Los Comienzos de McDonalds: De pequeño negocio a una Gran multinacional

20 de junio de 2010

Los Comienzos de McDonalds: De pequeño negocio a una Gran multinacional

Foto del Autor

McDonald´s es una empresa que ha roto todos los esquemas logrando hacer de las comidas rápidas uno de los negocios más rentables del mundo, sus productos son reconocidos a nivel mundial gracias a los 26.000 establecimientos que tienen en todo el planeta, sin lugar a dudas McDonald´s es un claro ejemplo de exito que vale la pena conocer. En este post les quiero compartir un poco de los inicios de esta empresa para que veamos como pasó a convertirse en la gran transnacional que es hoy en dia.

Primeramente algunos datos interesantes Sobre McDonald´s:

  • 26000 establecimientos en todo el mundo
  • 14 000 millones de comidas vendidas al año
  • Cinco establecimientos nuevos se abren cada día
  • Venta de 145 hamburguesas por segundo
  • Millón y medio de empleados
  • Primer cliente de Coca-Cola
  • Empleados que siempre sonríen al cliente
  • El cliente es atendido en un máximo de 90 segundos
  • Vigilancia de la calidad por parte de la casa madre, inspeccionando locales
  • Un centro de estudios de la hamburguesa propio
Los Comienzos de McDonalds - De pequeño negocio a una Gran multinacional

Los Comienzos de McDonald´s


Fuente: Recuerdos de Pandora

En 1937 Rick (Richard) y Mac (Maurice) McDonald, cansados de estar pluriempleados, se mudaron de su New Hampshire natal a California para abrir un pequeño negocio llamado Airdrome junto al antiguo aeropuerto de Monrovia. En aquel restaurante comenzaron sirviendo únicamente perritos calientes, zumo de naranja, café y té, pero las ganancias fueron suficientes en tres años como para pensar en algo mejor, aunque nunca se imaginaron lo lejos que llegarían.


I: Richard McDonald


Trasladaron el negocio del aeropuerto a San Bernadino en 1940, junto a la ruta 66, pero transformaron el negocio por completo. Lo convirtieron en un restaurante de comida barbacoa para llevar, en el que los clientes podían elegir entre 25 propuestas de menú. Ocho años tardaron en percatarse de que el 80% de los beneficios de su negocio venía de las hamburguesas, lo que les dio una idea para rediseñar por completo su negocio, cerrando en otoño de 1948 para reformarlo.

A su reapertura en diciembre de 1948, los hermanos McDonald habían reducido su menú de 25 elementos a la simple venta de hamburguesas, introduciendo el novedoso sistema de comida rápida en el que se elaboraban las hamburguesas siguiendo la misma idea que las cadenas de montaje industrial, consiguiendo aumentar notablemente la rapidez en servir las hamburguesas, así como el volumen de las mismas.

Gracias al barato precio de las hamburguesas, 15 céntimos de dolar por cada una, el boca a boca funcionó consiguiendo que el negocio fuera aumentando notablemente, aunque el golpe definitivo lo darían un año después de la reapertura del restaurante con la introducción de los menús que incluían un batido y patatas fritas junto a la hamburguesa.


II: Hamburguesas a 15 céntimos


A comienzos de los años 50 el restaurante abierto en San Bernadino ya reportaba grandes cantidades de dinero, y empezó a llamar la atención de varios empresarios, incluso aparecieron en algunas publicaciones especializadas por su éxito logrado gracias a una innovadora concepción de los restaurantes. En 1952 los hermanos McDonald vendieron su primera franquicia a Neil Fox en Phoenix, ocasión que aprovecharon para hacer al nuevo restaurante un prototipo de cómo los futuros McDonald’s serían, creando en ese proceso los arcos amarillos que se transformarían con los años en el símbolo de la multinacional.

Ambos negocios continuaron creciendo asombrosamente en los siguientes años, lo que les llevó a tener que comprar seis máquinas para hacer batidos en su restaurante de San Bernadino a una compañía llevada por Ray Kroc. Este hecho, le llamó la atención a Kroc, ya que lo normal era que cada restaurante comprase una única máquina, por lo que se desplazó desde Chicago al restaurante de los hermanos McDonald para observar el negocio que tenían entre manos.


III: Ray Kroc


Ray Kroc se percató rápida mente de que la idea de los hermanos era perfecta para el éxito, y les intentó convencer de que abrieran nuevas franquicias por todo el Estados Unidos. La comodidad y falta de ambición de los hermanos hico que se negasen, por lo que el propio Ray Kroc se ofreció a hacerlo por ellos. A su vuelta a Chicago se puso manos a la obra y el 15 de Abril de 1955, unos meses después de su visita a California, abría el primer restaurante de la nueva compañía McDonald’s Corporation en Des Plaines, Illinois.

Durante los tres años siguientes Ray Kroc comenzó a crear su gran imperio, poniendo 33 restaurantes más por todo el territorio estadounidense, aunque la explosión final se daría entre los años 1958 y 1960, cuando llegaría a más de 100 restaurantes. En 1961 compró todos los derechos sobre la marca McDonald’s en Estados Unidos a los hermanos McDonald por un total de 2,7 millones de dólares. Seis años más tarde McDonald’s saldría de las fronteras de Estados Unidos instalandose cerca de Vancouver, Canadá, y en 1971 la franquicia saltó el charco por primera vez, abriendo su primer restaurante en Europa cerca de la ciudad de Amsterdam.

Fuentes:
Recuerdos de Pandora
10 Claves del éxito que podemos aprender de McDonald´s

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Anónimo delete 17 de enero de 2012, 19:18

estoy buscando las estrategias marketeras que ayudaron a los heermanos mcdonalds para lacnazar el exito y no los encuentro por favor púeden colagarlo en intenet

Responder
avatar
Javier Díaz delete 24 de enero de 2012, 9:51

Hola, las estretagias de marketing de Mc Donalds y sus secretos los puedes ver en el siguiente enlace: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/los-poco-apetitosos-secretos-de-mcdonalds

Saludos!!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior