Cómo usar una Newsletter dentro de tu Estrategia de Inbound Marketing

25 de febrero de 2018

Cómo usar una Newsletter dentro de tu Estrategia de Inbound Marketing

Foto del Autor

El Inbound Marketing, también conocido como el Marketing de Atracción, es una técnica diseñada con la finalidad de “atraer” clientes mediante contenido que “llame la atención” y que logre crear una relación entre cliente y marca de manera efectiva. Según la filosofía que rodea a esta técnica, un cliente “atraído” llegará de forma natural a tu negocio, comprará y, luego con el tiempo, se convertirá en un cliente fiel.

En la teoría suena bastante fácil, pero, llevemos este ideal a términos prácticos, ¿cómo implementarlo? El inbound marketing se sirve de blogs, vídeos, SEO, redes sociales y email marketing para hacerlo, intentando desde un inicio generar conocimiento de marca e interés del producto o servicio ofrecido.

La newsletter es una de las herramientas de comunicación más efectivas y económicas de los últimos años. Un método que, como veremos, puede ser aplicado de manera efectiva en este tipo de marketing.

Cómo usar una Newsletter dentro de una Estrategia de Inbound Marketing
Imagen por Shutterstock

¿En qué fases del inbound marketing podemos enviar un newsletter?

Atracción, conversión, cierre y fidelización; son las fases del inbound marketing. En cada una de ellas, las tácticas están enfocadas en hacer que el cliente sea el protagonista.

Marketing de Contenidos

El uso de las newsletters las encontramos en gran medida en la etapa de cierre y fidelización, pero, también podemos utilizarlo de manera creativa en las dos primeras etapas. A continuación te mostramos como:

1. “Atrae” enviando una newsletter

Muchos son los artículos que sustentan que el email marketing solo se puede usar en fases de cierre y fidelización. Esto no es del todo correcto, el email marketing si se usa de manera coherente, puede ayudarte también en esta etapa inicial, ¿cómo?

Twitter, YouTube, Facebook nos han enseñado lo que significa la “viralidad”, por estudios sabemos que las impresiones generadas al compartir un contenido son 5 veces superiores a lo que pueda generar cualquier otro medio.

Al momento de crear una newsletter, lo común es que te encuentres con los botones de redes sociales en el footer (final del boletín). Por experiencia propia, te puedo comentar que son muy pocas las personas que clican estos íconos, pero, lo que sí funciona es usar estos de otra manera:

Newsletter

El marketing de contenidos y las redes sociales, son esenciales en esta fase. Al momento de diseñar la newsletter, incluye artículos de calidad e incrusta los botones de las Twitter, Google+, LinkedIN, etc.

¿Qué mejor forma de atraer nuevos clientes que por medio de la recomendación? Quienes comparten tus artículos, te están recomendando. Atrae con una excelente estrategia de marketing de contenidos teniendo como canal de comunicación el email marketing.

¿Qué otras acciones puedes hacer con un newsletter?

  • Compartir los artículos con más tráfico del blog en tu newsletter.

  • Publicar en tus redes cada vez que haces una campaña de email marketing. Si usas una herramienta de envío de mailing profesional, en la última etapa (envío) tendrás la opción de compartir la misma en todos tus redes.

2. “Convierte” con email marketing

Con una herramienta de email marketing profesional puedes crear formularios personalizables para página web y/o campañas de emailing y sincronizar los datos de los suscriptores con la lista de contactos. Cualquier dato que los visitantes llenen será incluído en tu base de datos.

Newsletter

En esta fase lo que se intenta es convertir visitantes en leads, ¿cómo hacerlo? Mediante el uso de landing pages (formularios de inscripción). Este formulario debe ser sencillo e incitar a que el cliente se sienta tentado a dar sus datos. Ofrecer un ebook, whitepaper, etc, puede ser de utilidad en esta fase. Landing pages como CTAs (llamadas de acción) adquieren especial relevancia en este paso.

3. “Cierra” con una campaña de correo masivo

Teniendo una base de datos óptima, con datos de clientes potenciales lo siguiente es “segmentar” y usar el email para campañas que permitan acercarte mucho más a ellos. Al segmentar puedes hacer campañas exclusivas ofreciendo un descuento especial por ejemplo para quienes te compraron sólo una vez, para quienes se han registrado pero aún no realizan ninguna compra o para aquellos que comparten tus newsletters pero aún no son clientes.

Newsletter

4. “Fidelización o deleite” con boletines creativos

En esta etapa podemos hacer acciones diversas:

  • Encuesta de satisfacción al cliente.
  • Newsletters de engagement con contenido de calidad.
  • Creación de Club Vip con campañas de emailing de descuento, etc.

Cada una de éstas acciones te servirán para crear lazos amicales con tus clientes. La fidelización requiere tiempo y hacer acciones específicas para tu buyer persona.

Con un software de email marketing profesional, puedes diseñar encuestas de satisfacción al cliente y enviársela a todos tus contactos. ¿Qué conseguirás con esto? Un feedback cercano de tus usuarios. Para un mejor resultado puedes ofrecer a cambio un descuento o un ticket de regalo.

Crear un Club Vip, te permitirá acercarte mucho más a tus clientes, ¿a quién no le gusta sentirse exclusivo? Realiza campañas de mailing masivo que fortalezcan este sentido de pertenencia.

Newsletter

Para concluir, podemos decir que el mailing masivo es una herramienta de comunicación versátil aplicable a todas las fases que el inbound marketing requiere. Tu principal tarea antes de empezar con una estrategia global de inbound marketing es un arquetipo fiel a tu target, concebir tu buyer persona.

También puedes leer:

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Cindy Chávez, Content Manager Mailify España.

1 comentarios:

avatar
Anónimo delete 26 de febrero de 2018, 10:55

Hola! Mi nombre es Stephanie, es la primera vez que llego a su página y realmente es muy completa, los felicito. En mi búsqueda de páginas de temas de emprendimiento encontré ésta que creo les puede interesar. https://www.printu.co/blog/ Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior