La importancia del Networking y las Tarjetas de Visita

5 de junio de 2012

La importancia del Networking y las Tarjetas de Visita

Foto del Autor

El networking o sea el establecimiento de contactos profesionales es imprescindible en el mundo de los negocios. El networking es el mejor instrumento para crear relaciones personales al servir como un catalizador de éxito porque la gente es tiende a hacer negocio con personas en las cuales confían.

Hoy en día, cada vez se hace más networking a través de páginas sociales como por ejemplo, Linkedin pero en mi opinión, la manera más efectiva es utilizar las tarjetas de visita por varios motivos:

  • Si asistes a una conferencia, es más cómodo intercambiar las tarjetas con otros asistentes en vez de escribir tus datos sobre el papel o intentar recordar todos los nombres para luego buscarlos en Twitter o Linkedin.

  • Las tarjetas de visita ofrecen la oportunidad de crear una buena primera imagen y pueden ser guardadas fácilmente hasta que sean necesarias.

  • Es posible repartir dos o más tarjetas al mismo receptor para que luego ellos puedan compartirlas con otros.

Sin embargo, con los avances en tecnología, ahora es posible incluir un código QR en tu tarjeta de visita que puede ser escaneado para recibir los datos personales del distribuidor. Esto significa que es posible incluir más información de lo normal. Por ejemplo, las tarjetas suelen contar con datos como el nombre de la persona y su rol en la empresa, el número de teléfono, email y el logo de la empresa. Al escanear el código QR ahora es posible acceder a información como el blog de la compañía o el de la persona más su perfil de Linkedin.

La distribución de las tarjetas


No es suficiente para lograr el éxito solo con el hecho de hacer tarjetas de visita que sean impactantes, claras y con un código QR, también tienes que establecer contactos en tu área de negocios. Por eso, hay que saber distribuirlas y aquí ofrezco unos consejos para facilitar su distribución:

  • Asegúrate que siempre tienes unas tarjetas disponibles. No sabes cuando vas a encontrar a alguien que quiera una tarjeta tuya, incluso durante los fines de semana
  • Guardarlas en una funda para que no se doblen. Una tarjeta mal cuidada y doblada no da la imagen de una persona profesional y competente
  • Hay que tenerlas en un lugar accesible
  • No ofrecerla a un director ejecutivo salvo que te la haya pedido

Como recibir a las tarjetas de los demás


Como es costumbre intercambiar las tarjetas, también es importante saber recibirlas. En se aspecto, los claves para recordar son;

  • Agarrarlo con una mano solo preferiblemente la derecha
  • Deja un momento para leerlo, no solo meterlo en el bolsillo en seguida
  • Hacer un comentario antes de guardarlo – se puede complementar el diseño de la tarjeta o solo clarificar los datos que lleva

Para concluir, las tarjetas de visita siguen siendo la mejor manera de establecer contactos y relaciones en el mundo de los negocios. La distribución y recibimiento de las tarjetas son claves importantes para tener en cuenta. Las costumbres y etiqueta cambian dependiendo del país o continente en que estés, pero los puntos ya mencionados sirven para ayudar en cuanto al networking estés donde estés.

Articulo escrito por Patrick Vazquez para Negocios y Emprendimiento.

Este articulo tiene 9 comentarios

avatar
blas azuara delete 5 de junio de 2012, 23:42

Me parece excelente el tip que dan aquì ya que las tarjetas de presentaciòn representan la oportunidad de causar una primera buena impresiòn.

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de junio de 2012, 18:15

Muy bien, es clave la entrega de tarjetas y de antemano ofrecer nuestros servicios en forma muy puntual.

Responder
avatar
vibram five fingers delete 6 de junio de 2012, 21:21

Tremendously educational many thanks, I reckon your trusty readers would definitely want even more writing like this carry on the excellent hard work.

Responder
avatar
bodegas vivanco delete 7 de junio de 2012, 6:30

Las personas con la primera impresión dice mucho y pueden hablar bién de ti o mal, por eso no hay que hacer las tarjetas a la prisa y hacerlas bién.

Responder
avatar
Tarjetas de visita delete 7 de junio de 2012, 11:04

Hola muy buen aporte es necesario y muy importante tener una buena tarjeta de visita para fidelizar contactos y nuevos clientes.

Responder
avatar
Unknown delete 7 de junio de 2012, 11:57

Empresa Líder en Programas de Capacitación Virtual para Empresas y Personas Busca Asesores Comerciales, personas con habilidades para desarrollar negocio por internet desde su casa, excelentes comisiones e incentivos. No importa si no tiene experiencia.

Contacto andreagarzon.vitcenter@gmail.com

Responder
avatar
DineroIdeas delete 10 de julio de 2012, 19:55

Las tarjetas de presentación vienen siendo parte importante a la hora de establecer contactos profesionales. Aunque aveces es difícil decidirse por un diseño de tarjeta. Si pudieras sugerir algunos diseños seria genial. por cierto tremendo articulo el que ofreces aquí. Saludos.

Responder
avatar
Stampaprint delete 3 de junio de 2015, 8:14

La presentación lo es todo: si alguien decide contactarnos o contratarnos dependerá de como nos percibe y entregar una tarjeta de visita bien diseñada puede ayudarnos a dejar esta primera y exitosa impresión. Un saludo

Responder
avatar
Unknown delete 3 de julio de 2015, 20:45

Hola Patrick, me parece muy interesante la forma practica y eficiente como planteas la relación e importancia de las tarjetas de presentación en los eventos de networking, estoy de acuerdo cuando mencionas que las tarjetas de presentación siguen siendo si se quiere la base para mantener un contacto luego de un evento o conferencia de networking, esto hablara muy bien de nosotros mismos y la seriedad que imponemos ante nuestro negocio y hará que este contacto puede convertirse en un futuro cliente de nuestros productos y servicios, te dejo un articulo que quizás te interese de nuestra guía de tarjetas de presentación sobre como enfocar nuestra tarjetas de presentación directamente al networking, saludos y espero os sea de utilidad tanto a ti como a tus lectores,http://www.allbcards.com/es/l/infografia-tarjetas-de-presentacion-visita-networking-tips-5.html saludos y éxitos.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior