El ingrediente secreto que necesita tu emprendimiento

8 de julio de 2012

El ingrediente secreto que necesita tu emprendimiento

Foto del Autor

¿Hay un ingrediente secreto para desarrollar emprendimientos de alto impacto? Ya sea tu respuesta un poderoso Si! o un tímido tal vez o incluso un negativo no, la verdad es que a pesar de haber cientos de miles de puntos de vista cuya opinión es que no es tan necesario un factor clave sino que con tan solo vender un producto que cubre una necesidad es mas que suficiente, en el mundo competitivo eso no es valido. Y no solo me refiero al mundo competitivo actual, porque pretendo además dejar en claro que la búsqueda de ese ingrediente secreto siempre ha existido en el mundo empresarial. Recordemos a Edison que intentaba mil veces algo hasta generar productos con mayor propuesta de valor que los demás o Coca Cola y la competencia con Pepsi en la muy reconocida guerra de las colas o que tal Apple Vs Microsoft, Dell Vs HP, Boeing Vs Airbus, entre otros. No es entonces casualidad que desde hace cientos de años las empresas estén buscando un factor clave que los diferencia y los posiciona, por supuesto hay casos en los que no requieren desarrollar un factor clave tan exigentemente dado que comercializan commodities como en el caso del arroz y aun en esos casos en evidente el desarrollo continuo de propuestas de mayor valor ya sea a través de estrategias de comunicación o adición de valor en el producto neto (arroz fortalecido con nutri…)

El ingrediente secreto que necesita tu emprendimiento

En este artículo vamos a tratar aquellos emprendimientos y empresas que buscan ese factor secreto. Empecemos observando el caso de Sustainable Technologies en la India en donde se desarrollo una maquina que logra transformar desechos plásticos en petróleo, este empresario ya cuenta con inversionistas de diferentes lugares del mundo los cuales están dispuestos a apoyar ese proyecto, el procedimiento es convertir el plástico y otros desechos en gas hidrocarburo el cual al cambiar su composición química al enfriarse pasa a liquido. Otro invento con alto potencial es Drybath un emprendimiento africano que permite tomar baños sin agua, lo logra por medio de un gel que cuenta con características hidratantes limpiando la piel y eliminando germenes, ese emprendimiento ya cuenta con el apoyo de Google.

Hay otros proyectos que contienen algún recurso, patente, proceso o know how que les permite formar emprendimientos con alto valor agregado, en los casos anteriores los emprendimientos contaban con innovación en productos. Pero no olvidemos que podemos innovar en modelos de negocio así contemos con emprendimientos que contengan o no altos niveles de innovación centrada en el producto y servicio. Les recomiendo revisar el modelo de negocio de Alex Osterwalder con Yves Pigneur el cual es practico y moderno.

Tu emprendimiento podría requerir de un ingrediente secreto que solo tu y tus socios conozcan, ese ingrediente podría estar en el producto, servicio, modelo de negocio, recursos humanos, plan financiero… solo tú lo sabes, adelante con tu emprendimiento. Esto es insistir, persistir, resistir y nunca desistir. Saludos.

Ivan Carrizosa
www.twitter.com/ivancarrizosa
www.facebook.com/empowermentcampus

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Eric Rodríguez delete 9 de julio de 2012, 9:11

Señor Carrizosa, muchas gracias por el material enviado, es muy importante y valioso. Felicidades.

Responder
avatar
Miguel A. Ceballos delete 14 de julio de 2012, 18:39

Muy buen articulo. Considero que emprende es una de las cosas mas emocionantes de la vida. Ciertamente el trabajo no es fácil, pero los retos que hay que superar hacen que uno fortalezca su carácter. Estoy comenzando a emprender por internet. mi pagina web es:

http://www.mceballos.com

Seguiré aprendiendo y trabajando para tener un gran negocio en unos anios.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior