10 Formas alternativas para financiar tu Startup

19 de junio de 2019

10 Formas alternativas para financiar tu Startup

Foto del Autor

¿Tienes una idea de negocio? ¿Estás preparado para desarrollarla? ¿La idea de formar tu propia Startup te ilusiona, pero… el dinero es un problema?

Bien ¡no te preocupes! La principal preocupación y primera tarea para todo creador de Startup es la búsqueda de unas sólidas y seguras fuentes de financiación que proporcionen las alas necesarias para hacer volar la idea de negocio.

¿Por dónde empezar?

Uno de los fallos más comunes es centrar todos los esfuerzos en la búsqueda de financiación sin fijarse en la imagen de la idea de negocio ¿Qué quiere decir esto? Si necesitamos pedir financiación, debemos ofrecer una imagen profesional y de garantías que faciliten la futura financiación.

Como mínimo se ha de tener en cuenta los siguientes conceptos antes de crear tu startup:

  • Plan de Negocio: Es necesario e imprescindible tener las ideas muy claras y plasmarlas en un plan de negocios que muestre todas las fases del proyecto negocio, sin obviar las cantidades económicas a cubrir: presentación del proyecto, idea, clientes, competencia, estrategia comercial…

    El plan de negocios es el mapa hacia el éxito, y es la mejor manera de explicar tu proyecto a terceros.

  • Definición de forma jurídica: Cuanta más profesionalidad y seriedad transmitas, más posibilidades tendrás de obtener fuentes de financiación. Para ello, deberás de crear tu startup de manera legal, seleccionando la forma jurídica y realizando los registros y trámites fiscales.

Con tu Startup creada y un plan de negocios bien detallado, poseerás una perfecta carta de presentación a mostrar a las futuribles fuentes de financiación.

¿Y ahora? ¿Cuál es el siguiente paso? ¡La búsqueda de financiación! Te contamos 10 alternativas muy recomendables para lograr financiación para tu proyecto.

¡Toma nota y buena suerte!

Alternativas de financiación para Startups


Financiar Startup
Imagen de Rawpixel.com / Shutterstock

¡Lo sabemos! Pedir financiación no es nada fácil, por ello es muy importante apoyarse en un gran plan de negocios y en una imagen de fuerza y profesionalidad que te permitan potenciar tu startup. Pero, ¿Qué alternativas tienes? Estas son las más comunes y actuales.

1. Inversión de los fundadores

Opción muy válida si coexisten varios socios en la cabeza del proyecto de negocio. Existe un dicho en este contexto que dice que: “Nadie invertirá en tu negocio si tú no lo has hecho previamente”. La propia inversión de los fundadores de una Startup ofrece una imagen de seguridad y confianza en el negocio, valor muy importante y fundamental para atraer a inversores.

2. Familiares y entorno más cercano (Estrategia FFF Friends, Family and Fools)

Los amigos y miembros de la familia pueden apoyar tu empresa prestándote fondos. Esta es la forma más básica de crowdsourcing de las empresas, aunque parezca mentira ¡Funciona!

Según estudios, cada año, entre el 35% y el 40% de los emprendedores reciben capital de amigos y familiares. No se trata de inversionistas sofisticados, simplemente son personas que confían en ti y en tu proyecto.

Se trata de un tipo de inversión con un alto riesgo sin ningún tipo de garantías… pero sin riesgo no hay éxito.

3. Equity Crowdfunding

Uno de los conceptos de financiación más nombrados en los últimos años es el denominado Equity Crowdfunding ¿Qué es esto?

Equity Crowdfunding es el proceso mediante el cual las personas invierten en una compañía (Startup) a cambio de acciones de esa compañía. Un accionista tiene la propiedad parcial de una empresa y se beneficia si la compañía tiene un buen rendimiento. También hay que tener claro, que si la empresa no rinde el “accionista” perderá también.

4. Crowdfunding

El crowdfunding es la práctica de financiar un proyecto o empresa mediante la recaudación de pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas, generalmente a través de Internet. El crowdfunding es una forma de crowdsourcing y de financiación alternativa.

Grandes empresas y proyectos han logrado el éxito y el empujón que necesitaban gracias al crowdfunding, situándose como una de las alternativas de financiación más utilizadas y efectivas.

Existen plataformas de crowdfunding que permiten dar visibilidad a los proyectos y gestionar el proceso de financiación mediante hitos e incentivos. Miles de proyectos se convierten en realidad gracias al sistema de crowdfunding.

5. Crowdlending

El crowdlending permite a las empresas financiarse a través de un grupo grande y diverso de personas, sin tener que ir a un banco. En el modelo de crowdfunding, las personas prestan pequeñas cantidades de dinero a una empresa a cambio de un rendimiento financiero estipulado, en este caso las cantidades son más altas. Con el crowlending, se abre una nueva alternativa para obtener financiamiento diversificando las fuentes usadas y sin recurrir a la banca tradicional.

6. Playfunding

Probablemente una de las opciones de financiamiento más novedosas y populares que existen.

Playfunding es una opción de micromecenazgo en la que los proyectos consiguen el dinero a partir del número de visualizaciones de anuncios publicitarios que insertan las empresas patrocinadoras.

A través de una plataforma de Playfunding, los proyectos entran en una fase de preselección. En este momento han de esperar a que un anunciante invierta o apadrinen en su proyecto ¡No tienes nada que perder!

7. Factoring

Alternativa de financiamiento muy útil que ayuda a las empresas con problemas de efectivo. Permite a tu empresa financiar facturas y cedérselas a una entidad financiera para que ella sea la que la cobre, con un descuento, pero que mejora la tesorería operativa de la empresa sustancialmente y que evita el riesgo de impago.

Se trata de una modalidad que solo se puede usar cuando la Startup ya lleva un recorrido y complementa la gestión financiera de una empresa.

8. Business Angel

Un Business Angel es un individuo que invierte su propio dinero y tiempo directamente en compañías en las que no tienen conexión familiar, con la esperanza de obtener ganancias financieras.

Los Business Angel se diferencian de los inversores privados pasivos, por su compromiso de invertir tanto el capital financiero como el capital intelectual (suelen guiar y asesorar durante el proceso de negocio).

De hecho, su capital intelectual, su tiempo, contactos y experiencia son vistos como un elemento clave en esta estrategia de inversión, que ayuda a mitigar el riesgo y promover el éxito.

9. Initial Coin Offering (ICO)

Otra alternativa que se deriva del mundo de las criptomonedas. Los ICO son básicamente cadenas de bloques, la versión en criptomoneda del crowdfunding.

Los posibles inversionistas adquieren un porcentaje de un activo o derechos sobre una moneda virtual. Es un cruce entre crowdfunding y una salida a bolsa, pero para una criptomoneda. Esto puede significar acceso exclusivo a los servicios ofrecidos por una empresa de criptomoneda, un activo para comprar, comercializar… y mucho más.

¿Cómo funciona? Las Startups llevan a cabo una oferta inicial de monedas, creando su propia criptomoneda nueva. Estas monedas se denominan típicamente "tokens". Se establecen el número de fichas y su valor inicial. La otra parte invierte en ellas. Pese a ser una forma muy novedosa y alternativa de conseguir financiación es sumamente difícil de conseguir en España, y solo empresas con foco en criptomonedas y un equipo legal potente podrían conseguirlo, por lo que es una alternativa más teórica que práctica, pero muy interesante.

10. Préstamo bancario

Por último, no podemos dejar de señalar la alternativa de financiamiento que ofrecen los bancos. Realmente, no es una de las mejores opciones de financiamiento para Startups, pero si no funcionan otras alternativas es una vía a descubrir.

Uno de los mayores problemas para obtener financiación bancaria está relacionado con las condiciones vinculadas a créditos o préstamos, entre ellas, un buen historial crediticio.

¿Quién y cuándo invierte en una startup?

Ya conoces las diferentes fuentes de financiación para startups, pero también es importante tener en cuenta la etapa en la que se encuentra tu emprendimiento para así determinar cuál es la alternativa que más te conviene.

En la siguiente infografía, elaborada por BBVA Innovation Center, podrás comprender de manera mucho más sencilla las diferentes formas de financiar una startup, y cuáles suelen ser usadas en cada una de las etapas del desarrollo de la misma.

Financiación para startups

Recuerda: Características de una Startup

Una Startup obtiene financiación si convence y cumple con sus obligaciones y objetivos. Veamos cuales son las cualidades y características básicas de este tipo de empresas:

  • Gran crecimiento. Las empresas de nueva creación (Startup) son empresas diseñadas para escalar de manera rápida, y este enfoque en el crecimiento las diferencia de las pequeñas empresas. Este crecimiento incentiva la financiación.

  • Innovación. Este punto es también clave. Las nuevas empresas se involucran con la innovación, las nuevas ideas y el uso de la tecnología para la idea de negocio.

  • Las Startups son generalmente jóvenes y después de tres años, la mayoría deja de operar como nuevas empresas.

  • Orientación tecnológica. Una startup no tiene que ser, por definición, orientada a la tecnología, aunque en realidad a menudo están relacionadas con proyectos basados en tecnología o se valen de la tecnología para potenciar sus modelos de negocios. Las Startups más reconocidas están vinculadas a soluciones innovadoras y tecnológicas, de corto y medio recorrido.

Para comenzar un buen proceso de financiación de tu Startup, es imprescindible poseer una buena idea. Dicha idea ha de estar bien detallada en un profesional y serio plan de negocios. A través de una imagen de marca bien desarrollada y apoyado en el plan de negocios, poseerás un perfil muy atractivo para atraer a posibles inversionistas, sobre todo si hablamos de las diferentes plataformas de financiación que existen.

También puedes ver: Curso gratuito de Google para aprender cómo Iniciar una Startup

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Belén Pons de la agencia de marketing digital Bloo Media.

1 comentarios:

avatar
Anónimo delete 19 de junio de 2019, 23:31

Hola.

Quisiera que visitaras mi libro en amazon, es una historia muy envolvente, nesecito el dinero pero antes de andar pidiendo estoy promoviendo mi producto en los diferentes blog.

https://amzn.to/2WS5Vxj

Tu apoyo significaría mucho para mí. ¡Muchas gracias!

- Karina Nieto

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior