10 Ideas para Aumentar las Ventas de tu Negocio con WhatsApp

14 de octubre de 2021

10 Ideas para Aumentar las Ventas de tu Negocio con WhatsApp

Foto del Autor

WhatsApp se ha convertido en una de las herramientas más importantes a la hora de hacer negocios, pues tanto clientes como empresas coinciden en que es un canal de comunicación sencillo, práctico y efectivo. Sin embargo, pese a los múltiples beneficios que ofrece la aplicación, aún muchas empresas no la aprovechan correctamente por falta de creatividad y estrategia.

A continuación, te compartimos diez ideas prácticas para que aproveches al máximo WhatsApp y aumentes las ventas de tu negocio. ¡Dale play al video!

1. Crea catálogos virtuales

WhatsApp Business permite a los emprendedores crear catálogos virtuales dentro de la propia aplicación, lo cual es muy útil si tenemos en cuenta que hoy en día la mayoría de planes móviles incluyen Whatsapp gratis, entonces así evitamos perder ventas cuando el cliente no cuenta con Internet para ver el catálogo desde nuestra web.

Configurar estos catálogos es muy fácil. Solo debes ir a la opción “Business Tools” y luego ingresar a “Catálogo”. Desde allí puedes cargar la información y las fotografías de los productos y servicios que ofreces.

Cómo aumentar las ventas de un negocio

2. Construye una base de datos de clientes en WhatsApp

Un gran error que cometen muchos emprendedores es interactuar con sus clientes sin tomarse el tiempo de categorizarlos para ofrecerles una atención más personalizada y eficiente.

En WhatsApp Business contamos con dos herramientas muy interesantes a la hora de gestionar clientes: las etiquetas y las listas de difusión. A través de estas herramientas podemos personalizar la comunicación con nuestros clientes para garantizar que la información que enviemos sea realmente relevante para ellos.

Por ejemplo, puedes crear etiquetas de clientes por ubicación geográfica, edad, género o cualquier otro criterio de segmentación que pueda influir en la decisión de compra. También, puedes crear etiquetas según la etapa del embudo de ventas en que se encuentre el cliente, así puedes optimizar las estrategias que usas según cada caso. Lo importante es tener claros los criterios de segmentación para categorizar a tus clientes y brindarles un mejor servicio.

Con respecto a las listas de difusión, estas te permiten enviar masivamente información importante según los intereses del cliente. Por ejemplo, si tienes un negocio de ropa, puedes avisar a través de listas de difusión acerca de la llegada de nuevos productos, pero procura crear listas segmentadas para que la comunicación sea más efectiva. Cuanto más segmentadas estén tus listas, más efectiva será la comunicación.

Existen otras herramientas de interacción con clientes que son interesantes, pero de mucho cuidado. Una de ellas es “los grupos”, que pueden llegar a ser molestos si la empresa no hace un buen uso de ellos. Además, cuando creas un grupo cualquier miembro puede acceder a la información personal de los otros miembros, lo cual se presta para situaciones incomodas o peligrosas. Ten mucho cuidado al usar los grupos para evitar incurrir en prácticas de spam o en exponer indirectamente información de tus clientes.

3. Usa una plataforma de WhatsApp Multiagente

Aunque WhatsApp Business ofrece múltiples herramientas muy útiles para hacer negocios, la verdad es que sus funcionalidades se quedan cortas para aquellas empresas que reciben grandes cantidades de pedidos cada día.

Por ejemplo, debido a que WhatsApp solo se puede manejar desde un único dispositivo, es común que las empresas tengan varios números distintos para atender a sus clientes, lo cual termina siendo confuso e ineficiente. Es cierto que WhatsApp Business ya ha anunciado que permitirá abrir su versión web desde hasta cuatro dispositivos al mismo tiempo, pero esta solución no es la ideal para aquellas empresas que tienen un equipo de ventas de más de 4 personas.

Una solución a esta limitación es usar una plataforma de WhatsApp Multiagente como Callbell.

Con Callbell puedes encargar a varias personas de gestionar un único número de WhatsApp, evitando así tener que crear un número por cada agente. Además, la plataforma puede gestionarse simultáneamente desde diferentes dispositivos, permite asignar conversaciones a un agente determinado, facilita la creación de automatizaciones y ofrece estadísticas relevantes acerca de la efectividad del equipo de ventas.

En definitiva, una excelente herramienta para aumentar la productividad de tu empresa al gestionar clientes por WhatsApp. Ideal para equipos de venta, departamentos de atención al cliente y centros de contacto.

4. Integra WhatsApp con los demás canales de tu negocio

Aunque inicialmente WhatsApp fue pensada para facilitar la comunicación entre personas, su amplio uso en el sector empresarial ha conllevado a que diferentes plataformas hayan desarrollado integraciones con la aplicación para potenciar su uso dentro de las estrategias de marketing de las empresas.

Por ejemplo, hoy es posible integrar WhatsApp con Facebook para crear campañas publicitarias orientadas a generar conversión, se puede instalar un widget de chat con WhatsApp en nuestro sitio web, se puede conectar la aplicación con plataformas de email marketing, etc.

Existen muchas posibilidades. Es cuestión de entender muy bien cómo funciona WhatsApp y aprovechar todo su potencial dentro de nuestros procesos de venta.

5. Elabora un test de perfilamiento de clientes

Si tu empresa se dirige a dos o más perfiles de clientes, es una excelente idea crear un test que permita identificar rápidamente qué tipo de cliente es, para así poder brindarle una asesoría más efectiva.

Por ejemplo, supongamos que vendes autos. Puedes construir un test para saber si el cliente es una persona soltera o si tiene pareja e hijos. Esto puede influir radicalmente en el tipo de auto que busca y en las motivaciones que eventualmente lo llevarían a tomar la decisión de compra.

La idea es que el test sea automático, así cuando un agente de tu empresa asuma la conversación ya tendrá claro cómo gestionarlo.

6. Diseña una newsletter

Piensa en qué tipo de información pueda ser relevante para tus clientes potenciales e invítalos a que te agreguen por WhatsApp para recibir dicha información de forma periódica.

Por ejemplo, supongamos que tienes un salón de belleza. Puedes ofrecer a tus clientes suscribirse a tu newsletter por WhatsApp para recibir semanalmente tips útiles sobre el cuidado del cabello, la piel y las uñas. Si la información que les envías realmente les aporta valor, ten por seguro que ellos confiarán más en ti y lograrás fidelizarlos.

Para ejecutar esta idea es igualmente importante tener la autorización del cliente, así evitas incurrir en malas prácticas comerciales.

7. Crea un minicurso por WhatsApp

La idea es usar el minicurso como lead magnet para atraer grandes cantidades de clientes potenciales y luego gestionarlos para que compren los productos y servicios que ofreces.

Por ejemplo, supongamos que tienes una academia dedicada a capacitar en temas de educación financiera. Puedes crear un minicurso básico de cuatro semanas para que el cliente potencial reciba en su WhatsApp pequeñas lecciones prácticas que le permitan introducirse en el tema. Al finalizar el minicurso habremos logrado dos objetivos: educar al cliente para que entienda mejor nuestra propuesta de valor y darle una muestra de nuestra experiencia. Si hemos hecho un buen trabajo, el cliente estará con mayor disposición a comprarnos.

El minicurso lo puedes promocionar en redes sociales, con Google Ads o a través del sitio web de tu empresa.

8. Utiliza WhatsApp como herramienta para gestionar la experiencia del cliente

Las personas de las nuevas generaciones suelen percibir las llamadas como una forma de comunicación intrusiva, por lo que, en definitiva, es imprescindible permitir que toda la experiencia del cliente (o al menos la mayor parte de ella) pueda llevarse a través de WhatsApp; es decir, debes ofrecer la posibilidad de reservar, hacer pedidos, solicitar soporte técnico y calificar la experiencia directamente desde WhatsApp.

Cuando un cliente te escribe y recibe una respuesta tipo: “Por favor, llámanos para atender tu solicitud…”, ya ese es un cliente que dudará en volverte a comprar.

9. Genera expectativa con tus estados

Los “estados” o “historias” se han convertido en una de las herramientas más populares de interacción en diferentes plataformas sociales, incluyendo WhatsApp.

Piensa en qué tipo de contenido puedes publicar allí para mantener a tus clientes llenos de expectativa. Por ejemplo, puedes probar con retos o cupones que solo estén disponibles por algunas horas.

Cuánta más expectativa generes, mayor será el alcance de tus estados y lograrás maximizar la fidelidad de tus clientes.

10. Crea respuestas automáticas y enrutamientos

Al cliente moderno no le gusta esperar, él quiere recibir respuesta inmediata a sus solicitudes, y esto se puede lograr en gran parte gracias a las automatizaciones y enrutamientos.

Desde la propia aplicación de WhatsApp Business tienes la posibilidad de configurar respuestas automáticas en momentos clave de la interacción con el cliente. Por ejemplo, puedes establecer un mensaje de bienvenida y un mensaje en caso de que el cliente escriba fuera del horario de atención. Lo importante es entender en qué momentos es clave automatizar una respuesta para que el cliente no se sienta ignorado.

Con respecto a los enrutamientos, estos permiten guiar al cliente a través de una serie de opciones para que reciba una experiencia eficiente y automatizada. Aquí es imprescindible entender el proceso de compra del cliente para diseñar las diferentes rutas con las que guiaremos la atención. Por ejemplo, si tienes una tienda online, puedes crear un enrutamiento por cada perfil de cliente al que te diriges, así le ofreces productos seleccionados según sus características e intereses. Estos enrutamientos debes crearlos usando una plataforma externa como Callbell, porque la propia aplicación de WhatsApp Businees no lo permite.

Las posibilidades son muchas. Es cuestión de entender muy bien a nuestros clientes y diseñar procesos de venta automatizados que realmente les aporten una mejor experiencia a la hora de comprarnos.

Embudo de ventas

Bien, esperamos que estas ideas te hayan servido de inspiración y que te ayuden a aumentar tus ventas por WhatsApp. ¡Anímate a probarlas!

Cuéntanos en los comentarios qué otras ideas y estrategias te han funcionado para vender más. Será un enorme gusto leerte :)

*Este contenido es patrocinado por Callbell, la plataforma multiagente que te ayuda a maximizar la productividad de tu empresa al gestionar clientes por WhatsApp y otros servicios de mensajería. Visita www.callbell.eu y crea tu cuenta gratis.

1 comentarios:

avatar
La Bahía Digital delete 10 de noviembre de 2021, 5:41

Gracias, nosotros ya hemos empezado a aplicar unas cuantas! ��

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior