Claves del éxito de Hamburguesas «El Corral»

24 de septiembre de 2012

Claves del éxito de Hamburguesas «El Corral»

Foto del Autor

Hamburguesas "El Corral" es una cadena de restaurantes que lleva cerca de 30 años conquistando a los Colombianos y se ha posicionado como una marca líder sin pagar un solo segundo de pauta en televisión o radio... ¿Cómo lo ha logrado? A continuación te invito a conocer un poco de la historia y estrategias usadas por esta empresa.

"El Corral" inicia su historia en el año de 1983 cuando abrió su primer restaurante en la ciudad de Bogotá. Desde sus inicios esta empresa busco imponer su propio estilo, tanto en decoración como en servicio. Su slogan "La receta original" enmarca perfectamente su propuesta de hamburguesas con un sabor tradicional.

En el año 2001 la empresa inaugura el primer "Corral Gourmet", un nuevo formato con el que buscaba llegar a un nuevo publico objetivo a través de un servicio exclusivo y un menú diferente que incluye platos internacionales. Para el 2004 se abre el primer "Beer Station", otro concepto que incluye una amplia carta de licores, variedad de cervezas artesanales y deliciosos platos.

Actualmente los tres formatos de restaurantes forman parte de la sociedad Industria de Restaurantes Casuales LTDA, que según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, es la empresa de restaurantes más grande de Colombia.

Claves del éxito de Hamburguesas El Corral

La receta del éxito de hamburguesas el Corral


Son múltiples los factores que han convertido El Corral en una empresa líder, estos son algunos de ellos:

  • Producto innovador: A simple vista solo venden hamburguesas, pero su concepto de negocios es ofrecer hamburguesas personalizadas donde el cliente puede hacer más de 16.300 combinaciones usando los diferentes ingrediente y adiciones.

  • Innovación constante: Constantemente se añaden nuevos ingredientes y productos al menú buscando sorprender a sus clientes siguiendo las últimas tendencias del mercado.

  • Ofrecer una buena experiencia: Ninguno de sus restaurantes realiza ventas a domicilio porque su propósito es brindar una experiencia completa al consumidor.

  • Calidad Certificada: Cada punto de venta y las plantas de producción de la compañía están certificadas bajo las normas de calidad HACCP, ISO 9001, y de Buenas Prácticas de Manufactura desde 2005.

  • Productos estandarizados y frescos: Cada hamburguesa y cada producto es elaborado bajo estándares en el momento en que el cliente hace el pedido, de esta manera se garantiza su frescura, sabor y calidad.

  • Amplia oferta de productos: La empresa ofrece un menú amplio y un establecimiento para cada tipo de cliente.

  • Estrategia de crecimiento definida: La empresa eligió el modelo de franquicias como estrategia de crecimiento. Gracias a esta estrategia la compañía cuenta con más de 160 establecimientos dentro de Colombia y ya tiene presencia en Chile, Ecuador, Panama y Costa Rica.

Estrategias de Marketing


Estrategias de hamburguesas el corral

En el inicio del articulo les había comentado que la empresa no ha invertido un solo peso en publicidad de TV o radio, en cambio estas son sus estrategias publicitarias:

  • Boca a Boca (Word of mouth): Esta es su principal estrategia de promoción, para ello buscan ofrecer una experiencia positiva a sus clientes y finalmente son ellos mismos quienes se encargan de recomendarlos.

  • Redes Sociales: Más de 100.000 seguidores conforman la comunidad de la empresa en Twitter y Facebook.

  • Concursos y sorteos: Constantemente los clientes pueden participar por premios por ser fieles seguidores de la marca.

  • Diseño: Cada local está organizado de manera que el cliente se sienta cómodo y la combinación de colores es perfecta para reflejar las características de la marca y despertar el interés del consumidor.

El Corral ha sido una empresa con unos valores de marca y principios bien definidos, características que le han permitido posicionarse y competir contra grandes marcas de la industria como lo son Mc Donalds y Burger King. Aún es una empresa en crecimiento, pero sus estrategias y alta calidad en sus productos la llevan por el camino correcto.

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Daniel Castañeda delete 25 de septiembre de 2012, 10:47

Javier, en algunas cosas no estoy tan de acuerdo. En principio me parece que el mismo producto hace el mercadeo. Hay que recordar que el corral en sus inicios utilizó una fórmula eficiente en la industria de la comida: buenos precios con abundancia de producto y calidad. Eso hace que el producto haga el mismo mercadeo, haciendo la venta como algo superfluo. Si, de acuerdo, siempre manejó y manje una identidad de marca, pero eso se ha intentado con otros restaurantes que no han dado resultado. Desde mi punto la experiencia de compra refuerza la venta, pero en sí, no es el hilo conductor de la estrategia de mercadeo. Ahora, El Corral tiene precios altos, pero esta tan bien posicionada que lo puede hacer sin maltratar su cuota.

Gracias,

Daniel

@dcmetal1

Responder
avatar
Javier Díaz delete 25 de septiembre de 2012, 10:56

Hola Daniel,

Gracias por compartir tu punto de vista sobre el tema, veo que cuentas con más experiencia que yo en el tema del mercadeo y me parece muy valioso tu aporte. Este análisis lo he hecho desde el punto de vista de estrategias de negocios y como consumidor al que le encantan los productos de "El Corral".

Un gusto tenerte por aquí.

Saludos!!

Responder
avatar
Anónimo delete 4 de julio de 2013, 11:59

ME PÀRECEN MUY CARAS Y MALAS

Responder
avatar
Anónimo delete 16 de marzo de 2014, 22:06

el sabor de las salsas que utilizan son muy buenas, que hacen que estas encanten mas

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior