¿Imaginas a tu hijo emprendiendo a los 10 años?

27 de mayo de 2012

¿Imaginas a tu hijo emprendiendo a los 10 años?

Foto del Autor

Regresa por un momento a la época cuando estabas en el colegio, ¿recuerdas lo que podías hacer? O más bien ¿recuerdas lo que no podías hacer? Cuando éramos niños debíamos seguir una serie de reglas y normas establecidas según el criterio de los profesores, teníamos que obedecer o de lo contrario seriamos considerados “malos alumnos” lo que conllevaba a castigos, regaños, llamados de atención y más.

No éramos totalmente libres, como debería ser, sino que desde temprana edad se nos obligaba a obedecer a alguien con más autoridad. Como resultado, mientras crecíamos cada vez se iba perdiendo un poco mas aquella libertad absoluta e imparable que teníamos cada uno de nosotros, aquella adrenalina por hacer lo que queríamos, esa energía para equivocarnos una y otra vez (y aprendiendo en el proceso) además de la carencia de importancia de lo que pensaban los demás.

Es hasta algunos años después que te das cuenta de tu libertad de pensamiento y acto, que puedes hacer las cosas más increíbles así muchos estén en contra. Pero, ¿qué pasaría si desde niño tuvieras la oportunidad de ser educado para ser líder, ser libre y creativo... ser emprendedor?

Niños emprendiendo

En Empowerment Campus ya nos estamos encargando de esto. El emprendimiento es en definitiva una de las actividades que mayor potencial tiene para incrementar las tasas de empleo y generar bienestar socioeconómico. Ahora bien, si tú hubieras sido educado en emprendimiento creativo desde niño ¿consideras que hubieras iniciado tu emprendimiento a una edad más temprana o a la misma edad? Ahora imagina que a tu hijo, hija, sobrinos, amigos o vecinos fueran educados con una metodología creada por profesionales en negocios y con apoyo pedagógico que además busca fortalecer el pensamiento en liderazgo, habilidades comunicativas y por supuesto pensamiento creativo para la resolución de conflictos y generación de ideas que conlleven a soluciones.

¿Qué edad es propicia para emprender? Recordemos la noticia de Caine Monroy, el niño de 9 años que decidió tener su propia empresa de entretenimiento con juegos para todos los gustos; no hay edad para el que quiere ser independiente y tomar sus propias decisiones, para emprender se necesita pasión, perseverancia, paciencia y muchas ganas. Algunos podrían pensar que enseñar a emprender a corta edad puede interferir con el tiempo libre de esparcimiento y juego de los niños, y por esto mismo se ha desarrollado el programa educativo con tiempos programados para tener claros los periodos que son de estudio – emprendimiento y aquellos periodos de ocio y juego permitiendo que el niño tenga un completo desarrollo y libertad.

Mira algunas cosas para desaprender del colegio:

  • Copiar el comportamiento aceptado. Algunos profesores pueden buscar que todos los alumnos piensen igual, recuerda que eres una persona promedio a menos que hagas mil veces mejor lo que hacen los demás o si haces lo que los demás no se atreven a hacer, así estarás por fuera del promedio y estarás en contra del status quo lo que conlleva a la innovación.

  • Ser controlado. Toma tus propias decisiones, no hagas lo que los demás quieren sino lo que tú quieres hacer para mejorar.

  • Si te critican estas equivocado. Los que hemos emprendido sabemos muy bien que si te critican probablemente algo estás haciendo bien; nadie critica eufóricamente si sabe que estas fallando, entre mas fuertes criticas recibas es probable que estés en el camino correcto. Escucha criticas, trata de aprender de esas críticas pero no te desalientes.

  • Haz lo mismo que hicieron otros. “Copia a Zuckerberg y tendrás una empresa como Facebook. Copia a Edison y obtendrás mil ideas de negocio. Copia a Steve Jobs para tener una empresa tan cautivadora como Apple”. Si copias a otros no significa que vas a tener los mismos resultados, si quieres ser como ellos piensa diferente y actúa diferente.

Si todos tuvieran la oportunidad de emprender, ¿habría tanta desigualdad económica? ¿habrían tasas altas de desempleo? ¿habrían tantas necesidades sin solución aparente? Conversemos sobre educación, negocios y emprendimiento en twitter @IvanCarrizosa, sígueme también para estar actualizado en noticias, eventos y oportunidades de negocio, saludos.

¿Te gusta la idea de educar en emprendimiento en colegios? Visítanos en Facebook y danos un me gusta: facebook.com/empowermentcampus

Este articulo tiene 4 comentarios

avatar
DanielaViviana delete 27 de mayo de 2012, 21:32

Justamente hoy estuve reflexionando sobre este tema, sobre como influye en nuestra vida profesional nuestra educación inicial y como afecta nuestro potencial. Muy buen post! Te dejo el mío http://www.aprendamosrecursos.com.ar/2012/05/borrar-los-mensajes-de-la-infancia-para.html

Responder
avatar
Sandro delete 28 de mayo de 2012, 21:24

Hola, en nuestro país, Peru, ya contamos con este tipo de educación, lo hicieron un grupo de estudiantes de maestría de la universidad de Piura,si este progrprograma se amplia nos convertiremos en potencia exportadora de emprendedores.
Felicitaciones

Responder
avatar
Gusgus delete 2 de junio de 2012, 14:36

Buena nota... el sistema educativo debe evolucionar, ya no estamos en la era industrial.

Responder
avatar
Anónimo delete 26 de abril de 2022, 20:46

Mi hijo de 9 años ha insistido en su emprendimiento en colegio, elaborado proyecto y defendido sus ideas, espero que lo escuchen y lo apoyen...

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior