¿Qué es lo primero que debes hacer como nuevo Gerente en una empresa?

7 de agosto de 2011

¿Qué es lo primero que debes hacer como nuevo Gerente en una empresa?

Foto del Autor

Ya he iniciado nuevamente las clases en mi universidad, un par de semestres y obtendré el titulo de Administrador de empresas. Ya ha pasado la primer semana en la que he conocido a los docentes que orientarán los diferentes contenidos este semestre, y entre las materias que estudiaré, siento gran expectativa por la de "Estrategias Gerenciales".

La persona que orientará esta materia es María Patricia Díaz Cárdenas, una experimentada docente que ya empezó a compartirnos sus conocimientos. En la primera clase nos lanzó la pregunta ¿Qué es lo primero que harías como nuevo gerente en una empresa?... Las respuestas por nuestra parte fuerón variadas, algunos dijerón que lo primero es hacer los inventarios, otros asegurarón que lo primordial es revisar la contabilidad, para otros lo primero es conocer el personal, etc.

¿Qué es lo primero que debes hacer como nuevo Gerente en una empresa?

Luego de escuchar varias respuestas, la profesora nos dio su respuesta, valiéndose de su experiencia en el campo administrativo, para ella lo principal es revisar "La seguridad".

En el momento en que aceptas ser el Gerente de una compañía, tu pasas a ser la cabeza principal de ella, y tu compartes la responsabilidad con todos y cada uno de los miembros de la organización. Y con tal responsabilidad no puedes darte el lujo de tener fallas de seguridad que fácilmente se traducirán en:

  • Perdidas para la compañía
  • Accidentes
  • Ataques informáticos
  • Robos
  • Actos delictivos
  • Etc

Sin importar si es tu primer día o ya llevas tiempo en la compañía, la seguridad debe ser un tema prioritario, por ello en este post quiero compartirte algunos consejos y guías para mantener tu empresa segura... o al menos lo más segura posible.

Algunos consejos de seguridad empresarial:

  • Un primer aspecto a revisar son las pólizas de seguro, mira que no estén vencidas y que todo este correctamente.

  • Pide un informe de los sistemas de seguridad implementados en la compañía, revisa que estos brinden la protección necesaria a los activos y áreas más importantes de la empresa, si no es así, como gerente puedes proponer el sistema de seguridad que consideres conveniente.

  • Conoce al personal y sus funciones en la empresa, identifica aquellos que tengan acceso a las áreas importantes y mantente al tanto de aquellos que manejen las llaves de la compañía. Es mejor pasar por desconfiado a pecar por ingenuidad, ten en cuenta que según expertos en seguridad la mayor vulnerabilidad en la empresa se encuentra dentro de ella.

  • Date una vuelta por la empresa y revisa las salidas de emergencias y otros aspectos de seguridad física.

  • Pide un informe de accidentes y fallas de seguridad que se hayan presentado en los últimos años en la empresa, ese puede ser un buen punto de partida para identificar problemas.

  • Recuerda que en temas de seguridad nada es excesivo, y aunque en la empresa exista un departamento dedicado a esta labor tu debes mantenerte informado con lo que suceda alli.

  • Te recomiendo leer este articulo: 12 Consejos de Seguridad para tu Empresa

Para finalizar, he recopilado algunas guías y documentos sobre el tema que te pueden ser bastante utiles, aqui esta el listado:

Enlace de descarga: Descargar documentos y guías sobre seguridad industrial y empresarial

Artículos recomendados sobre temas Gerenciales:

Este articulo tiene 4 comentarios

avatar
Al delete 12 de agosto de 2011, 9:35

No lo hubiera imaginado! Pero sin duda tiene sentido... contar con la seguridad necesaria ayudará a contar con la solidez que hace falta para poder revisar y mejorar otras áreas.

Responder
avatar
Oscar olmedo delete 15 de agosto de 2011, 16:46

Sin duda un buen consejo, la seguridad es primordial, pero considero que se deberia conocer en primera instancia a todas las personas dentro de la empresa ya que es vital conocer cada posible accion que pudiesen realizar, las personalidades y la convivencia dentro de los grupos de trabajo, y en base a esto regir los lineamientos de seguridad.

Responder
avatar
DANIEL FORERO FORERO delete 22 de febrero de 2012, 11:42

SOY DANIEL FORERO ADMINISTRADOR Y HE CRUZADO EN LA VIDA POR VARIOS TIPOS DE EMPRESAS Y AUNQUE COMPARTO LO EXPUESTO ANTERIORMENTE MI CONCEPTO Y SUGERENCIA DEL TEMA A UNA ADMINISTRACION EFICAZ Y DE TENER UNA MEJOR CONFIANZA EN LOS DIFERENTES PROCESOS ES PRECISAMENTE UNA AUDITORIA Y SEGUIMIENTO OBJETIVO EN TODOS LOS PROCESOS QUE HA DIARIO SE DESARROLLAN PERO LOS DEJAMOS VOLVER MECANICOS SIN BUSCARLE EL MEJOR BENEFICIO AL DESTINATARIO FINAL.

Responder
avatar
Unknown delete 12 de agosto de 2020, 21:41

revisar que los accionistas no tengan perdidas

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior