Cómo hacer branding personal en LinkedIn

4 de septiembre de 2018

Cómo hacer branding personal en LinkedIn

Foto del Autor

LinkedIn se ha convertido en una importante red social para la construcción de relaciones profesionales, de hecho, es un excelente filtro para conseguir talento humano. Bien sea que quieras generar buena impresión como ejecutivo o corporativo autónomo, es importante que empieces a construir una buena reputación en esta plataforma. Hoy se explica de forma muy sencilla algunos de los pasos que tienes que completar si te decides a hacer branding personal en LinkedIn.

Se cree que esta plataforma social ha tenido un crecimiento poco acelerado en comparación a Facebook o Instagram, pero lejos de esta hipótesis, LinkedIn es una de las redes más importantes en el mundo corporativo. Fíjate que, para enero de este año, ya contaba con más de 500 millones de usuarios siendo el 50% activos diarios.

Y el 28% de todos los usuarios de Internet ya está haciendo vida en LinkedIn, lo que quiere decir que está tomando la delantera en el mundo online. Desde hace tiempo dejó de ser una red secundaria, ahora para darse a conocer en el mundo profesional hay que estar ahí.

¿Tienes idea por dónde comenzar?

Consejos para hacer branding personal en LinkedIn

Cómo hacer branding personal en LinkedIn
Imagen por Natee Meepian en Shutterstock

A continuación, te comparto una serie de consejos prácticos para potenciar tu estrategia de branding en LinkedIn y lograr mejores resultados. ¡Comencemos!

1. Ten claro que es una red social no tan personal

Por si no lo has notado, actualmente hay una red social para cada cosa, es decir, tenemos Facebook e Instagram para socializar y pasar un rato divertido, Twitter para enterarse de noticias recientes y las tendencias en todo el mundo, Snaptchat para permitirse ser un poco más jovial y espontáneo, en fin, hay que aprender a diferenciar para qué nos puede ayudar cada plataforma.

En el caso de LinkedIn, queda claro que es una red social que nos permite escalar posición en el ámbito profesional y empresarial, por lo que no es para nada recomendable comportarse de la mismo forma como lo haces en el resto de tus perfiles sociales.

Por lo tanto, todo el contenido que vayas a compartir dentro de esta comunidad, debería ser relacionado a tus logros, opiniones, etc., que se relacione con tu lado profesional.

Ser social, pero no tanto, es la clave. O, mejor dicho, ser profesionalmente sociables es lo que te permitirá proyectar tu perfil de forma correcta y emprendas en el camino del branding en LinkedIn.

2. Optimiza tu perfil como nunca antes lo habías hecho

“No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”. Los seres humanos juzgamos a alguien después de tener un primer contacto con algo o alguien, y eso aplica para cualquier cosa en esta vida; para un producto, servicio, comida, persona, lugar, etc.

En el caso de los perfiles de las redes sociales, la cuestión no es distinta; de hecho, la primera impresión en Internet tiene un peso crítico en la construcción de una marca. Sobre todo, porque no tenemos el poder de tocar o mirar personalmente, eso vuelve el asunto mucho más complejo.

Por eso en la construcción de tu perfil, tienes que hacer un esfuerzo por ser tan claro como el agua, pero tan concreto como el hormigón. Te preguntas ¿cómo lo logro? En primer lugar, te recomendaría que agregues en tu perfil palabras clave relacionadas a lo que quieres proyectar. Y en segundo lugar que todo tu perfil responda a estas preguntas:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué haces?
  • ¿Qué puedes hacer por mí?
  • ¿Puedo comprobar que lo que haces, lo haces bien?
  • ¿Quién puede comprobar que tu experiencia es real?

Para los consumidores online, las referencias, comentarios u opiniones de otros clientes, es importante para tomar una decisión de compra. Y, al momento de hacer branding personal en LinkedIn, pasa exactamente lo mismo.

Para quien te lee, te sigue o está interesado en colaborar contigo es importante confirmar que la información que tienes en tu perfil es real.

3. Usa pulse para proyectar tu perfil y conocimientos

Quizás sientas que crear un blog en Wordpress o Blogger es muy pronto o no tienes, por el momento, los recursos y el tiempo para mantener un blog. Pero es importante que sepas que el contenido generado en este formato es importante.

Pulse puede ayudarte en esta importante tarea de hacer branding personal en LinkedIn, porque es una plataforma para crear publicación del mismo formato que un blogspot.

Hacer marketing de contenidos, así sea solo de LinkedIn, es importante para proyectar tu imagen, profesionalismo y conocimientos en el sector en el que quieres destacar. Así que empieza a crear publicaciones con temas de interés para el tipo de público al que quieres apuntar, sean colegas para aliarse o empresas para que contraten tus servicios.

4. Haz que tu extracto diga todo de ti en un par de líneas

¿Conoces el significado de Elevator Pitch? Es un anglicismo muy usado en el mundo del emprendimiento y networking, en un sentido metafórico representa la situación en la que, durante el viaje en el ascensor, convences a alguien de colaborarte o invertir en tu emprendimiento.

Ahora, si lo tomamos como un principio para hacer branding personal en LinkedIn, debes posicionarte en el extracto que está en tu perfil. Éste debe decir exactamente lo que quieres proyectar, pero de forma resumida, por algo se llama extracto.

Es como si se tratara del título de una publicación, este por lo general es el responsable de despertar el interés de los lectores, si el título no ofrece nada bueno, el lector no terminará de entrar el artículo completo. Si tu extracto no tiene nada de interesante o no sabes cómo resumir lo que haces, tus posibles colaboradores o aliados no invertirán mucho tiempo en tu perfil.

5. Dedica tiempo para unirte a grupos y trabajar tu lista de contactos

La última clave que te doy a continuación es, quizás, la que más valor aporta a tu campaña de branding personal en LinkedIn. Pero antes de todo, ten presente que el crecimiento de tu imagen en redes sociales no se hará de un día para otro si apuestas por la opción orgánica, tienes que trabajar por un tiempo a diario hasta crear la red de contactos que te ayudará a catapultarte como referencia en el sector.

Los grupos también son importantes porque te permiten participar y agregar tu juicio de valor sobre distintos temas, situación que te expone a una inmensa comunidad, que al igual que tú, están en búsqueda de aliados comerciales, colaboradores e incluso, buscando dónde invertir su dinero.

En la construcción de tu marca personal debes empeñarte un montón por conseguir resultados en mediano o largo plazo, así que ten paciencia y persiste para conseguir los resultados que esperas.

También puedes leer:

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Emanuel Olivier Peralta. Founder & CEO en Genwords

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
carolina o delete 15 de septiembre de 2018, 18:17

Hola

Tienes razón la plataforma de linkendin es una de la mas importantes en el mundo de los negocios, yo estoy en esta plataforma pero estoy muy novata, porque estoy empezando, toca tener mucha paciencia, acabe de ingresar a unos grupos vamos a ver como funciona.

Voy a seguir leyendo los enlaces que dejaste para ver como puedo optimizar mi imagen,
gracias por compartir, un abrazo.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 17 de septiembre de 2018, 10:57

Genial Carolina. Linkedin se ha posicionado como la red profesional por excelencia, entonces es una muy buena plataforma para llegar a clientes empresariales.

¡Un abrazo!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior