5 Reglas para Conquistar a tus Clientes con Email Marketing

20 de diciembre de 2017

5 Reglas para Conquistar a tus Clientes con Email Marketing

Foto del Autor

El envío de correos electrónicos de una empresa para sus clientes es una de las primeras técnicas que el Marketing Digital usó para conectar con sus prospectos y, a diferencia de lo que muchos creen, éste mecanismo para captar Leads y generar clientes sigue estando vigente. Si estás evaluando la idea de incluirlo en tu estrategia, te recomendamos considerar las 5 reglas de oro para aprovechar el Email Marketing que te mencionaremos a continuación...

Para nadie es un secreto que la cultura del consumidor actual ha cambiado drásticamente desde que llegó el Internet. En ellos se ha creado la costumbre de estar conectados la mayor parte de su día. De hecho, un estudio realizado por Nielsen Norman Group, una empresa de consultoría e investigación sobre el comportamiento del usuario, reveló que el 80% de los consumidores solo escanea su correo electrónico.

Un porcentaje bastante alto, pero que no garantiza la apertura del correo. Por lo tanto, deducimos que captar la mayor cantidad de clientes posibles por esta vía es toda una ciencia que poco a poco nos va enseñando cosas nuevas. Por ahora, explicamos algunas reglas de oro que te ayudarán a cumplir tus objetivos.

5 Reglas de oro para aprovechar el Email Marketing


Email Marketing
Imagen por Shutterstock

1. Crea la sensación de exclusividad al usuario

Cuando vayas a crear una campaña para el lanzamiento de un producto, un nuevo servicio o una promoción por temporada, debes producir la sensación en el receptor que es el primero en enterarse. Frases como “¡Estamos pensando en ti!”, “Creamos algo que te va a gustar!”, son creadas con la intención de personalizar el correo. Mira este ejemplo de SEMrush:

Reglas para Conquistar a tus Clientes con Email Marketing

Una de las ventajas de crear una campaña de Email Marketing es que este es un canal perfecto para mantener la privacidad y la comunicación con el cliente, de modo que no existe intermediarios o cualquier otro factor que altere lo que tú quieres decirle. Sin embargo, esto no es garantía de que el cliente te preste atención o concrete el call to action (o llamado a la acción) que pides, por tanto, nace la segunda regla de oro.

2. Esfuérzate por crear una Newsletter atractiva

De acuerdo a uno de los estudios realizados por Nielsen Norman Group, se demostró que el uso de newsletter ha venido evolucionando con el paso de los años. Los negocios online están intentando usar más elementos visuales en sus diseños, sitios web y newsletter.

De modo que, otra de las reglas para aprovechar el Email Marketing, es aprender a usar el recurso visual y la usabilidad en el diseño de las newsletters, a fin de llamar la atención del suscriptor o potencial cliente.

Desde hace tiempo, el uso de imágenes dejó de ser un recurso complementario o decorativo. Son, de hecho, un aspecto clave a la hora de generar un diseño atractivo, original y personalizada para cada segmento de cliente. Mira el ejemplo de Starbucks:

Reglas para Conquistar a tus Clientes con Email Marketing

Hasta hace poco podíamos ver newsletters acompañadas de pequeñas imágenes en miniatura para complementar el texto, siendo este último el que intentaba llamar la atención del diseño. Pero como ya lo dijimos, el usuario es menos textual y se siente más a gusto con diseños atractivos, que tengan menos texto y más imágenes sugerentes.

Así que, si estás diseñando tu primera newsletter, no olvides esta regla esencial para sacar el máximo provecho de tu campaña de Email Marketing.

3. Crea una campaña de Email Marketing para las fechas especiales

Si ya tienes una base de datos lo suficientemente sustanciosa como para enviar newsletter de forma masiva, entonces considera enviarlas en fechas especiales. No tienes ni idea del provecho que puedes extraer, siempre y cuando comprendas cuál es la etapa del Buyer Journey de tus suscriptores y el comportamiento de los usuarios en tu sitio web. Mira este ejemplo:

Reglas para Conquistar a tus Clientes con Email Marketing

El día del amor y la amistad es un día propicio para vender, la cuestión está en saber cómo relacionar el producto que vendes con este tipo de fechas. En este ejemplo, el negocio online vende jamón ibérico. La empresa y el producto son españoles, por lo cual, ofrecer a sus clientes jamón ibérico a buen precio para una cena romántica es una acción que puede resultar para el tipo de cliente que tiene este negocio online.

4. Optimiza las newsletters para los usuarios móviles

Si hay una característica que debemos resaltar del usuario móvil es la impaciencia que tiene al entrar en sitios web desde su equipo y, ante esto, el porcentaje de apertura de tu campaña de Email Marketing puede ser bastante desalentador.

Por nuestra parte, recomendamos lo siguiente:

  • Súmale importancia a los CTA de tus newsletter: Siempre han sido importantes porque es el medio por el cual se consigue las conversiones. Pero en cuanto al usuario móvil, es un aspecto aún más importante porque en tu diseño debes garantizar que el CTA sea lo suficientemente visible.

  • Preocúpate por aplicar un diseño 100% responsive en caso de que estés apuntando a los dos tipos de usuarios (móvil y de pc).

  • Esfuérzate por ser lo más corto y preciso posible. El usuario móvil, por lo general, está en movimiento, es decir, mientras revisa su teléfono, está caminando hacia la oficina o está haciendo ejercicios, viendo TV, hablando con amigos, etc. Por tanto, hay que tratar de enviar el mensaje siendo simple.

  • Lo mismo sucede con el asunto del correo electrónico. En un equipo móvil no se muestra el título completo, así que lo que tienes que decir, debes hacerlo en las primeras 3 o 4 palabras.

Hay miles de cosas que se deben atender cuando la campaña de Email Marketing va dirigida al usuario móvil, pero por ahora, toma estas previsiones.

5. Mensaje segmentado para cada tipo de suscriptor o cliente

Como quinta y última regla de oro para aprovechar el Email Marketing, está el mensaje correcto para cada tipo de cliente. Para comprender qué es lo que quiere o qué es lo que busca el usuario en tu sitio web y de acuerdo a su comportamiento, crear una base de datos segmentada para generar mensajes personalizados y efectivos.

Una forma de segmentar la lista de suscriptores es mediante las distintas etapas del embudo de ventas, es decir: Descubrimiento, Consideración, Decisión. Para cada caso se ofrece contenido, promociones, productos diferentes.

Cualquier estrategia de Marketing Digital o Inbound Marketing busca aportar valor real al usuario o potencial cliente. Si tu intención es vender productos o servicios, debes dejar a un lado la idea de crear necesidades. Más bien debes aprender todo sobre cómo acabar con las necesidades que ya posee el consumidor. Toma el consejo para crear una campaña de Email Marketing efectiva y para cualquier otra acción de Marketing.

Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO en Genwords

1 comentarios:

avatar
decoracion de uñas paso a paso gratis delete 2 de enero de 2018, 10:35

Muchas gracias en el equipo la tendremos en cuenta! se que nos servirá mucho para mejorar la relación con el cliente!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior