Cómo competir contra grandes empresas

21 de agosto de 2012

Cómo competir contra grandes empresas

Foto del Autor

Uno de los temores más comunes de pequeños o medianos emprendedores es la difícil tarea de competir frente a grandes empresas. Suele ser muy frecuente ver como microemprendimientos prometedores son abandonados por no saber competir con grandes empresas ya establecidas desde hace años. Por más intimidante que parezca, no hay que entrar en pánico, ya que no todo es como aparenta.

Si pensamos en profundidad, notaremos que hay varias ventajas que tienen las pequeñas empresas con respecto a las grandes compañias.

  • Rapidez de respuesta a los clientes: Las pequeñas empresas tienen la ventaja de poder brindar soluciones en un lapso menor de tiempo. Esto mantiene a sus clientes satisfechos y genera nuevos clientes por recomendación. Es una cadena que si se sabe mantener puede dar grandes frutos.

  • Capacidad de innovación: A la hora de un cambio significativo, siempre va a ser más rápido y menos drástico si se aplica en una empresa de poco tamaño. Esto trae como consecuencia una mejora del servicio de manera rápida y efectiva. Al contrario una gran empresa puede requerir meses en aplicar el mismo proceso de cambio.

Un par de claves para ganarle terreno a las grandes empresas


competir contra grandes empresas

1. Aliarse con pequeñas empresas como la tuya


Por otro lado, otra forma efectiva de competir es la de formar alianzas con otras empresas pequeñas como la tuya. Esto les permitirá establecer precios, y coordinar esfuerzos para hacer que la competencia sea más pareja. Puede aunar esfuerzos en diferentes sectores del mercado. Una puede ocuparse de determinado grupo del mercado y así dividir los objetivos.

2. Un buen servicio de atención al cliente


Hacer hincapié en brindar un excelente servicio de atención al cliente es primordial y posiblemente uno de los puntos más importantes al momento de competir con los grandes. Ante el gran volumen de clientes que manejan las grandes corporaciones, el servicio de atención al cliente siempre termina siendo su mayor defecto. Esta debilidad es posiblemente el mayor motivo de pérdida de clientes; clientes que tu pequeña empresa puede recibir.

Para finalizar, hay que complementar estas estrategias con una campaña de marketing destacando tus ventajas con respecto a las grandes compañías. Y recuerda que no hay razón para sentirte con temor a la competencia, ya sea con grandes o iguales. Solo es cuestión de encontrar ventajas donde los demás tienen deficiencias.

¿Qué otras ideas se te ocurren para que tu empresa logre competir con grandes compañias? Deja tu comentario!

Articulo escrito por Paulo Otero, autor del blog www.emprendeideas.com.ar, un sitio con ideas y negocios para emprendedores.

Este articulo tiene 16 comentarios

avatar
wilson ramos delete 21 de agosto de 2012, 11:01

con una matriz dofa puede encontrar las estrategias que necesita y una bcg para determinar cuales son su productos mas fuertes o débiles y a si mismo generar las estrategias convenientes

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de agosto de 2012, 11:53

bueno,lo que creo es que hay que buscar sus fortalezas i debilidades de su producto,para saber uno mismo sobre lo que ofrece i asi tener mas innovacion en los aspectos negativos de nuestros productos.....

DE:frank hernandez villa

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de agosto de 2012, 12:02

.. con rspecto al tema mi opinion es que no hay que tener temor asia las grandes empresas... xq los pequeños y medianos empresas facilitan o generan una facil comodida al publico general .y para terminar hay ke establecer estrategias para seguir y sacar adelante la empresa ...

*** JESUS THOL MEJIA.!!

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de agosto de 2012, 12:19

Soy Grissel Elizabeth Tasayco Castilla
Quiero decirle que este documentos nos habla de un aspecto muy importante que debemos tener cada persona para seguir adelante con nuestros logros y metas que se atrasado en la vida.
Puesto que cada persona no quiere dejar quedarse atrás o debajo de nadie ya que quiere surgir con sus logros.
Todo líder y empresario debe saber los puntos más importantes que les ayuda a poder competir con otras empresas por eso debe conocer exactamente su fortaleza y debilidades que tiene con sus mis yo y con sus empleados.
Todo líder debe saber en qué momento sus empleados necesitan su ayuda como líder y cuando le están brindando una idea o una solución debe escuchar para saber entenderlos y solucionar los problemas que puedan existir en su empresa.
Toda empresa debe ver su FODA y con ese punto puede ver los que sirve para su surgimiento de su empresa, la FODA son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que pueden ver en todas las empresas pero para saber cómo solucionarlo debe ver siempre un líder que guie y dirija a la empresa con dedicación y confianza a sus empleados.
Este es algo que puedo recomendar para los líderes.
GRACIAS!

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de agosto de 2012, 12:19

con la informacion dada, mi opinion es de que no es necesario de que una persona tenga una gran empresa para salir adelante o ser una empresa conocida, ya que no tiene muchas ventajas, como atender bien a los clientes.
DE:VILLA PARIONA BRIGITTE

Responder
avatar
Alee. delete 24 de agosto de 2012, 12:22

Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.
El servicio al cliente es una potente herramienta de marketing.

Responder
avatar
Alee. delete 24 de agosto de 2012, 12:23

Aleshka Ruiz Sanchez ♥

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de agosto de 2012, 12:25

Una forma efectiva de competir con las grandes empresas es asociarse o crear alianzas con otras pequeñas empresas.

Por ejemplo, podemos asociarnos con otras pequeñas empresas productoras y procurar que cada empresa se ocupe de una parte de la producción, y así poder ser más eficientes; o podemos entre todas abrir una nueva planta de producción, sin necesidad de tener que dejar nuestras empresas.

Podemos también juntarnos con otras empresas y comprarle en cantidad a los proveedores, y así obtener descuentos por cantidad; o podemos compartir costos en marketing, por ejemplo, al lanzar juntos alguna campaña publicitaria, u organizar juntos algún evento o feria.
de :Andrea Peña Sajami

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de agosto de 2012, 12:28

uno no debe tener temor a las grandes empresas porque ellas tambien comensaron desde abajo y la vida no es facil en el campo de los negocios hay que luchar para conseguir lo que uno quiere
de:SERVELEON MEJIA

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de agosto de 2012, 12:29

bien con respecto a esta situacion cabe mencionar que otras soluciones podrian, que cada enmpres tenga creatividad, actitud y ser lider ante un problema como comptir con otras empresas.
Atte: srt.Briggyth Salazar Torres

Responder
avatar
sandra delete 24 de agosto de 2012, 13:14

Servicio al Cliente es “Un concepto de trabajo” y “una forma de hacer las cosas” que compete a toda la organización, tanto en la forma de atender a los Clientes (que nos compran y nos permiten ser viables) como en la forma de atender a los Clientes Internos, diversas áreas de nuestra propia empresa.

Servicio al Cliente, es la gestión que realiza cada persona que trabaja en una empresa y que tiene la oportunidad de estar en contacto con los clientes y generar en ellos algún nivel de satisfacción.

Responder
avatar
Matias delete 30 de agosto de 2012, 22:27

ante grandes empresas lo unico que queda por hacer es asumir que son superiores y que nunca se les podra ganar, sobrevivir a la sombra de ellas...

Responder
avatar
Javier Díaz delete 31 de agosto de 2012, 7:42

Hola Matias, gracias por participar y por compartir tu punto de vista, aunque no comparto tu apreciación.

Actualmente las empresas que destacan en el mercado no son las más grandes, sino las que mejor se adaptan a los cambios. Hay varios casos de pequeñas empresas que llegaron con una propuesta de valor innovadora y una estrategia de marketing eficaz y lograron posicionarse, un gran ejemplo es Quala y otro es Google, si buscas un poco de la historia de ambas compañías verás que empezaron muy pequeñas y se enfrentaron a grandes empresas que ya dominaban la industria.

Saludos!!

Responder
avatar
Anónimo delete 31 de agosto de 2012, 17:09

vende los productos que tengan mas mercado aun precio bajo para que el cliente mire mejor tus precio y vende los productos nuevos con ganancias asta del 75 por ciento esto va a atraer clientes
cada dia por que ellos van aver que lo que necesitan lo tienes bien barato asi que ban a creer en ti y te ban a comprar tanbien lo que le ganas 75 por ciento Suerte

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de octubre de 2012, 19:56

@bautista482000 El secreto está en la calidad del servicio, seamos grandes o pequeños, para el cliente lo más importante es nuestra mejor atención. Esto lo engloba una sola palabra “Calidad Total”.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior