónica? Incluso, muchas de esas llamadas nunca fueron respondidas.

El mercadeo tradicional, hasta cierto punto, dependía de la puntería de los especialistas de marketing para lograr el efecto deseado. Los datos eran vagos y no había forma de medir en vivo.

Pero ahora, con todo lo que sugiere la industria digital, la analítica web, el tratamiento del big data y todo aquello que nos deje información valiosa sobre nuestros potenciales clientes, todo especialista en mercadeo digital tiene las de ganar porque es la única forma de saber en qué momento entrar en acción para interactuar con los potenciales clientes, qué es lo que están buscando, qué les interesa, dónde lo buscan, entre otras cosas.

Medir y analizar cada paso que damos en el ámbito digital, también podrá ayudarnos a determinar en qué punto del camino hay que virar el timón y cambiar de estrategia para mejorar o recuperar lo que hemos estado haciendo. Es decir, la medición y análisis de tus pasos pueden hacerte sentir que tu plan de marketing es tangible; se puede tocar y ver los resultados casi en tiempo real. Y eso es realmente fantástico.

Pero no solo eso, con el análisis y medición de nuestras acciones en marketing, se puede generar una estrategia casi 100% personalizadas; tenemos la analítica que nos brinda, por ejemplo, la automatización del marketing. Que nos permite segmentar cada cosa que hagamos.

2. Marketing de contenidos

No es un secreto para ti que el contenido es el medio para lograr un fin. El contenido juega un papel clave en una estrategia digital, pues, el usuario y consumidor actual no se siente cómodo con la publicidad tradicional e invasiva. Al menos en el ámbito digital es una acción poco recomendada lanzar anuncios publicitarios invasivos, ante una comunidad que solo está pidiendo interacción natural con sus marcas.

¿Y cuál es el medio más idóneo para generar interacción natural? El contenido.

Si por alguna razón creíste que no era importante considerarlo, estás mal. Ya sabes que es la forma más correcta de generar presencia en Internet.

El problema es que, como mecanismo natural para acercarse a la audiencia, su efecto puede tardar un poco en llegar. Pero todo puede depender de la forma en cómo lo promocionas.

Por ejemplo, si al comienzo de tu estrategia consideras la idea de aliarte con otros blogs para escribir como autor invitado, puedes empezar a conquistar el mercado un poco más rápido. O bien puedes pensar en trabajar de la mano con influencers. Revisa cuál es más viable, económico y con menor tiempo de espera para empezar a conseguir resultados.

El marketing de contenidos es una pieza fundamental en el rompecabezas del marketing digital, así lo afirman varias agencias de prestigioso reconocimiento como, por ejemplo, Hubspot, quien defiende a capa y espada el contenido.

Hubspot ha afirmado que el 82% de los comerciantes B2B que publican contenido, diariamente, adquirieron un cliente. Y los profesionales que han publicado blogspot tienen 13 veces más probabilidades de gozar de un buen ROI.

En definitiva, el marketing de contenidos es otra de las coordenadas que todo especialista debe considerar.

3. Email Marketing

Cuando las Redes Sociales empezaron a causar estragos en la sociedad, muchos especialistas afirmaron que al correo electrónico no le quedaba mucho. Y tiempo después, el email marketing sigue siendo uno de los canales más importantes en la actualidad para cualquier negocio online.

Aun cuando tu emprendimiento vaya dirigido a un público joven, entre millennials y generación X, debes dejar de preocuparte, porque de acuerdo a un estudio realizado por SendGrid, se pudo conocer que los jóvenes habían aumentado el uso de su correo electrónico en los últimos 3 años. Algo fantástico y que, sin duda alguna, significa una cachetada para aquellos que pronosticaron la muerte del correo.

El email marketing está más vivo que nunca, es un canal que permite entablar comunicación íntima con el consumidor y potenciales clientes. Por tanto, hay que reconocer aquellos mecanismos para mejorar la efectividad de este importante medio.

El marketing digital tiene muchas ramificaciones, las redes sociales, por ejemplo, suelen ser parte importante en este meollo ¿Quién no está en redes sociales ahora?

Analiza, junto con tu equipo, cuáles son los canales que más te conviene incluir en tu estrategia justo ahora. Entiendo que el camino del emprendedor no suele ser cómodo ni mucho menos fácil. Pero para que logres incluirte en este mundo tan competitivo, debes invertir en tu presencia online.

¿Por cuál (o cuáles) de ellos te decides?

También puedes leer: 10 Herramientas básicas para la estrategia digital de tu Negocio

Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO en Genwords

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
carolina delete 16 de junio de 2018, 17:10

Hola Emanuel

Tienes razón en la explicación detallada que das en este blog, me gusta el marketing de contenidos, la mayoría de las personas esperan interactuar con el contenido que se publica y la herramienta ayuda a la interacción y hace que sea más personalizada es el email como lo dices es uno de los canales más importantes para realizar negocios, me encantan tus blog.

Gracias.

Responder
avatar
ecovoltios delete 16 de junio de 2018, 20:28

Leía alguna vez que uno monta un blog para aprender y compartir con otras personas. Aún me parece muy cierto. Muy interesante los tres puntos del artículo, aplicables para desarrollar un proyecto nuevo o potenciar uno existente. Para contribuir a la conversación dejaré este enlace para las personas interesadas en las energías alternativas y cómo la energía afecta la calidad de vida de las personas: http://www.ecovoltios.org/2018/05/principio-7-la-calidad-de-vida-y-la.html

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior