Como atraer a los clientes a través de los 5 sentidos

Cautivar a los clientes a través de todos sus sentidos es una estrategia que cada día cobra mayor importancia frente a la "inmunidad" desarrollada por el mercado ante los anuncios publicitarios tradicionales. Mariano Locer, autor del blog www.masideasdenegocio.com, ha elaborado este interesante informe sobre cómo puedes aprovechar el marketing sensorial para incrementar las ventas en tu negocio. No olvides dejarle tus comentarios!

____

Las técnicas que utiliza la mercadotecnia para atraer clientes son innumerables y sin duda nunca terminarán. Los hábitos de consumo varían y la mercadotecnia se debe de adaptar a este cambio también. Una de las razones del surgimiento de estas estrategias es porque los clientes son cada vez menos sensibles a ciertas estrategias de marketing creando una especie de inmunidad.

Una de las técnicas utilizadas en la modernidad es el Marketing Sensorial el cual pretende atraer a clientes a través de los sentidos. Es una técnica de marketing enfocada en el subconsciente y buscan acceder a nuestras emociones y sensaciones a través de estímulos que pretenden provocar reacciones a nuestros impulsos de compra.

Como atraer a los clientes a través de los 5 sentidos

Por ejemplo, al ingresar a una tienda de ropa de moda con un fondo de música adecuado al perfil de la clientela se maximiza el tiempo de permanencia en la tienda, el resultado es sin duda un aumento en las ventas. Con la música y una mayor permanencia en la tienda existe una mayor probabilidad de que el cliente encuentre lo que busque y se sienta motivado para finalmente realizar una compra.

Los olores agradables incrementan la percepción de los clientes hacia la tienda, el ambiente y los productos provocando que los clientes quieran regresar.

Uno de los sentidos más utilizados por el marketing sensorial es sin duda el oído y el olfato, son sentidos que pueden ser atraídos remotamente desde cierta distancia y que dependiendo de su “ritmo” y “olor” pueden atraer al público que desean.

Estudios especializados hablan de que la gente recuerda el 1% de lo que toca, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que prueba y el 35% de lo que huele… En base a esto empresas buscan cómo explotar los sentidos, en especial el Olfato.

Caso de éxito en el uso del Marketing Sensorial


Con originalidad se puede aplicar la estrategia de manera exitosa, tal como el caso de una tienda de lentes de sol en una ciudad alejada de la playa que decidió agregar olor a playa por medio de olores a coco similares a las cremas bronceadoras y música de playa, logrando un incremento considerable en las ventas del negocio.

Ejemplos de negocios dedicados al Marketing Sensorial


  • Brandrack (www.brandtrack.com.ar): Es una empresa dedicada a la musicalización de marcas. Esta empresa provee de música adecuada para el perfil de clientes a establecimientos comerciales como cadenas retail, hotelería y gastronomía principalmente con el fin de crear experiencias de compras agradables y únicas para sus clientes.

  • Aromarketing (www.aromarketing.es): Es una empresa dedicada a aromatizar negocios, tratando no solamente de darles olor, sino de agregar la fragancia idónea, de acuerdo al momento, lugar para coordinarlos con los elementos del negocio y marca.

  • Basha (www.basha.com.mx): Es una empresa mexicana por un joven emprendedor DJ que ha logrado musicalizar y aromatizar a negocios y cadenas comerciales a nivel nacional en México, entre sus clientes están Ferrioni, McDonalds, Burger King, Applebee´s, entre otros.

Ejemplos de empresas y los 5 sentidos


Olfato

Quien no ha ido a un Starbucks y al entrar el olor al café nos hace reaccionar de varias formas, algunos de manera verbal diciendo “que rico huele”, otros pensándolo, o el simple hecho de disfrutar el olor es una misión cumplida para el marketing sensorial.

Zinnzeo, una marca canadiense de rollos de canela trata de localizar muchos de sus tiendas en islas dentro de centros comerciales y desde metros de distancia se percibe el olor a rollos de canela recién horneados.

Uno puede evitar voltear a ver un anuncio que no le interesa, o evitar tocar cosas que pretendan hacernos reaccionar, pero pedirle a la nariz dejar de oler algo dentro de una tienda, o a los alrededores de ella, es difícil. Los olores marcan nuestras vidas, nos hacen recordar momentos, lugares y personas en nuestras vidas. El olor es la herramienta invisible utilizada por el marketing con gran éxito.

De acuerdo a estudios realizados el marketing aplicado a negocios puede impulsar las ventas del 30% a 40%.

OIDO

El caso de la cadena de tiendas de ropa Zara. Al dia de hoy no me imagino a Zara sin música. Estos lugares ambientan sus tiendas de manera musical creando un ambiente agradable a los compradores invitándolos a quedarse mas tiempo y aumentar la posibilidad de compra. Una clave es conocer el target del mercado meta y adaptar la música al mismo.

Otro ejemplo el timbre de tono de Nokia, que en cualquier país o idioma es reconocible. Inteligente ¿no?

VISTA

Imágenes en redes sociales que se digieren fácil, causan emociones y se comparten fácilmente. Imágenes publicitarias en Internet que sin mucho texto logran captar nuestra atención, colores de iluminación de tiendas.

Un gran ejemplo de aprovechamiento del sentido de la vista como estrategia de marketing es Geico, una empresa Estadounidense de seguros de autos y motocicletas que incremento radicalmente sus ventas, llegando a posicionarse como la número uno en ventas, luego de reemplazar a los agentes de seguros por un lagartija. Este gran caso de éxito fue estudiado y se demostró que la gente prefería los seguros Geico, a pesar de ser más costosos, porque la lagartija tenía una expresión tierna y agradable dada por sus grandes ojos y la frente ancha; una imagen que transmitía confianza a sus clientes influenciando la decisión de compra.

GUSTO

Existe una cadena de tiendas de ropa muy grande de nombre C&A, cuyo negocio principal evidentemente es la ropa pero se les ocurrió vender en el centro de la tienda Papitas con chile y limón en vaso, es una botana del agrado de mucha gente que genera una sensación de gusto y satisfacción al sentido del gusto. De hecho al probar este tipo de botanas en otros lugares les hace recordar las papas que venden en C&A.

TACTO

Hay una estrategia ya de uso común en las tarjetas de presentación con volumen en la tinta o logotipo, con materiales distintivos al tacto. También existen hoteles con cobertores en la cama de materiales muy suaves que despiertan sensaciones agradables al tocarlos y hacen asociar ideas positivas relacionándolo con la estancia en este hotel.

Lo que necesitas para iniciar un negocio de Marketing Sensorial


  • Desarrollar el concepto de tu actividad, si vas a musicalizar, ambientar con olor o bien, cuales áreas vas cubrir del marketing sensorial.

  • Crear tu imagen, nombre, página de internet, detallar tus servicios.

  • Llevar a cabo un estudio detallado de tu cliente para conocer el público al que esta dirigido y saber en especial que música va de acuerdo a su público e imagen.

  • Conocer de música o contar con asesores para implantar la mejor música en los establecimientos de tus clientes.

  • Conocer o tener proveedores adecuados para implantar tecnología de sistemas musicales en las tiendas. Existen algunos que pueden ser monitoreados vía internet. Así como sistemas para aromatizar los negocios de tus clientes.

  • Puedes optar por la creación de aromas únicos para ofrecerlos a tus clientes. El hecho que sean únicos te dará un plus ya que de igual manera le ofrecerás a tus clientes aromas únicos que sus clientes olerán solamente en su negocio. Existen perfumólogos que se dedican al desarrollo de olores y esencias que puedes ofrecer a tus clientes. O bien puedes optar por utilizar aromas existentes en especial los de comida (cítricos, chocolate, vainilla…)

  • Plan de negocio para saber detalladamente las actividades, misión, objetivo y los datos financieros para emprender esta idea. Que de manera inicial no se requiere mucho ya que la infraestructura necesaria es mínima.

¿Qué ideas se te ocurren para aprovechar el marketing sensorial en tu negocio? ¿Cónoces algún otro caso de éxito empresarial en el uso del marketing a través de los sentido? Deja tu comentario!!

Articulo escrito por Mariano Locer, un emprendedor Mexicano autor del blog www.masideasdenegocio.com, un sitio donde puedes encontrar excelentes ideas de negocios.

Compartir en Google Plus

23 comentarios:

  1. Otro punto que yo añadiría es la distribución de las tiendas, para guiarte a dónde ellos quieren.

    ResponderEliminar
  2. YO NO TENGO TIENDA, MI NEGOCIO ES DE VENTA DE UNIFORMES PARA RESTAURANTES Y HOSPITALES, Y MIS VENTAS SON CON VENDEDORES, POR CORREO ANUNCIOS ETC, QUISIERA ALGUN CONSEJO PARA AUMENTAR MIS VENTAS

    ResponderEliminar
  3. PARA TU TIENDA VIRTUAL DE UNIFORMES PUEDES INCREMENTAR TUS VENTAS HACIENDO REDES SOCIALES DE EMPRESAS EN FACEBOOK, SOLO CREA LA CUENTA, LLENA EL PERFIL CON DATOS, ACTITUDES Y APTITUDES DE TU NEGOCIO Y MANDA EL ENLACE A CUANTO CLIENTE O EMPRESAS QUIERAS, ACTUALMENTE UN NEGOCIO BIEN MONTADO YA SEA, UN RESTAURANTE U OTRA EMPRESA CUENTA CON FACEBOOK PARA QUE LOS USUARIOS PUEDAN SEGUIRLOS, ESAS CUENTAS SON ADMINISTRADAS POR EL community manager DEL ESTABLECIMIENTO Y SOLO EL PUEDE RECOMENDARTE. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien tengo una tienda virtual de zapatos industriales y uniformes, y cuando te dicen redes sociales siempre la gente piensa en FACEBOOK, que si es muy buena opcion de promocion, pero existen mas, como pinterest pero necesitas unas buenas y sugestivas fotos(tienes que invertir un poco) , ya que ahy los graficos van a vender por ti, esta You tube, igual hay un mercado potencial que le aburre ver fotos y textos, pero que le gusta ver videos y esta en ti aprovechar y ser creativo para llegar a tu mercado meta. Te dejo mi pagina: http://industrialzonezapa.wix.com/inzz no es la gran cosa....pero vende, saludos!

      Eliminar
  4. OMAR,MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA,SE MUY POCO DE ESTO PERO ESTOY EN UN CURSO DE INTERNET Y TU CONSEJO ME SIRVIO MUCHISIMO ...GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. El artículo es muy bueno. Felicidades.

    Barroso, Antonio

    ResponderEliminar
  6. Excelente! El olor siempre ha sido un recurso que invita a entrar cuando se puede percibir de afuera. O si al entrar crea recuerdos y un impacto!
    Gracias por el articulo!

    ResponderEliminar
  7. me gusta la informacion es exelente y precisa hay cosas que en reaalidad desconocia

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariano, me parece muy interesante y de gran utilidad este informe que has elaborado.

    Recuerdo que en el libro "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman, hay un capitulo donde se expone el desarrollo del cerebro humano y se explica que la raíz más primitiva de nuestra vida emocional es el sentido del olfato o, más precisamente, en el lóbulo olfativo, las células que toman y analizan olores. En tiempos primitivo el olfato se convirtió en el sentido supremo para la supervivencia.

    Con base a esto podemos concluir que nuestro sentido del olfato lleva más años de desarrollo y evolución que cualquiera de los demás sentidos, y resulta irónico que la mayor parte de la inversión en marketing de las empresas esta destinada a estrategias de publicidad dirigidas al sentido de la vista.

    Cada sentido es muy importante y para fidelizar clientes debemos crear estrategias orientadas a cautivar sus diferentes sentidos.

    Nuevamente gracias por tu aporte.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. es muy bueno me gustaria mayor informaciòn

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, es muy buena la informacion que ha publicado,
    Tengo una empresa que se dedica a la elaboracion de rotulacion para negocios, creacion de logo tipos, y todo lo que se refiere a publicidad visual,
    Quiero incrementar mis clientes, y lo del marketing sensorial esta interesante,
    me gustaria un consejo de como incrementar mis ventas

    saludos
    Victor

    ResponderEliminar
  11. Hola Victor, te invito a que visites nuestra sección "Marketing", allí encontrarás varios articulos, consejos, guías y recursos para incrementar las ventas de tu negocio.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola en la empresa donde trabajo hace poco trabajaron con Audioprisma (www.audioprisma.com) que hacen este tipo de productos sensoriales enfocados al desarrollo y construccion de marca....... Yo no creia pero hoy digo que realmente funciona y se refleja en las ventas..... ahi les dejo la pagina por si les interesa.........

    ResponderEliminar
  13. Gracias Anónimo por tu aporte, siempre es bueno conocer estos ejemplos y casos donde la teoría se lleva a la practica, y además cae como anillo al dedo en un tema tan interesante como lo es el Neuromarketing.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. yo soy distribuidora de anuncios por Internet como hago para valerme de estas técnicas para captar clientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En Internet es más complicado aprovechar el sentido del olfato, y hemos visto que es uno de los más efectivos para hacer marketing, pero se puede crear un gran impacto a través de los colores, el diseño y sonidos, aunque el sonido es implementado por pocas empresas pero basta con agregar unos pequeños efectos y detalles que impacten auditivamente a los clientes.

      Con la llegada de dispositivos con pantallas interactivas también se puede llegar al subconsciente del consumidor a través de efectos que cautiven a través del tacto.

      Yo diría que cada caso es especifico y dependiendo del tipo de anuncio o empresa, asimismo será conveniente un diseño extremadamente simplificado o con efectos que impacten todos los sentidos, peor si es bueno que poco a poco las empresas busquen destacar llegando a diferentes sentidos y no solo a través de los ojos.

      Voy a prepararte un articulo sobre neuromarketing en la web.

      Saludos!

      Eliminar
  15. muy buen articulo y sin duda alguna tenemos que utilizar todas la herramientas que tengamos disponibles...si es que queremos el éxito anhelado....

    ResponderEliminar
  16. Me gusto mucho el articulo. En estos tiempos hay que usar TODO para mantener nuestros negocios en el "negro" gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  17. Javier.
    Tengo una heladeria y cafeteria, que aroma seria el mas adecuado para aumentar el consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, alguna vez participé en un evento de neuromarketing y el olor a café y el olor a pan son dos de los más efectivos para incentivar el deseo de consumo por parte de los clientes, supongo que sería interesante probar con el olor a café y medir el impacto en las ventas.

      Saludos!

      Eliminar
  18. Vendo colchones. Que eslogan y dirigido aquesentido iria les agradecería en el alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Orienta tu eslogan hacia el confort, hacia el descanso, hacia el relax.

      Trata de identificar qué es importante para tu segmento de clientes y transmitelo de manera simple y efectiva a través de tu eslogan.

      Saludos!

      Eliminar
  19. Muchas gracias por mencionar a Brandtrack como uno de los proveedores más importantes de Marketing Sensorial en Mexico.

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...