21 Manuales prácticos de administración y gestión de empresas

26 de enero de 2011

21 Manuales prácticos de administración y gestión de empresas

Foto del Autor

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia (BIC Galicia), un organismo dependiente de la Consejería de Economía e Industria, tiene entre sus funciones fomentar el espíritu emprendedor, apoyar la creación de empresas, dotar los futuros empresarios de los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar su empresa y apoyar la consolidación e innovación en el tejido empresarial.

Trabajando firmemente en sus objetivos, BIC Galicia ha preparado una serie de manuales prácticos para Pymes, en los que ofrece información completa de importantes temas relacionados con la administración y gestión de un negocio.

Puedes descargar a continuación cada manual haciendo clic sobre su título. Con ellos podrás aprender sobre marketing, finanzas, innovación, estrategia, gestión y otros temas importantes para administrar con éxito tu empresa. ¡Elije los que más te resulten interesantes!

Manuales prácticos de administración y gestión de empresas

Manuales para emprendedores y empresarios:

  1. Cómo elaborar un plan de marketing: Ofrece una visión íntegra del marketing como concepto y como herramienta de trabajo en la gestión diaria de la empresa.

  2. Cómo realizar un estudio de mercado: Explica el proceso que se debe seguir en la elaboración de un estudio de mercado, combinando la información teórica con un ejemplo práctico.

  3. Cómo aplicar el merchandising en el establecimiento: Presenta los beneficios y las características principales del merchandising, así como la forma de aplicarlo y rentabilizarlo en un pequeño establecimiento comercial.

  4. Cómo utilizar Internet para mi negocio: Explica como emplear internet en el negocio para mejorar la calidad del servicio e incrementar los beneficios.

  5. Innovación empresarial: Expone los procedimientos habituales de gestión de la innovación y su aplicación en el funcionamiento del negocio.

  6. Cómo valorar un proyecto de inversión: Presenta los métodos y herramientas que permiten analizar un proyecto de inversión o un nuevo negocio, en términos de rentabilidad.

  7. Cómo convertir mi empresa en exportadora: Recopila las pautas a seguir para la introducción de una empresa en la exportación. Se presentan casos prácticos para facilitar la comprensión y aplicación de los conceptos teóricos.

  8. Cómo gestionar las ventas: Expone una serie de consejos para realizar una correcta gestión de la totalidad del proceso de venta en la empresa: la dirección comercial, la estrategia comercial, el departamento de ventas, la gestión de clientes y técnicas de venta.

  9. Cómo elaborar el cuadro de mando: Realiza una aproximación al concepto del cuadro de mando integral y a la importancia que puede tener para la empresa, definiendo con ejemplos cuál es su aplicación práctica y como debe implantarse en una organización.

  10. Cómo elaborar el plan de comunicación: Recoge los principales ámbitos de la comunicación dentro de la empresa mostrando las herramientas y estrategias disponibles para su correcta gestión hacia el interior y el exterior de la empresa.

  11. Cómo gestionar la tesorería: Realiza una aproximación a las tareas del tesorero de una empresa, principalmente referidas a la previsión de las salidas y entradas de fondos, así como a la selección de los medios que permiten alcanzar el equilibrio de la tesorería.

  12. Cómo calcular costes y elaborar presupuestos: Ayuda a comprender los distintos elementos que conforman el coste unitario total de los productos o servicios y a fijar precios reales y adecuados al mercado. También da pautas para la elaboración de un presupuesto.

  13. Cómo crear una marca: Ofrece una visión de lo que abarca hoy una marca a través de un esquema organizado e intuitivo de cuáles son los pasos que hay que seguir para construir una marca poderosa.

  14. Dirección estratégica empresarial: Este manual es una introducción a las cinco áreas básicas de gestión de la empresa: Dirección estratégica, Dirección de marketing y comercial, Dirección de operaciones, Dirección de control y gestión.

  15. Guía básica de financiación: Describe los principales instrumentos financieros del mercado, mostrando las características básicas y el uso más idóneo en función de las necesidades de cada proyecto de inversión o gasto.

  16. Diagnóstico financiero de la empresa: Ofrece una metodología e instrumentos de interpretación y análisis de la información económica y financiera de la empresa.

  17. Negociación bancaria: Muestra pautas para afrontar el proceso de negociaciones, comentando que el elementos valoran las entidades financieras al estudiar las distintas operaciones.

  18. Instrumentos financieros para la internacionalización de la empresa: Explican de una forma sencilla los instrumentos financieros más utilizados en operaciones internacionales.

  19. Conceptos jurídicos básicos: Expone los conocimientos básicos para que empresarios y autónomos puedan conocer y comprender los aspectos jurídicos que condicionan la gestión interna de la empresa y sus relaciones con los trabajadores.

  20. Planificación y gestión de los recursos humanos: Contiene aportaciones teóricas y prácticas que hacen referencia a la planificación y gestión del personal en la empresa, teniendo en cuenta el aprendizaje de técnicas de selección, motivación, administración y retribución del equipo humano que la integra.

  21. Cómo presentar un proyecto en público: Una presentación empresarial puede tener como finalidad persuadir a la audiencia para que financie un proyecto, compre un producto o servicio, participe en el proyecto... etc. Explicamos los elementos que forman parte de una buena presentación: Medios, fases y técnicas básicas.

Como puedes ver, se trata de una colección muy completa. Esperamos que estos manuales te sean de mucha utilidad para aplicar en tus proyectos empresariales. Recuerda dejar un comentario de agradecimiento para BIC Galicia por tan excelente material que comparten en su plataforma.

20 Tips de Administración y Estrategia para tu Negocio

Para complementar el tema, en este vídeo te compartimos 20 tips que te ayudarán a mejorar tus habilidades de gestión y a organizar, estandarizar y optimizar los procesos administrativos de tu empresa. ¡Dale Play!

Más sobre gestión empresarial:

Este articulo tiene 11 comentarios

avatar
Anónimo delete 29 de enero de 2011, 16:29

muy buenos gracias...

Responder
avatar
Gustavo delete 21 de abril de 2011, 11:09

Excelente información ha hecho una buena recopilación felicitaciones. Asesoría y Consultoría Empresarial

Responder
avatar
cursos de administracion de empresas delete 8 de febrero de 2012, 6:11

Muy buen aporte. Gestionar una empresa no es una tarea sencilla. Por este motivo, y teniendo en cuenta la gran competencia que existe actualmente en el ámbito empresarial, considero totalmente indispensable tanto la capacitación previa de los emprendedores como el continuo incremento y actualización de los conocimientos en administración por parte de los empresarios.

Responder
avatar
Manuel García delete 12 de septiembre de 2012, 10:49

intente descargarlo pero el link no funciona

Responder
avatar
Javier Díaz delete 12 de septiembre de 2012, 11:09

Hola Manuel, ya he subido nuevamente los manuales.

Espero que te sean de utilidad para aprender sobre la gestión y administración de empresas.

Luego nos comentas cómo te parecieron los manuales.

Saludos!!

Responder
avatar
Anónimo delete 19 de agosto de 2014, 20:32

Algunos no se pueden ver ni bajar.

Responder
avatar
Anónimo delete 9 de enero de 2015, 22:05

Muchas gracias por todo de verdad que su información me a ayudado a formarme de manera profesional, ustedes brindan todas las herramientas necesarias para ser un Emprendedor exitoso. Muchas gracias de todo corazon.

Responder
avatar
roberto delete 4 de noviembre de 2015, 22:56

Muy buen material sobre Gestión empresarial. Muchas gracias por permitir compartirlo.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 1 de septiembre de 2018, 15:02

Hola Bryan. Puedes descargar todos los manuales juntos desde el enlace al final. Los enlaces individuales ya no funcionan.

¡Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior