Consejos para crear ideas innovadoras de negocios

19 de septiembre de 2021

Consejos para crear ideas innovadoras de negocios

Foto del Autor

Uno de los procesos más importantes al iniciar una empresa o un emprendimiento es la selección adecuada de ideas innovadoras.

Tener una imaginación productiva, es uno de los recursos más valiosos que puede tener una persona, ya que para solucionar problemas no es suficiente con tener muchas ideas, también es necesario salirse del molde, pensar diferente, buscar nuevas posibilidades y mantenernos motivados.

El proceso de generación de ideas puede surgir en cualquier momento del día y en el momento menos esperado, ya que este no se ajusta a un patrón ya preestablecido. La generación de ideas normalmente corresponde a una serie de intereses y necesidades tanto personales como del mercado. Y aunque pareciera que todo en el mercado ya está creado; cuando una persona tiene la cualidad de ser emprendedor, siempre tendrá en mente ideas creativas e innovadoras que le permitan mejorar los servicios o productos ya ofertados.

¿Cómo crear ideas de negocios innovadoras?

Consejos para crear ideas innovadoras de negocios

En este artículo compartiré contigo algunos consejos y tips que yo pongo en práctica para generar ideas de negocios innovadoras, a fin de aprovechar las oportunidades de mercado que existen y obtener el máximo beneficio de ellas.

Olvida el miedo

Date la oportunidad y no menosprecies tus ideas, no descartes algo sólo por miedo o inseguridad sin haberlo intentado primero, debes mantenerte con la atención enfocada Si te silencias, te estás diciendo a ti mismo que no eres lo suficientemente bueno y el lenguaje construye realidades. Así que cuida la forma en la que te hablas a ti mismo y deja que fluya la creatividad.

Aumenta tu confianza

Confía en las ideas que puedes aportar desde tu propia experiencia. A veces menospreciamos sin sentido las alternativas que se nos ocurren. Ante todo debes convencerte de que puedes lograrlo y para ello, puedes apoyarte de herramientas como afirmaciones positivas en tu día a día para mantener una alta autoestima, y generar confianza en tus habilidades.

Relájate

Una mente que no descansa lo suficiente, no podrá estar al 100%, pues está comprobado que hacer un trabajo creativo, consume mucha más energía que uno mecánico o físico. Puedes optar incluir meditaciones, ejercicio, momentos de convivencia con tus amigos o tener un hobbie.

Una vez que consigas relajarte, vuelve al punto donde te quedaste y seguramente tendrás mayor claridad para aportar más ideas.

Toma notas siempre

Una de las técnicas más clásicas es la lluvia de ideas, todo pensamiento es válido. No hay buenas o malas ideas. La intención es acumular la mayor cantidad de alternativas que se les ocurran para encontrar una solución, por lo que siempre debes tener a la mano dónde anotar tus pensamientos Procura tener contigo una libreta, tu celular, o algo en donde anotar.

Lee o escucha audiolibros

Leer siempre es un excelente aliado para ti, pero, sabemos que a veces el tiempo no es suficiente para terminar un libro, por lo que los audiolibros son la herramienta perfecta que te ayudará a seguir aprendiendo, desarrollar tu pensamiento crítico, estimular tu imaginación y aumentar tu creatividad.

Sal de tu círculo

Cuando nos mantenemos en una rutina, tanto en el área profesional como personal, podemos llegar a sentirnos estancados. Sin embargo, para desarrollar nuestra creatividad, es necesario escuchar otras opiniones, encontrar nuevos espacios de convivencia, despejar nuestra mente y buscar actividades que nos ayuden a estimular nuestra imaginación.

Cambia el ángulo de tu visión

Observar las cosas de forma distinta abrir nuestra mente a nuevas posibilidades. Cuando miramos todo desde un mismo ángulo, podemos perder un poco la perspectiva de lo que sucede.

Utiliza tus hobbies

Nada como ganar dinero haciendo lo que amas, aún cuando pudiera parecer una mala idea que nadie apreciaría. Al respecto, Paul Graham nos explica en el ensayo "Cómo pensar en ti" de su serie de Hackers y Pintores, que las grandes ideas casi siempre empiezan como un plan por el que pocos apostarían, pues seguramente si muchos estuvieran de acuerdo con la idea, ésta ya habría sido explotada en el mercado, reduciendo nuestras probabilidades de éxito. Así que no tengas miedo a probar.

Hábitos de generación de ideas

Crear ideas innovadoras

Con la finalidad de tener una cantidad importante de ideas de las cuales podamos disponer de la más conveniente, también es necesario que se cultiven ciertos hábitos. ¿Con cuáles cuentas?

  • Rodéate de personas con mentalidad creativa e innovadora.

  • Siempre lleva contigo una libreta en la que puedas anotar cualquier idea que se venga a tu mente.

  • Mantén tu mente abierta a distintas opiniones y retroalimentación.

  • Mantén tus sentidos receptivos para que puedas identificar y analizar nuevas oportunidades de mercado.

  • Sigue aprendiendo, existen muchas herramientas para seguir preparándote.

  • Siempre mantén tu curiosidad trabajando y cuestiona todo, lee e investiga. Si tienes alguna duda sobre algo, no te lo guardes y pregunta.

  • Deberás aprender a observar a tu segmento de interés.

  • Identifica las necesidades no cubiertas de tu público objetivo.

Siguiendo estas recomendaciones y trabajando la paciencia contigo mismo, podrás desarrollar una mentalidad creativa capaz  de generar novedosas ideas de negocios. Pues la práctica de generar ideas es una característica que todos tenemos en menor o mayor medida, ya que la hemos ido desarrollando a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, es cuestión de seguir estimulándola para lograr grandes cosas.

21 Lecciones de Innovación y de generación de Ideas de Negocios

En este vídeo te compartimos una serie de lecciones que debes aprender acerca de la innovación y la generación de ideas de negocios. ¡Dale Play!

Acerca de la autora: Este artículo fue escrito por Pamela Valdés, fundadora y CEO de la plataforma de audio mexicana Beek, la cual tiene la misión de darle a los latinos la oportunidad de descubrir y consumir contenido en audio por medio de podcasts, audiolibros, meditaciones y audioseries. Actualmente cuenta con más de 250,000 títulos, 8 mil suscriptores y lanza más de 60 Beek Originals al mes.

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
Jucer417 delete 21 de septiembre de 2021, 7:47

Muchas gracias por esas excelentes ideas para emprender negocios

Responder
avatar
https://www.unila.edu.mx/ delete 18 de abril de 2023, 19:01

Muy buenos consejos. ¡A ponerlos en práctica!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior