Las inspiradoras historias de 10 exitosos millonarios que nacieron pobres y lograron superarse

11 de julio de 2021

Las inspiradoras historias de 10 exitosos millonarios que nacieron pobres y lograron superarse

Foto del Autor

Si bien iniciar un negocio ya es de por sí es un reto enorme, emprender en entornos de escasez lo es aún más. No es lo mismo aventurarte a poner un negocio sabiendo que cuentas con un respaldo financiero en caso de que las cosas no salgan bien, a hacerlo sabiendo que no tienes más opciones y que si fallas perderías lo poco que tienes. Sin embargo, la historia nos ha demostrado en múltiples ocasiones que, incluso en los escenarios más adversos, se puede prosperar siempre que se tenga la suficiente disciplina, paciencia, visión y determinación.

Hoy conoceremos justamente las historias de diez emprendedores que nacieron en condiciones de pobreza. Sus posibilidades de salir adelante eran extremadamente bajas, pero al final no solo lograron superar la pobreza, sino que se convirtieron en exitosos millonarios con fortunas estimadas en cientos o hasta en miles de millones de dólares… ¿Cómo lo lograron?

Millonarios exitosos que fueron pobres

1. Jack Ma

Este carismático líder chino, fundador y director ejecutivo del poderoso consorcio Alibaba Group, nació en 1964 en una familia humilde en la región de Hangzhou, China.

En aquella época, Hangzhou era una ciudad que se encontraba sumamente alejada y asolada, prácticamente aislada del mundo, por lo que las oportunidades de progreso en el lugar eran muy limitadas.

El pequeño Ma fue criado sin comodidades ni lujos, bajo las estrictas reglas marxistas del régimen comunista chino.

Historia de Jack Ma, fundador de Alibaba

Desde temprana edad, descubrió la importancia del idioma inglés, motivo que lo llevó a aprenderlo y a utilizar los conocimientos adquiridos para ofrecer sus servicios como guía a los turistas que llegaban a los hoteles en su ciudad.

Durante su juventud, tuvo problemas para entrar a la universidad. Ma se postuló en el Hangzhou Teacher's Institute. Presentó el examen tres veces y no lo pasó; sin embargo, él no estaba dispuesto a rendirse tan fácil, así que decidió presentarse una vez más y, finalmente, en su cuarto intento logró ingresar para cursar el programa de Licenciatura en Letras de Inglés.

Luego de obtener su título, trató de encontrar trabajo en diversos lugares, pero en todos y cada uno de ellos lo rechazaron. En una ocasión, incluso, tuvo tan mala suerte que fue el único rechazado de 24 aspirantes para el ingreso a la franquicia Kentucky Fried Chicken.

Eventualmente, consiguió trabajo como profesor en la Universidad Hangzhou Dianzi por apenas $12 dólares al mes.

En 1994, con mucho esfuerzo fundó una pequeña compañía de traducción a la que llamó “Hangzhou Haibo Translation Agency”. Un año más tarde, uno de sus clientes lo invitó a Estados Unidos a que lo acompañara como traductor a un viaje de negocios. La vida de Jack cambiaria a partir de allí, pues en esa experiencia tendría contacto por primera vez con Internet.

Tras percatarse del enorme potencial de Internet, regresó entusiasmado a china con la idea de crear un portal en el que las empresas del país pudiesen dar a conocer sus productos y servicios. Así nació “China Pages”, la primera compañía china de Internet. Aunque el portal tuvo fue relativamente exitoso, al cabo de un tiempo abandonó el proyecto por inconvenientes con una empresa gubernamental.

En 1999, ya con la experiencia adquirida con sus anteriores proyectos y trabajos, Ma reunió en su departamento en Hangzhou a un grupo de 17 amigos y los convenció para iniciar un ambicioso proyecto al que llamó “Alibaba”, un marketplace para conectar a las empresas chinas con el mundo.

Esta empresa tuvo un éxito arrollador y con el tiempo se convertiría en el consorcio de negocios digitales Alibaba Group, mismo que le permitió a Jack Ma convertirse en el hombre más rico de china, con una fortuna personal de más de $47 mil millones de dólares.

2. Oprah Winfrey

Oprah es conocida gracias a su fuerte presencia en la televisión estadounidense y por ser una mujer que siempre se proyectó como una persona fuerte, influyente y adinerada. Sin embargo, los inicios de esta gran mujer también tuvieron un origen humilde que estuvo lleno de obstáculos y precariedades.

Para empezar, nació en 1954 en Kosciusco, un pueblo rural de Mississippi, en el seno de una familia bastante pobre. Su madre la tuvo a los 18 años, producto de la aventura que tuvo con un chico dos años mayor que ella.

Historia de Oprah Winfrey

Su infancia fue excesivamente dura, ya que creció en un entorno en el que no sólo no había privilegios y oportunidades, sino tampoco bienestar, pues tuvo que soportar varios abusos por parte de familiares y hombres cercanos a la familia.

A los 14 años, quedó embarazada producto de una violación y perdió su bebé a los pocos días de nacido por una enfermedad. Todas estas dificultades la llevaron a una depresión y a tener una vida que rozaba la delincuencia, por lo que estuvo a punto de terminar en un reformatorio.

No obstante, con mucha determinación su vida daría un vuelco. Su familia decidió enviarla donde quien ella llama su padre, un barbero de Teenesee que la cuidó durante su adolescencia. Allí, gracias a su carisma e inteligencia se convirtió en la estudiante más popular y destacada de Nashville High School, logrando conseguir una beca para la Universidad Estatal de Tennessee.

A los 19 años, se convertiría en la primera mujer afroamericana en aparecer en un noticiero de Nashville.

Finalmente, al mudarse a Chicago, iniciaría el icónico programa matutino que la catapultaría al estrellato: “The Oprah Winfrey Show”. Gracias a este show, ha amasado una fortuna de más de $2 Mil millones de dólares.

3. Leonardo del Vecchio

Leonardo nació en Milán Italia en 1935. Cuando tenía aproximadamente 5 meses de vida, su padre murió. Su madre, al no poder hacerse cargo de la crianza, lo trasladó a él y a sus cuatro hermanos a un orfanato. Estando allí comprendió desde muy temprano que debía trabajar lo más pronto posible para no pasar más dificultades y salir de su complicada situación, por esa razón, a los 15 años consiguió su primer empleo en una fábrica, tallando copas y medallas.

Historia de Leonardo del Vecchio

A los 22 años, comenzó a trabajar como obrero en una planta automotriz. En su día a día debía manipular todo tipo de cristales; este conocimiento, y un capital que ahorró durante varios años, le sirvió para eventualmente iniciar su propio negocio: Luxottica, una compañía fabricante de gafas.

Empezó a los 26 años su negocio fabricando las piezas de las gafas para otras empresas. Luego, lograría consolidarse como el principal fabricante de gafas de sol a escala global. Así, Leonardo del Vecchio pasaría de vivir en un orfanato a ser el segundo hombre más rico de Italia para el año 2015, además de ocupar el puesto número 38 en el ranking mundial de Forbes de las personas más adineradas del planeta en ese año.

Actualmente, su fortuna personal se estima en más de $29 mil millones de dólares.

4. Jan Koum

Muchos conocen la aplicación WhatsApp, aquella que revolucionó por completo la industria de las comunicaciones. Lo que poco se conoce es la historia de uno de los creadores de esta plataforma: Jan Koum.

Este hombre, nacido en 1976 en Kiev, Ucrania, tuvo que dejar atrás a su padre a los 16 años para buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos junto con su madre y su abuela. Para mantener la estabilidad familiar y el pequeño apartamento que consiguieron, Koum tuvo que emplearse en un supermercado y su madre trabajar como niñera; sin embargo, los ingresos de la familia seguían siendo insuficiente para tener una buena alimentación; por esta razón, tuvieron que acogerse a un programa de protección social y recibir semanalmente unos tiquetes, conocidos como “food stamps”, para poder recibir alimentos en un comedor comunitario.

Historia de Jan Koum, creador de WhatsApp

Durante esos duros años, Koum despertaría una gran pasión por la tecnología y aprendería programación de forma autodidacta. Años más tarde, luego de trabajar en varias compañías tecnológicas de Silicon Valley, en compañía de su amigo Brian Acton desarrolló la primera versión de WhatsApp en 2009.

La aplicación poco a poco fue ganando popularidad y llamó la atención de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Por dos largos años, mantuvieron negociaciones. Cuando Jan Koum por fin decidió vender su aplicación a Facebook por un valor de $19 mil millones de dólares, el ucraniano le puso una condición a Zuckerberg: que el acuerdo debía ser firmado en el mismo lugar en el que, día a día, él y su madre se sentaban para recibir sus alimentos en el comedor público. Gracias a esta venta, Jan Koum se convirtió en uno de los hombres de negocios más adinerados del mundo, con una fortuna personal de más de $10 mil millones de dólares.

5. Do Won Chang y Jin Sook

Detrás de la prestigiosa y conocida marca Forever 21, también hay toda una historia de éxito: la historia de una pareja que, desde las situaciones más adversas, logró salir adelante hasta alcanzar la cima. Los protagonistas de esa historia son Do Won Chang y Jin Sook, dos surcoreanos que decidieron emigrar a Los Ángeles, California en busca de oportunidades.

Luego de llegar a Estados Unidos y obtener el permiso de residencia permanente, la pareja comenzó inmediatamente a buscar trabajo. Al poco tiempo, Do Won consiguió un puesto en una cafetería, fregando platos por $3 dólares la hora. No obstante, el dinero ganaba era todavía insuficiente, por lo que tuvo que conseguir otros dos empleos: uno en una gasolinería por las tardes y otro como conserje en las noches. Jin Sook, mientras tanto, laboraba en extenuantes jornadas de más de 10 horas en una peluquería.

Historia de Do Won Chang y Jin Sook, fundadores de Forever 21

Luego de varios años de trabajo duro y muchos sacrificios, la pareja decidió invertir los $11 mil dólares que tenían ahorrados para abrir una tienda de ropa a la cual bautizaron como “Fashion 21”, que luego pasaría a llamarse “Forever 21”.

Para 1995, Forever 21 se posicionaba como una de las empresas de más rápido crecimiento del sector retail en Estados Unidos y comenzaba a expandirse por todo el mundo.

En el 2015, gracias al tremendo éxito de su negocio, Do Won y Jin Sook obtuvieron el reconocimiento de ser la pareja más rica del mundo según la revista Forbes.

Actualmente, Forever 21 no pasa por su mejor momento. En 2019, la compañía se declaró en quiebra debido a las deudas que acumulaba y a la disminución de su flujo de efectivo.

Pese a las dificultades, la pareja Chang mantiene un patrimonio de más de $3 mil millones de dólares y continúa trabajando sin descanso por el resurgir de su empresa.

6. Ed Sheeran

Este artista británico es en la actualidad uno de los compositores y cantantes más exitosos de la industria musical, así como uno de los grandes ídolos de los adolescentes.

Pese a todo lo logrado, el pasado de Ed Sheeran es algo alucinante, ya que tuvo que lidiar con la pobreza y el bullying.

Historia de Ed Sheeran

Edward Christopher Sheeran nació en Halifax, Inglaterra en 1991. Su etapa escolar fue algo dura para el artista, debido a que sufría acoso por parte de sus compañeros por ser pelirrojo y tartamudo.

Su gran pasión por la música sería su escape a la dura realidad que vivía. Incluso, pudo superar la tartamudez gracias a ella, pues afirma que memorizar y cantar los discos del rapero Eminem resultó ser la mejor terapia para su problema.

Más tarde, a los 16 años, después de concluir sus estudios musicales en Londres, se quedó sin los recursos necesarios para rentar un apartamento, y eso lo llevó a la penosa situación de buscar posada en casas de amigos. Cuando no tenía dónde quedarse, dormía en estaciones de tren, puentes e incluso en un arco cerca al Palacio de Buckigham, donde la calefacción de una zona evitaba que pasara las noches con frío.

Por suerte para Sheeran, la escena musical londinense llegó a reconocer su talento musical, y, tras grabar su primer LP, logró llamar la atención del reconocido Músico Elton John, quien lo puso en contacto con una discográfica. Esto posibilitó su ascenso hacia el estrellato.

En la actualidad, este chico, que llegó a vivir como un vagabundo, es uno de los cantantes más aclamados del mundo y posee una fortuna personal estimada en más de $64 millones de dólares.

7. John Paul DeJoria

Para este empresario estadounidense las cosas estuvieron difíciles desde el comienzo. Su padres, alemanes e italianos, se divorciaron cuando él tan sólo tenía 2 años de edad.

Para ayudar a su madre, Paul y su hermano desde los 10 años decidieron buscar diferentes trabajos, como la venta de tarjetas de navidad, dulces o la venta de periódicos. Sin embargo, la situación era tan difícil que había días en los que no tenían que comer. Finalmente, su madre tuvo que abandonarlos en un albergue con la esperanza de que el estado se hicieran cargo de su alimentación.

Historia de John Paul DeJoria

Su adolescencia fue también bastante dura. Pese a que recibía educación por parte del estado, Paul sentía una gran atracción por las bandas callejeras y terminó ingresando a una.

El destino del chico parecía estar prácticamente escrito con muy pocas cosas buenas por venir, sin embargo, sucedió entonces un hecho que marcaría su vida para siempre. Su maestro de matemáticas, que constantemente le llamaba la atención por su rebeldía, le dijo: “¡Nunca jamás tendrás éxito en la vida, nunca servirás para nada!”.

Estas palabras fueron un fuerte golpe de realidad para él, y le permitieron darse cuenta de que no quería continuar con la vida que llevaba hasta ese momento.

Durante los años posteriores, luego de estar en la marina, se casó y tuvo un hijo. Al poco tiempo se separó, quedando a cargo del niño. Para buscarse la vida, tuvo que vender enciclopedias, reparar bicicletas y realizar otras actividades que le permitieran ganar algo dinero.

Aunque hacía grandes esfuerzos, los ingresos no eran suficientes y terminó viviendo en la calle, donde recogía latas y botellas para cambiarlas por comida.

Estos difíciles momentos le sirvieron para llenarse de fortaleza y comenzar a dar forma a su destino.

Su gran oportunidad llegó cuando los laboratorios Redken, la mayor compañía de productos de peluquería de Estados Unidos del momento, se cruzó en su camino. Ingresó a la compañía con un salario de $650 dólares al mes, pero él tenía claro que quería mucho más.

Cansado de dejar su destino en manos del azar, se decidió a iniciar su primer proyecto empresarial. Pidió un crédito de $700 dólares a su amigo Paul Mitchell y juntos fundaron la empresa “John Paul Mitchell Systems”, dedicada a fabricar productos de belleza.

Los artículos cosméticos fueron un éxito. Poco a poco la compañía comenzó a crecer, llegando a tener ventas superiores a los $1.000 millones de dólares anuales.

Hoy la vida le sonríe a Paul. Está casado, tiene cuatro hijos y seis nietos; y es propietario de John Paul Mitchell Systems, de Patron Spirits Company, Patron Tequila, Solar Utility, Diamond Audio y otras tantas compañías que ha ido fundando o comprando a lo largo de su vida. Es una de las mil personas más ricas del mundo según Forbes, ha sido invitado como inversionista en la serie Shark Tank y es admirado por sus labores filantrópicas, colaborando en la lucha contra el cáncer, autismo, diabetes, leucemia, esclerosis múltiple, y apoyando fundaciones de ayuda a la infancia y organizaciones ecologistas, entre otras.

Su fortuna personal es de más de $2.700 millones de dólares.

8. Larry Ellison

La vida de Larry estuvo llena de obstáculos desde que tenía nueve meses de vida, pues a esta edad contrajo una neumonía y fue dado en adopción a sus tíos, Lilian Spellman y Louis Ellison.

La familia se alojó en un minúsculo departamento de South Shore, un barrio pobre del sur de Chicago.

Con la muerte de su madre adoptiva, decidió mudarse a California. Allí, como todos los demás jóvenes que buscan oportunidades, consiguió toda clase de empleos temporales para poder llegar a fin de mes y pagar sus cuentas.

Historia de Larry Ellison, fundador de Oracle

Tras terminar la secundaria, despertó una gran pasión por la tecnología y la programación. Aunque nunca se graduó de la universidad, ejerció su carrera de ciencias de la computación en diversos trabajos en los que logró adquirir una gran experiencia.

En 1977, con toda la experiencia que había adquirido en sus anteriores empleos, decidió fundar una compañía llamada “Software Development Laboratories”, que luego pasaría a llamarse “Oracle”.

Actualmente, Oracle vale más de $200 mil millones de dólares, genera empleo para más de 130 mil personas, ofrece una amplia gama de productos y servicios tecnológicos y es la más importante empresa proveedora de sistemas de gestión de bases de datos en todo el mundo, con una facturación superior a los $39 mil millones de dólares anuales.

Ellison, por su parte, es una de las diez personas más ricas del mundo, con una fortuna personal de más de $100 mil millones de dólares.

9. Arnold Schwarzenegger

Antes de ser el protagonista de superproducciones como Terminator y Depredador, y de ser gobernador de California, este querido actor de Hollywood también tuvo que soportar los embates de la escasez y la pobreza.

Schwarzenegger nació el 30 de julio de 1947 en el pequeño poblado de Thai, Austria.

Historia de Arnold Schwarzenegger

Su familia era humilde y de muy bajos ingresos. Tal era su estado, que no poseían agua en su casa, lo cual los obligaba a caminar 200 metros con baldes llenos de agua para poder cocinar y asearse. Uno de los momentos más importantes de su infancia, fue cuando su familia pudo adquirir un refrigerador.

Desde muy joven desarrolló una gran pasión por el deporte. Practicaba futbol, boxeo y atletismo. A los 15 años, se propuso “convertirse en el hombre más fuerte del mundo”, y trabajó duro su cuerpo día y noche para conseguirlo. Esta disciplina lo llevo a coronarse como campeón de fisicoculturismo al ser “Mr. Europa” y “Mr. Olympia”.

En los siguientes años, trabajó como albañil, ahorró e invirtió en propiedades. También, fue vendedor. Finalmente, llegó su gran momento cuando debutó en el cine con la película “Hércules en New York”.

Pese a que le dijeron que no triunfaría en Hollywood por su enorme cuerpo, hoy en día es uno de los actores más icónicos y queridos de la industria del cine.

Su fortuna personal es de más de $400 millones de dólares.

10. J. K. Rowling

Aunque todo el público, y en especial los fans de la gran saga Harry Potter no se lo imaginen, la vida de la autora que dio vida al joven mago no fue siempre mágica.

Joanne Rowling nació en Yate, Reino unido en 1965. A sus 27 años tuvo una hija de su primer matrimonio, el cual fue desastroso. Luego de su separación, con una niña a la cual criar, sin nada de dinero y sin oportunidades de empleo, decidió seguir su sueño de convertirse en escritora.

Historia de J. K. Rowling, escritora de Harry Potter

La situación fue bastante difícil, pues también tuvo que enfrentar un cuadro depresivo, estado que pudo superar gracias al apoyo de su hija. Durante mucho tiempo, la autora tuvo que vivir de la beneficencia del estado al no lograr conseguir el dinero suficiente para subsistir.

Como los grandes seguidores de la escritora saben, el primer manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal” se terminó en una cafetería a la que Rowling solía ir a escribir, debido a que en su casa no había calefacción y su hija, al parecer, dormía mejor luego de salir a dar un paseo.

En un principio, su libro fue rechazado por 12 editoriales, hasta que finalmente decidió publicarlo una pequeña editorial londinense, que incluso no creía que este fuese a vender lo suficiente.

Por fortuna, Harry Potter se convirtió en todo un fenómeno literario y en un ícono de la cultura popular, hecho que consagró a la creadora como una de las escritoras más famosas del mundo.

Actualmente, gracias a la franquicia de Harry Potter en la Literatura, el Teatro y el Cine, Rowling posee una fortuna de más de $60 millones de dólares.

Así concluimos estas 10 inspiradoras historias de millonarios que fueron pobres en algún momento de su vida, pero que creyeron lo suficiente en sus talentos, ideas y proyectos como para luchar por ellos, logrando construir exitosos imperios comerciales y convirtiéndose en referentes para muchos otros emprendedores.

Más historias inspiradoras:

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Blog de Provident delete 13 de julio de 2021, 11:46

Yo soy muy fan de Arnold Schwarzenegger. Cuando leí por primera vez su historia, me motiva mucho en ocasiones que tengo mis bajas.

Responder
avatar
Saldo insoluto delete 28 de septiembre de 2021, 14:58

Son muy buenas historias que inspiran mucho.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior