Lecciones empresariales de Crepes & Waffles: Persistir, Resistir, Insistir y Nunca Desistir

12 de junio de 2009

Lecciones empresariales de Crepes & Waffles: Persistir, Resistir, Insistir y Nunca Desistir

Foto del Autor
Crepes & Waffles es una empresa con años de trayectoria desmostrando día tras día que es una empresa guiada por verdaderos emprendedores. En este articulo Eduardo Macía, el cofundador (con su esposa Beatriz Fernández) de dicha empresa, nos dan algunas lecciones acerca de lo que ha hecho que su negocio prospere exitosamente, con sus palabras demuestran que su éxito no solo se debe a las grandes habilidades empresariales que poseen sino que ademas son excelentes seres humanos con una gran sensibilidad social.

Esta compañía tiene casi medio centenar de locales dentro y fuera del país, generando empleo a más de dos mil personas principalmente mujeres cabeza de familia. A continuacion estan las ideas principales de lo expuesto por estos empresarios, y aunque en algunos puntos se menciona explicitamente a Colombia sla verdad es que son conceptos muy aplicables en cualquier lugar.

Lecciones empresariales de Crepes & Wafle* Lo importante no es tener un buen plan de negocios sino un gran sueño.

* Más importante que el capital financiero para iniciar un negocio es tener mucho entusiasmo.

* No todo se puede planear; hay que aceptar que se tienen que dejar muchas cosas al azar, al destino.

* Es indispensable pensar primero en satisfacer las necesidades del negocio que las necesidades propias.

* Uno de los grandes retos es estandarizar los procesos, para que la empresa no dependa de la presencia permanente de los socios.

* Más importante que tener visión, misión y estrategia es tener gran pasión.

* Hay que confiar en el instinto. Se debe evitar tanta teoría que le puede dañar a uno el olfato empresarial.

* No hay que complicarse la vida haciendo modelos al momento de arrancar una compañía; una vez se tenga clara la idea básica, hay que poner manos a la obra.

* Nosotros decidimos que queríamos tener no la empresa más rica ni la más poderosa, sino la más admirada. Nuestra misión es "despertar admiración por servir arte sano con amor y alegría, a precios razonables".

* Crepes & Waffles no está en el negocio de la comida; está en el negocio de producir experiencias agradables a quienes nos visitan.

* Hay que salirse del negocio de los productos genéricos, dando un 'plus' -o sea un valor agregado que lo diferencie a uno de la competencia.

* Es clave estar siempre actualizándose, no sólo en los productos que ofrece la empresa, sino en todos sus servicios, funciones y procesos.

* Hay que estar rejuveneciendo permanentemente la marca.

* Creo firmemente en el poder de lo femenino. Porque las mujeres hoy en día toman la mayoría de las decisiones. Y además, porque su sensibilidad y su inteligencia emocional logran cosas especiales que no podemos transmitir los hombres.

* Hay que fijarse el propósito de sorprender siempre a los clientes. Ir más allá de sus expectativas.

* Un elemento crucial es la obsesiva atención de los detalles. Porque en muchos casos eso es lo que marca la diferencia.

* Lo más difícil en el manejo de una empresa es conservar el rumbo. Porque la competencia, los clientes y las nuevas teorías lo confunden a uno. Entonces lo que hay que hacer es confiar en la intuición propia.

* Se debe tener confianza en todos los colaboradores de la empresa; así lo hemos hecho y la inmensa mayoría de la gente responde muy bien. No se puede dejar de delegar porque alguien alguna vez cometió un error.

* La participación de todos los empleados en la compañía es vital, porque como les digo yo "ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros".

* Es indispensable generarle valor a todos los colaboradores de la empresa, no sólo a sus accionistas.

* Hay que dignificar el trabajo y la vida personal de todos los miembros de la compañía. Todos los empresarios tenemos que ponernos la mano en el corazón y hacer esto, para que Colombia pueda salir adelante.

* En la gestión de los recursos humanos hay que romper muchos paradigmas, por ejemplo, el de no contratar hermanos (a nosotros nos va muy bien cuando lo hacemos), y creemos además que la empresa sí debe hacer mucho para facilitarles un mayor bienestar a todos sus empleados en materia de vivienda, salud, educación y recreación.

* En adición a lo material, las personas necesitan alimento para el alma. Por lo tanto, todos los días mi esposa y socia Beatriz Fernández les transmite a todos los empleados un mensaje espiritual.

* Hay que darles oportunidades a los colombianos a quienes nadie les da oportunidades. Eso lo aplicamos con mucha frecuencia en nuestra compañía. Porque creemos que hacerlo es una obligación social y moral de todos los empresarios del país.

* Una marca es sobre todo una promesa; más que promocionarla gastando en publicidad, lo que se debe hacer es diseñar ideas novedosas para que esa marca genere cariño y lealtad entre los clientes.

* Para tener éxito es esencial que todos los colaboradores crean en el mismo sueño de uno.

* Para que una compañía prospere, los empleados deben sentir seguridad y estabilidad.

* Es indispensable retornar a lo simple y a lo humano. Ese es el camino del verdadero progreso.

* Beatriz y yo no somos Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas, porque lo cierto es que hacer empresa es una labor difícil, dura y exigente. Pero no hay nada más gratificante que hacer empresa.

* No se deben confundir los empresarios con los negociantes. Los primeros tienen sueños, los segundos simplemente ambiciones económicas. Los primeros sienten que están haciendo algo bueno no sólo para ellos sino para la comunidad, los segundos sólo piensan en maximizar a corto plazo sus utilidades.

* Un panadero alemán que vivía en Colombia y regresó a su país decidió volver acá por una sencilla razón que me contó: "en Colombia uno se siente vivo, los logros son mucho más difíciles de obtener, pero se disfrutan muchísimo más". Yo siento lo mismo que ese panadero y por eso disfruto intensamente trabajar en mi país.

* No hay que centrarse en los defectos de la gente, hay que trabajar con sus cualidades.

* Los colaboradores deben traernos los problemas que enfrentan, pero también sus posibles soluciones.

* La clave para trabajar en armonía con los familiares (en mi caso mi esposa Beatriz y mi hermano Ricardo) es respetarse el campo de acción de cada cual. En Crepes & Waffles, Beatriz es la poeta, la inspiradora, la artista; Ricardo es el administrador, y yo hago las veces de estratega.

* Conviene también no mezclar nunca para nada los asuntos de la empresa con los asuntos de la casa. Pero además, sirve tener un protocolo familiar y acordar unas reglas precisas, proceso en el que estamos en esta etapa de la empresa.

* Crepes & Waffles puede vender con alta calidad a precios razonables por nuestras economías de escala, mucha eficiencia en todos los procesos, una logística sofisticada y un gran cuidado por los detalles -que no se pueden perder por la masificación.

* La mayor lección que he aprendido en mi vida empresarial es que no se debe perder el foco, especialmente en los primeros años de vida de la empresa que uno está creando. Y también he aprendido que uno no puede convertirse como persona en un prisionero de su sueño empresarial.

* Mi consejo principal a quienes están montando una empresa es que no exageren en sus estudios, sino más bien arranquen, escuchen a sus clientes y hagan los ajustes del caso en la marcha.

* Colombia nunca podrá competir con mano de obra barata (en eso nos ganará China e India); debemos competir agregando valor a lo que fabriquemos.

* Mi sugerencia especial para los que quieran consagrarse como empresarios es: Persistir, resistir, insistir y nunca desistir.

* A Colombia no la arregla ni los gringos, ni el presidente Uribe, ni nadie más; la arreglamos entre todos y cada uno de los colombianos.

* Colombia es nuestra gran empresa, la de todos, nuestro mayor desafío.

Fuente: www.portafolio.com.co

Este articulo tiene 15 comentarios

avatar
Anónimo delete 21 de junio de 2009, 8:59

Totalmente Genial!!

Gracias por el aporte.


Francisco Torres.

Responder
avatar
Anónimo delete 27 de septiembre de 2009, 15:12

definitivamente, este blog es lo mas completo e interesante que yo he visitado, siempre nos sorprende con aritculos o informacion que nos ayuda a crecer. Gracias y felicitaciones

Responder
avatar
Anónimo delete 18 de marzo de 2011, 19:40

muy bueno esta re genial :)

Responder
avatar
Anónimo delete 20 de febrero de 2012, 12:37

Super
http://www.mariachivargasdebogota.com.co/

Responder
avatar
Anónimo delete 20 de febrero de 2012, 16:17

este blog esta super interezante y muy fructifero para leer y aprender cada vez mas

Responder
avatar
Leydi Jhoana Lombana delete 21 de febrero de 2012, 7:16

Excelente artículo y de gran valor veniendo de los fundadores de esta gran empresa en Colombia.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 25 de febrero de 2012, 9:17

Tienes razón Leydi, estas lecciones y consejos muestran claramente el gran espíritu emprendedor de los fundadores de una de las empresas más admirables de Colombia.

Saludos!!

Responder
avatar
Anónimo delete 14 de abril de 2012, 18:33

muy enriquecedoras reflexiones

Responder
avatar
Unknown delete 9 de julio de 2012, 22:47

estan muy buenas las esnseñansas www.acantarmexico.com

Responder
avatar
Anónimo delete 5 de marzo de 2017, 11:41

me gusta la informacion de este blog, bastante interesante
http://mariachijuarezbogota.com

Responder
avatar
Entrenador Personal en Bogota delete 9 de abril de 2018, 11:21

Excelente articulo, debemos tener en cuenta en las limitaciones a nivel de salud que debemos tener, como lo podria decir muchos entrenadores personales en bogota:
www.personaltrainer.com.co

Responder
avatar
Daniiig delete 16 de diciembre de 2020, 9:23

Maravilloso aporte. Nos dice como es el crecimiento de las empresas y su apojeo para luchar en el mercado de inicio a fin me recuerda los inicios de

Mariachis

Responder
avatar
eduardo chana delete 18 de diciembre de 2020, 17:43

me gustaria saber cual es la diferencia entre emprendedor y empresario escrito por ustedes. Gracias!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior