Las 4 «P» del Emprendimiento

1 de mayo de 2012

Las 4 «P» del Emprendimiento

Foto del Autor

Emprender es una actividad llena de retos y emociones. Una experiencia que pocos se atreven a vivir y una aventura de la que solo los más valientes salen victoriosos.

Hace poco más de 3 años tomé la decisión de ser un emprendedor y, desde entonces, cada día me despierto ansioso por aprender algo nuevo sobre negocios, empresas e inversiones, tratando de acercarme a mi meta de ser un gran líder empresarial. Actualmente no concibo mi vida alejada del entorno empresarial y siento que voy por el camino correcto, al menos así me lo dicen mi corazón y mi intuición.

Aún me queda mucho camino por recorrer para lograr mis sueños, pero en mi corta experiencia como emprendedor he aprendido infinidad de lecciones que me han permitido crecer como persona y como profesional. Una de estas lecciones aprendidas es que el emprendimiento debe estar acompañado de 4 elementos que, coincidencialmente, empiezan por "P". Te invito a conocer estos cuatro elementos a continuación...

Emprendimiento

1. Pasión

Tuve mi primer contacto con el emprendimiento cuando recién empezaba la universidad. Una docente nos puso un reto: tratar de reunir el dinero del semestre por nuestra propia cuenta. En aquel entonces, yo dependía económicamente de mis padres y fue un reto que me tomé bastante en serio. Tomé una hoja y empecé a escribir diferentes ideas de negocio que me permitieran alcanzar la meta propuesta. Luego, descarté aquellos negocios con poca rentabilidad y empecé a realizar todos los restantes. Vendía golosinas, quemaba CD's de música para mis amigos, hacía trabajos a computador, etc. Eventualmente, creé mis propios productos: refrescos con una receta de mi mamá, y resultaron ser más populares y rentables que los otros... En fin, hacía de todo. Finalmente superé ampliamente el reto.

Lo más beneficioso de esta experiencia no fue el dinero que gané, sino que gracias a ella descubrí mi verdadera pasión: los negocios. Pensar en formas de ganar dinero, comprar, vender, planear estrategias de venta, administrar dinero y todo lo que conlleva manejar un negocio generaba en mí una sensación única y a ello quería dedicarme por el resto de mi vida.

Cuando uno se dedica a las cosas que realmente le apasionan, todo sale bien... y si salen mal nunca te arrepentirás de haberlas hecho. Cada día debemos tomar decisiones sobre lo que vamos a hacer, y en ocasiones se deben dejar de hacer algunas cosas por hacer otras. Mi consejo es poner las alternativas en una balanza y elegir aquellas que hagan latir más fuerte nuestro corazón.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a descubrir tus pasiones.

2. Propósito

Luego de mi primer experiencia con los negocios, me levantaba cada día pensando en ideas para crear mi propia empresa. Tenía muchísimas ganas de hacer algo, pero no se me ocurría nada. Pasaba el tiempo y mis energías se desgastaban tratando de encontrar una idea de negocios perfecta.

Imagínate que empiezas a correr, y corres y corres incansablemente para darte cuenta de que no sabes hacia dónde vas. Esto le sucede a menudo a muchos emprendedores: tienen la pasión, pero no logran ponerse una meta clara para enfocar sus energías hacia ella. Recuerda: "No existe viento favorable para quien no sabe hacia dónde va".

Solo cuando sabes dónde estás y para dónde vas, podrás saber lo que debes hacer para llegar allí.

"Un emprendedor sin metas es como un buen barco sin rumbo, pues posee todas las capacidades para ir a cualquier lugar, pero no sabe a dónde dirigirse."

Si quieres ser un emprendedor exitoso, necesitas un propósito que guíe tus acciones.

Sergey Brin y Larry Page, por ejemplo, tenían como propósito “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Hoy cada uno tiene una fortuna de más de $50 mil millones de dólares.

Bill Gates, por su parte, tenía como propósito que el sistema operativo de su empresa estuviese en cada computador de cada hogar y oficina. Hoy su fortuna supera los $100 mil millones de dólares.

Y, John Rockefeller, se planteó como propósito iluminar todos los hogares de Estados Unidos con el kerosene producido por su compañía. Luego, se propuso el reto de impulsar los vehículos modernos con los carburantes que producía. Su fortuna actualmente sería de unos $340 mil millones de dólares.

¿Cuál es ese gran propósito que estás persiguiendo? ¿Qué es eso que te obsesiona y que tiene la capacidad de impactar la vida de millones de personas?

Aquí tienes algunas claves para descubrir tus talentos y tu propósito en la vida.

3. Paciencia

Una vez has encontrado un gran propósito y has establecido metas claras, empiezas a recorrer un camino lleno de incertidumbre y riesgos; un camino donde muchas veces te sentirás perdido y querrás echar todo por la borda, y es aquí donde la paciencia será tu mejor compañera. Warren Buffett dice:

"Algunas cosas solo necesitan tiempo... Nueve mamás no hacen un bebe en un mes."

Ser paciente es una virtud muy importante que todo emprendedor debe desarrollar. Las grandes empresas no se hicieron de la noche a la mañana, todo lo contrario, las empresas más grandes del mundo han sido el resultado de años de esfuerzo y lucha de sus gestores.

"Un olivo, el rey de los árboles, dura 100 años para llegar a ser el árbol perfecto. En cambio, para ser cebolla solo se necesitan nueve semanas."

Pero ojo, la paciencia por si sola es peligrosa. Hay emprendedores demasiado pacientes, tan pacientes que sencillamente esperan que "las cosas les caigan del cielo", y por ello la paciencia debe ir acompañada de un cuarto elemento...

4. Perseverancia

Ser perseverante es tener la capacidad de levantarse una y otra vez, sin importar lo fuerte que fue la caída. Como dice Winston Churchill:

"El éxito es la habilidad de ir de fracaso a fracaso sin perder el entusiasmo."

Los más grandes emprendedores de la historia se han caracterizado por ser personas luchadoras, capaces de reponerse del fracaso y dispuestas a seguir sus sueños sin importar cuántos obstáculos se interpusieran en su camino.

Cuando se quiere emprender, se debe intentarlo una y otra vez, manteniendo siempre la misma pasión y energía que cuando empezamos; de lo contrario, nos veremos rezagados ante el primer obstáculo con que nos encontremos.

¿Cómo desarrollar una Mentalidad Emprendedora?

Si estás decidido a crear tu propia empresa, en el siguiente vídeo encuentras 12 importantes claves para dejar de pensar como empleado y comenzar a desarrollar una mentalidad emprendedora. ¡Dale Play!

Espero más adelante poderles compartir otros factores claves para el éxito de los emprendedores. De momento, continuo el camino hacia mis sueños buscando vivir nuevas experiencias y aprender lecciones de toda clase.

¿Qué otro elemento consideras crucial para el éxito de un emprendedor? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 22 comentarios

avatar
Unknown delete 1 de mayo de 2012, 16:55

A lo largo de mi vida me he imaginado distintos escenarios, proyectos de inversión, planes y hasta programas. recuerdo el primero: lo hicimos entre un compañero de estudios y yo...si abríamos una cuenta..y depositábamos mensualmente 5 bolívares (de los muy viejos)..y no sacábamos nada en 11 años y 7 meses, tendríamos un millón de bolívares..Millonario!!!!!!!!!!...pero, ¿¿tanto tiempo???..han pasado 21 años, casi el doble...y ahora soy millonario por la inflación...pero, más nada..En ese primer plan se basa éste: el de los 27 pasos para llegar a 1.192.533...pero, a diferencia de aquél...no tengo una base de tiempo fija...sólo sé que emplearé 27 pasos....cada paso durará el tiempo necesario para alcanzar un incremento del 30% sobre el monto que ya tengo...y no depositaré ni un bolívar más del monto inicial...en lugar de recapitalizarme, reinvertiré..
Revisa mi plan en:
http://veintisieteparamil.blogspot.com/2012/04/cuanto-tiempo-necesito-para-alcanzar-mi.html

Responder
avatar
joaqespinosa delete 1 de mayo de 2012, 23:10

5. Relaciones
6. Inteligencia Emocional

Responder
avatar
Alberto Alcocer delete 2 de mayo de 2012, 1:05

Totalmente de acuerdo. Yo hace apenas 5 meses que emprendí mi propia empresa, y aunque de momento los resultados son satisfactorios, es realmente complicados.

Si me permites, yo añadiría 2 aspectos más a tener en cuenta (aunque no empiecen por P)

· Contactos
· Experiencia previa en lo que haces

Un saludo

Responder
avatar
Ivan Bedia García delete 2 de mayo de 2012, 5:59

Una reflexión muy interesante. Con vuestro permiso, la he mencionado en el blog de mi web www.ivanbedia.com
Saludos

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de mayo de 2012, 9:12

La Capacitación es fundamental,para los buenos emprendimientos.

Responder
avatar
Eric delete 2 de mayo de 2012, 10:26

Considero que otro factor fundamental es contar con un apoyo orientador ojalá en múltiples aspectos y mucho mejor si este proviene de alguien confiable.
Eric

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de mayo de 2012, 22:57

ACTITUD MENTAL POSITIVA

Responder
avatar
Ali Santa Cruz delete 4 de mayo de 2012, 9:19

Pienso que es fundamental CAPACITARSE. HAy que preocuparse por especializarse en el rubro que nos desempeñamos. La experiencia que vayamos adquiriendo con la capcitación serán el soporte para conseguir el éxito

Responder
avatar
Anónimo delete 5 de mayo de 2012, 10:44

Excelente además, siempre en la vida empresarial se va aprendiendo, es difícil dejar de aprender, fundamentalmente en esta época del conocimiento, la información, la tecnología y la globalización. Atte. Cosmar Siles

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de mayo de 2012, 17:38

muy buena la nota, soy estudiante y pienso que ha sido lo mas oportuno que he leído para reforzar mis capacidades de lider emprendedor... excelente gran aporte... Alexander toscano H

Responder
avatar
Javier Díaz delete 7 de mayo de 2012, 10:14

Hola, gracias a todos por aportar al tema, la verdad es que todos han mencionado características y elementos muy importantes para desarrollar emprendimientos exitosamente.

Alberto, mencionas un punto bastante importante: Experiencia previa en lo que haces. Personalmente soy testigo de que iniciar un negocio en un rubro que poco conocemos es condenarse al fracaso, por ello lo expertos recomiendan montar negocios basados en nuestros gustos, pasiones y experiencias, esto sin duda nos dará cierta ventaja porque podemos agregar más valor al producto.

Varios mencionan la capacitación, este también es un factor fundamental para el éxito empresarial. Siempre hay algo nuevo por aprender y cuando se es empresario cualquier cosa que aprendamos nos permitirá crecer a nivel profesional y aportarle al crecimiento de la empresa. La capacitación constante es necesaria.

En general todos han mencionado factores cruciales para el éxito de una empresa, nuevamente gracias por complementar el tema.

Sigan dejando sus aportes.

Saludos!!

Responder
avatar
jerrys delete 6 de junio de 2012, 6:23

Exelente muchas gracias por ser parte de la historia de muchos emprendedores y por apoyar a tantos emprendedores que es bien requerido consejos como estos

Responder
avatar
Isabel Gómez delete 5 de octubre de 2013, 0:34

Capacitarse constantemente en el área de negocio. Además de la innovación en los productos y/servicios que ofertamos.

Responder
avatar
Unknown delete 10 de noviembre de 2013, 12:10

Lo que puedo decir, es que lo que he leido me motivo... Llevo 7 @ños con mi empresa y ahora siento que no eh logrado nada solido, paso por momentos dificiles y me siento atorado por haber tomado decisiones equivocadas, por haber contratado talvez al personal equivocado.... Pero sobre todo por confiar. El leer este tipo de cosas me deja claro que debo salir de este bache con toda la actitud positiva... Gracias y espero poder compartir más.

Responder
avatar
Anónimo delete 27 de diciembre de 2014, 19:44

muy buenos consejos y no soy experto en negocios ni nada de eso pero una cosa clave que falta en el articulo es la AUTO DISCIPLINA en mi experiencia personal

Responder
avatar
Pozo a Tierra en Los Olivos delete 24 de noviembre de 2019, 0:40

Interesante tu punto de vista y como lo colocas en este sector, yo tengo una empresa donde hacemos labores de ingeniera como pozos a tierra en el distrito de los Olivos, etc y me gustaria saber como poder hacer para tener mas clientes y una marca constituida

Responder
avatar
Pozo a Tierra delete 15 de febrero de 2020, 16:47

En estos momentos, hacer una empresa sin presencia digital no tienen sentido, por eso aprovechamos datos como estos para nutrir la informacion

Responder
avatar
Venta por Internet delete 7 de abril de 2020, 16:18

Coincido contigo en todo, cuando experiencia demuestras en lo que escribes y lo difícil que es a veces seguir los consejos de los expertos.

Responder
avatar
Alquiler de telurometro delete 23 de agosto de 2021, 18:35

Todos los que construyen un pozo a tierra necesitan un telurometro certificado

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior