Mi Perro Fiel

3 de junio de 2009

Mi Perro Fiel

Foto del Autor

Una pareja de jóvenes tenía varios años de casados y nunca pudieron tener un hijo. Para no sentirse solos compraron un cachorro y lo amaron como si fuera su propio hijo.

El cachorro creció hasta convertirse en un grande y hermoso ejemplar. El perro salvó en más de una ocasión a la pareja de ser atacadas por ladrones, siempre fue muy fiel, quería y defendía a sus dueños contra cualquier peligro.

Mi Perro FielLuego de siete años de tener al perro, la pareja logró tener el hijo tan ansiado. La pareja estaba muy contenta con su nuevo hijo y disminuyeron las atenciones que tenían con el perro. Este se sintió relegado y comenzó a sentir celos del bebé; ya no era el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años.

Un día, la pareja dejó al bebé plácidamente dormido en la cuna y fueron a la terraza a preparar una carne asada. Cual no fue su sorpresa cuando se dirigían al cuarto del bebé y ven al perro en el pasillo con la boca ensangrentada, moviéndoles la cola.

El dueño del perro pensó lo peor, sacó el arma que llevaba y en el acto mató al perro. Corre al cuarto del bebé y encuentra una gran serpiente degollada. El dueño comienza a llorar y exclamar: ¡He matado a mi perro fiel!

Reflexion

Mi Perro FielTe preguntarás ¿qué tiene que ver esta historia con los temas del blog?, pues bien, primeramente te quiero presentar a mis queridas mascotas, se llaman Lucas (izquierda) y Bandido (derecha), y son dos seres maravillosos que me llenan de alegría día tras día. Esta historia la estoy compartiendo porque durante una charla me preguntaron acerca de la importancia de la inteligencia emocional y, coincidencialmente, recordé esta historia que me contó mi padre hace algunos años, y me pareció perfecta para hablar del tema.

Como te pudiste dar cuenta, el dueño acabó con su compañía fiel por dejarse llevar por sus emociones. Tal vez te haya parecido cruel y triste, pero en estos momentos quiero que cierres los ojos y eches vistazo a tu vida y recuerdes las veces que "has matado a tu perro fiel", aquellas veces en que guiado por tus sentimientos y emociones has herido a otras personas, has desaprovechado oportunidades valiosas y todas aquellas veces en que has cometido errores por no manejar tus emociones adecuadamente. Si han sido muchas, no te sientas mal, ya que eso le pasa a todo el mundo; hasta los psicólogos mas estudiados podrían cometer este tipo de equivocaciones. Aquí lo importante es que aprendas a controlar tus emociones hasta el punto en que puedas razonar en momentos en que alguna emoción esté presente: miedo, ira, amor, etc. Esto es a lo que se le llama inteligencia emocional. Muchos creen que la inteligencia emocional consiste ser frío y no tener emociones, pero no es así. Todo lo contrario, he conocido personas con un alto coeficiente emocional y que llegan a ser muy sensibles. Si no hay emociones, no puede haber inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es básicamente:

  • Razonar en momentos emotivos: Esta es la principal característica y consiste en la capacidad de tomar decisiones con la cabeza, aún en momentos en que existan emociones muy fuertes que puedan afectar nuestras decisiones.

  • Pensar para actuar: Las personas con un alto CE siempre tratan de pensar lo que van a hacer.

  • Tener emociones puras: Tener emociones sinceras y ser capaz de amar verdaderamente es una gran capacidad propia de la inteligencia emocional, si no eres capaz de tener emociones puras, trabaja en ello.

  • Tener una personalidad firme: Hay personas que al terminar una relación sentimental cambian notablemente, se vuelven amargadas o toman diferentes actitudes; estas personas son de bajo CE, "si tu felicidad depende de terceros, nunca seras realmente feliz". Recuerda esta frase y no permitas que las emociones cambien al hermoso ser que eres.

Ahora quiero que no olvides la historia del perro fiel y, cada ves que este en momentos emotivos, ya sea dolor, ira, miedo (la principal causa de perdida de oportunidades) o cualquier otra, por favor acuérdate de esta historia y verás cómo puedes mejorar tu vida y atraer el éxito. Trabaja en las cuatro bases de la inteligencia emocional y eleva tu CE.

1 comentarios:

avatar
Jesus Guerrero delete 4 de junio de 2009, 19:13

Hola.

Felicidades por tu blog y gracias por el enlace. Acabo de agregar tu blog en mi sección de enlaces recomendados..
http://www.jesus-guerrero.com/2007/01/enlaces-recomendados.html

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior